jueves, 15 de septiembre de 2005

EL Rey interviene en la ONU

El Rey Juan Carlos, durante su discurso en la Asamblea de la ONU. (Foto: EFE)
 
El Gobierno español «celebra» el apoyo de Annan a su Alianza de Civilizaciones

El Rey de España aboga ante la Asamblea General por el diálogo multilateral como camino para asentar el orden en el mundo «en paz y seguridad»

NACIONES UNIDAS. Su Majestad el Rey expresó ayer en su intervención ante la Asamblea General de la ONU la satisfacción del Gobierno español por el impulso dado por el secretario general, Kofi Annan, a la propuesta española de crear una Alianza de las Civilizaciones.

A pesar de todo, la idea promovida por José Luis Rodríguez Zapatero y copatrocinada por Turquía no suscitó grandes entusiasmos ayer en las reuniones de la 60 sesión de la Asamblea. Annan, que siempre la ha apoyado, no consideró necesario hacer referencia alguna y prefirió acordarse de otra propuesta hecha casi al mismo tiempo, hace un año, por el presidente de Estados Unidos, George Bush, de crear un Fondo para la Democracia. La declaración final de la Asamblea, consensuada el martes, sí recoge una mención expresa a la Alianza de las Civilizaciones.

Don Juan Carlos, al final de su discurso, dijo textualmente: «Quiero manifestar que el Gobierno de España celebra que el secretario general, al asumir el pasado mes de julio una iniciativa española que cuenta con el copatrocinio turco, haya designado un Grupo de Alto Nivel que deberá presentar antes de fines de 2006 un informe para un Plan de Acción sobre la propuesta de Alianza de las Civilizaciones».

El Rey había comenzado su discurso expresando las condolencias de España a Estados Unidos por la catástrofe del «Katrina», e hizo especial hincapié en la necesidad de «reforzar el multilateralismo», para convertirlo en instrumento «capaz de asentar el orden internacional en los tres pilares básicos -interdependientes e indivisibles- de la paz y la seguridad, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo sostenible». Añadió que las Naciones Unidas son hoy «el más poderoso instrumento de multilateralismo con el que cuenta la sociedad internacional».

En cuanto a los objetivos del Milenio para luchar contra el hambre y la pobreza, el Monarca, tras reconocer que se está lejos de alcanzarlos, expresó la voluntad de España de aumentar su ayuda a los países más desfavorecidos y también a los de renta media, sobre todo en Iberoamérica.

El Rey recordó también la contribución de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad españoles en distas partes del mundo, entre ellas Afganistán, con una especial mención a los militares recientemente fallecidos. Asimismo, advirtió don Juan Carlos de que hoy «ningún Estado puede pretender resolver por sí solo los retos y peligros comunes que amenazan la convivencia y el bienestar de los pueblos», entre los que citó el terrorismo o las violaciones de los derechos humanos.

El Monarca habló de la necesidad de reformar los órganos de las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, para hacerlo «más democrático y representativo», de la creación de un Consejo de Derechos Humanos, y de la constitución de una Comisión de Consolidación de la Paz para la gestión posterior a los conflictos.

El saludo de Bush

El presidente Bush, agradeció en la noche del martes a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ayuda prestada por España para tratar de paliar las consecuencias del huracán «Katrina».

Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por Zapatero y su esposa, acudieron a la recepción ofrecida por Bush en el hotel Wardolf Astoria a los mandatarios de los países participantes en la 60 sesión de la Asamblea General de la ONU. Dado que Bush tenía que recibir a unos 170 líderes de todo el mundo, el saludo a la llegada de cada uno de ellos tenía que ser necesariamente muy corto. Ese fue el tiempo que aprovechó Bush para expresar al Rey un agradecimiento que ya había transmitido días atrás el embajador estadounidense en Madrid.

Junto al Rey se encontraba Zapatero, quien no tuvo más oportunidad de hablar con el presidente estadounidense, a pesar de que su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había confiado en que la cita del Wardolf Astoria hubiera propiciado un «intercambio de puntos de vista».
 
Fuente: ABC

No hay comentarios: