martes, 16 de agosto de 2005

Mueren 17 militares españoles en un accidente de helicóptero en Afganistán

 
[foto de la noticia]

Un helicóptero del Ejército español se ha desplomado en una zona cercana a la localidad afgana de Herat. A bordo del aparato viajaban diecisiete personas. El Ministerio de Defensa ha confirmado que no hay supervivientes mientras que fuentes diplomáticas citadas por EFE afirman que se trata de un accidente durante un vuelo táctico. Otro aparato que volaba junto con el siniestrado tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.
 
El aparato siniestrado es un "Cougar HT-21 UL" de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), una aeronave de transporte medio de 4.500 kilos de carga útil y capacidad para 23 pasajeros. De fabricación francesa, alcanza una velocidad de crucero de 222 kilómetro por hora, con una autonomía de vuelo de 4,3 horas.
 
Un Super Puma Cougar de las Fuerzas Armadas. (Foto: EFE)
 
 
España participa desde 2002 en la misión de seguridad en Afganistán a disposición de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), desplegada bajo mandato de la ONU y en la que participan unos 10.000 soldados de 37 países. Actualmente hay unos 850 soldados españoles desplazados allí y con base en Herat (al oeste del país), desde donde realizan labores para velar por la seguridad de Afganistán ante las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 18 de septiembre.
 
S.M. el Rey don Juan Carlos ha sido informado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el ministro de Defensa, José Bono, del accidente.
 
Según informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey, tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias y el resto de la Familia Real se encuentran "profundamente impresionados y consternados" por el trágico acontecimiento, y siguen muy de cerca las informaciones que van llegando sobre el suceso.
 
Fuente: ABC, El Mundo, Libertad Digital.
 
 

No hay comentarios: