sábado, 26 de noviembre de 2005

“La Monarquía española tiene un fuerte poder moral”

SABINO FERNÁNDEZ CAMPO
El Confidencial
  

Teniente general del Ejército y Licenciado en Derecho, Sabino Fernández-Campo (Oviedo, 1918), fue secretario general de la Casa de S.M. el Rey en 1977 y jefe de la misma de 1990 a 1993. Con motivo del 'cumpleaños' de la Monarquía, este consejero privado de Don Juan Carlos cree que el Rey "tiene el cariño y la admiración del pueblo por su labor y por el difícil papel que tuvo que desempañar en momentos importantes de la Historia reciente del país, como la Transición y, durante su reinado, el 23F". Fernández-Campo está informado de las últimas encuestas. "Los jóvenes no conocen el pasado. Aunque a veces el pasado es mejor superarlo, especialmente en el caso español". Sin embargo, considera positiva la situación actual. "Creo que existe una armonía entre el Rey y los distintos presidentes que ha tenido el país. Su figura está por encima de los partidos y también representa la unidad en el extranjero".

 

Englobando los últimos cambios políticos y sociales que vive el país, Fernández-Campo recuerda que "el Rey tiene un poder moderador poco concreto pero puede ejercerlo con los ministros, con el Gobierno, con las instituciones". Según la Constitución", añade, "el Rey sólo debe sancionar. El Rey dialoga e intenta mediar antes de que una proposición se convierta en ley."

 

En cuanto a las encuestas que muestran un aumento del sector crítico ante los Príncipes de Asturias, "el Rey ha tenido 30 años para demostrar su valía. Al Príncipe se le conoce menos pero tiene la educación necesaria y el ejemplo en su familia para ganarse el cariño y respeto de los españoles". En cuanto a Leonor, debería reinar: "El capítulo 14 de la Constitución rechaza la discriminación y habrá que aplicarlo. La reforma probablemente se llevará a cabo, con prudencia, oportunidad y sin precipitaciones".

 

La partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la familia real es otro de los asuntos que levanta ampollas entre los españoles. Fernández-Campo no ve un problema que la Casa Real presente cuentas de sus gastos. "En la época en la que yo ocupaba mi cargo junto al Rey se llevó a un interventor para vigilar los gastos, aunque la Constitución actual establece que la Casa Real perciba una cantidad global cuya administración depende plenamente del Rey".

 

"Hay que apreciar el ejemplo que dan a la sociedad", asegura. "La Monarquía española tiene un fuerte poder moral para moderar y regular el funcionamiento de las instituciones." Por ello, es perfectamente compatible la existencia de la Monarquía con la Unión Europea. "El futuro no es un obstáculo para la Monarquía. Creo que no cabe una unión absoluta en la que se borren las peculiaridades históricas y políticas de cada país."

No hay comentarios: