jueves, 14 de julio de 2005

El Rey se interesa por los Estatutos de Autonomía

El Rey a Maragall e Ibarra: "A ver si arregláis lo del Estatut"

Lo cortés no quita lo valiente, y nadie mejor que el Rey para poner en práctica esta frase hecha. Así lo hizo este martes, cuando aprovechando el aperitivo que se ofreció tras la conmemoración del 25.º aniversario del Tribunal Constitucional, el monarca cogió a la vez por un brazo a Pasqual Maragall y por el otro a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y con jovialidad les animó a "resolver esto". Evidentemente, se refería al Estatut.

Esta secuencia, relatada a este diario por uno de los asistentes al fasto, dio lugar a un pequeño cambio de impresiones cuando el rey Juan Carlos le preguntó a uno y a otro qué querían o cuáles eran los puntos de partida de sus reivindicaciones. El president comentó la importancia de que Catalunya se autodefina en el Estatut como nación, mientras Ibarra se preocupó por la financiación autonómica expresando un cierto temor a que el dinero se vaya a Catalunya.

Nada nuevo bajo el sol, por tanto, si se trata sólo de analizar los puntos de vista de ambos dirigentes autonómicos, que en estos momentos no parecen excesivamente fáciles de aunar. Pero sí que destaca este gesto del Rey de intentar unificar criterios de dos presidentes que conoce desde hace mucho tiempo y en el marco más adecuado, la conmemoración del aniversario del Constitucional. Además, parece ser que les recordó que ambos pertenecen al mismo partido.

No se sabe si esta conversación ha surtido efecto, pero, por si acaso, Maragall viajó el martes por la tarde a Castilla-La Mancha para intentar buscar nuevas complicidades en territorios difíciles. Cenó con el presidente castellano-manchego, José María Barreda, y después acudió al corral de comedias de Almagro. El president quería dejar claro su apoyo a los actos del conmemoración de El Quijote y recuperar la sintonía que tuvo con Barreda cuando José Bono presidía la comunidad. En la Generalitat se sabe que Castilla-La Mancha forma parte del trío de baronías con Extremadura y Andalucía, pero Maragall tiene la intención de hacerse entender. Además del Estatut, en septiembre espera la conferencia de presidentes y el consejo territorial del PSOE.
 
Fuente: Cristina Sen - La Vanguardia

No hay comentarios: