jueves, 11 de agosto de 2005

Los Reyes asisten en Villamanrique al funeral por Doña Esperanza




Los Reyes, acompañados de la Infanta Doña Cristina y de Doña Pilar, hermana de Don Juan Carlos, todos vestidos de luto, fueron recibidos en la Plaza de España de la localidad por la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, quien representaba al presidente andaluz, Manuel Chaves, de visita en Galicia, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, así como por otras autoridades civiles y militares.

Centenares de vecinos aplaudieron la llegada de los Reyes, que recibieron honores militares, y de sus familiares, a quienes acompañaron hacia la iglesia parroquial de Santa María Magdalena donde se celebraron la misa 'corpore insepulto' y posterior entierro en la intimidad.

Antes del funeral, el Rey pasó revista a la compañía de honras mixta formada por unidades de guarnición de Sevilla, mientras sonaba la marcha 'El Viejo Marino', dedicada al padre de Don Juan Carlos, el Conde de Barcelona.

Representantes de la Hermandad de la Santa Caridad abrieron el cortejo fúnebre, y, los Reyes, tras el féretro portado por la Guardia Real y envuelto con la bandera de España, acompañaron a la iglesia al viudo, Pedro de Orleans y Braganza, seguidos de las Infantas Cristina y Pilar y del resto de familiares de la fallecida, quien recibió honores de Infanta.

A las puertas de la iglesia, el cortejo fue recibido por el cardenal de Sevilla, quien destacó que Esperanza de Borbón, 'la Infanta' como era conocida entre los vecinos, daba 'ejemplo de su sencillez' y de 'su capacidad de compartir con el pueblo'.

En el funeral y posterior entierro en una cripta de la tía de Don Juan Carlos, estuvieron presentes, entre otras personalidades, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el escritor Antonio Burgos, la diputada Soledad Becerril, los condes de Peñaflor y Beatriz de Orleans, así como representantes de distintas hermandades como la de Villamanrique, a la que Esperanza de Borbón estaba muy vinculada.

Tras las exequias, el cardenal de Sevilla recordó a los periodistas la 'piedad, humildad' y 'sencillez llena de elegancia' de la fallecida, quien 'más allá de su nobleza daba ejemplo de sencillez y de compartir con el pueblo'.

Añadió que, durante el funeral el Rey se mostró 'emocionadísimo', ya que Esperanza de Borbón estaba 'muy unida' a la madre del monarca, Doña María de las Mercedes, y don Juan Carlos 'ha revivido lo que significó su madre para él'.

Esperanza de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, hermana de la madre del Rey, falleció el lunes a los 91 años en su casa de esta localidad, a consecuencia de dolencias debidas a su avanzada edad.

Nacida el 14 de junio de 1914, era hija del infante Carlos de Borbón y de Luisa de Orleans y el 18 de diciembre de 1944 contrajo matrimonio en Sevilla con Pedro de Orleans y Braganza.

Fuente: Terra

No hay comentarios: