lunes, 31 de octubre de 2005

Preguntas y respuestas

Los Reyes cuentan a la prensa cómo es su nieta recién nacida.(Foto: AFP) VER MÁS FOTOS
 

MADRID.- El nacimiento de Leonor no es sólo un feliz acontecimiento para la Familia Real sino que tiene una importante trascendencia constitucional , ya que hace más necesaria la reforma constitucional planteada por Rodríguez Zapatero para igualar a hombre y mujer en la línea sucesoria a la Corona. Éstas son las claves para entender el proceso:

  • ¿Por qué es necesaria una reforma constitucional?

    Porque el artículo 57.1 de la Constitución establece la prevalencia del varón sobre la mujer en los derechos de sucesión a la Corona en una clara discriminación por razones de sexo.

    Sin embargo, en otro artículo de la Carta Magna, el 14, se deja claro que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión , opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

  • ¿Es urgente la reforma?

    No, pero sí imprescindible, ya que si los Príncipes de Asturias tuviesen un hijo varón antes de realizarla, le quitaría el derecho a Leonor a acceder al trono. Nada pasaría en el supuesto de que sus hermanas fueran todas mujeres.

  • ¿Qué es necesario para llevarla a cabo?

    Para reformar la Carta Magna en su Título II -sobre la Corona- es necesario un complicado procedimiento. La reforma, de las llamadas "agravadas", necesitaría el apoyo de dos tercios del Congreso y del Senado y después se deberían disolver inmediatamente las Cortes. A continuación hay que convocar elecciones para que el nuevo Parlamento apruebe un texto que, en última instancia, deberá ser sometido a referéndum.

  • ¿La modificación afectaría a los derechos del Príncipe de Asturias a reinar?

    En principio no, pero si la reforma tuviera carácter retroactivo, algo que provoca un profundo debate entre los expertos, y se realizara antes de que el Príncipe de Asturias accediera al trono, sería necesario salvaguardar sus derechos sucesorios ante su hermana Elena , primogénita de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

  • ¿Qué opina el Gobierno?

    El Ejecutivo de Zapatero tiene prevista una modificación de la Constitución en cuatro apartados, y uno de ellos es el relativo al artículo 57.1. El Consejo de Estado está realizando el estudio correspondiente y el Ejecutivo prevé que al final de la legislatura pueda abordarse esa reforma.

    Las otras tres modificaciones anunciadas por el Gobierno son profundizar en el carácter de cámara territorial del Senado, incluir en la Carta Magna la denominación de las 17 Comunidades Autónomas y añadir una referencia a la Constitución europea.

  • ¿Hay otras alternativas para la reforma constitucional?

    Con el objetivo de evitar la disolución de las Cortes, el experto en Derecho Constitucional Jorge de Esteban ofrece una alternativa: reformar el artículo 167, que modificaría a su vez el 168, que es el que prevé las condiciones anteriores (dos tercios de las Cámaras, referéndum,...). Si así se hiciera, la reforma de la Carta Magna sólo necesitaría una mayoría de los tres quintos de las Cámaras y no sería necesario el referéndum.

    Además, para no perjudicar los derechos de un hermano varón de la Infanta Leonor, en caso de que naciera, Jorge de Esteban propone una declaración conjunta del Congreso y del Senado. Las dos Cámaras se comprometerían a reformar la Constitución antes de acabar la presente legislatura, y si el hermano varón en ese periodo no vería perjudicados sus derechos.

  • Rodríguez Zapatero, junto a su mujer, Sonsoles, a la llegada a la clínica Ruber de Madrid. (EFE)
     

    No hay comentarios: