domingo, 31 de julio de 2005

Nacimiento en la Familia Real de Grecia

La Princesa Alexia da a luz a un niño en Barcelona

La princesa Alexia de Grecia dio ayer a luz a un niño, tercero de sus hijos y primer varón, en la clínica Tecknon de Barcelona. El pequeño, que se llamará Carlos Morales, como su padre, es catalán de nacimiento pero se criará en Lanzarote, la isla canaria en la que nació el marido de Alexia y en donde la familia vive desde hace dos años. El matrimonio ya tenía dos niñas, Arrietta y Ana María, de modo que, al igual que la infanta Cristina, la princesa Alexia está especialmente feliz por haber tenido un nuevo hijo y, porque además es una varón. En cuanto se recupere del parto, Alexia regresará a Lanzarote para seguir con su vida anónima, una opción que la princesa griega eligió cuando llegó a Barcelona hace ya 15 años siguiendo la estela de su prima Cristina de Borbón. Aunque hija de un rey exiliado, Alexia tenía un pedigree que la podía haber llevado hacia un matrimonio de alcurnia, si en vez de haberse trasladado de Londres a Barcelona para ponerse a trabajar en la Fundación Síndrome de Down hubiera seguido a la sombra de la corte británica. Pero se hizo catalana, vivió en Pedralbes y en el Eixample y acabó casándose con un arquitecto, hijo de una familia de clase media lanzaroteña. Eso sí, a su boda, celebrada en la catedral ortodoxa de Londres, fue hasta la reina de Inglaterra, que menudo es Constantino de Grecia.

La princesa Alexia nació en Atenas en 1965, pero desde los tres años anda dando vueltas por el mundo y sólo ha vuelto a su país de orígen de forma ocasional, como hizo hace algo más de un mes con motivo del bautizo de Aquileas, el menor de los cuatro hijos que su hermano Pablo ha tenido de su matrimonio con la multimilllonaria americana Maria Chantall Miller, modelo de princesa fashion que ha dado nuevos brillos y recursos a la familia real griega. Constantino y Ana María de Grecia tienen previsto viajar a Barcelona para conocer a su nuevo nieto, que suma siete con sus dos hermanas y los cuatro hijos de Pablo y Maria Chantall.

Los familiares griegos de la reina Sofía eran huéspedes habituales del palacio de Marivent, pero en los últimos veranos, tras la llegada de los nietos reales, han espaciado sus visitas y acortado sus estancias. También la princesa Alexia formaba parte del paisaje mallorquín y durante años perteneció a la tripulación del Azur de Puig, junto a la infanta Cristina. Fueron veranos para disfrutar de la vida y para forjar una amistad que unió a las dos primas más allá del parentesco. Podían haber sido unas rebeldes, pero han logrado lo que querían sin hacer ruido. Suerte, la suya.
 
Fuente: M.A. Alcázar - La Vanguardia

jueves, 28 de julio de 2005

Losa Reyes en las islas Azores

 Los Reyes inician su primer viaje a las Azores

Las Azores, el territorio más occidental de Europa, situado a 1.500 kilómetros al oeste de Lisboa, recibió ayer la visita de los Reyes, a quienes el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, ha invitado a conocer tres de sus nueve islas. Sampaio y su esposa, Maria José Ritta, recibieron a don Juan Carlos y doña Sofía (los cuatro, en la foto) en la base aérea de Lages, que comparten Portugal y Estados Unidos, la misma en la que el 16 de marzo del 2003 se produjo el encuentro entre George Bush, Tony Blair y José María Aznar, en el que acordaron la intervención en Iraq.

Pero la de ayer fue otra foto, y otro talante. Don Juan Carlos, que vivió en Portugal parte de su exilio y se siente extraordinariamente próximo a ese país, no conocía las Azores y ayer parecía encantado de pisar ese territorio portugués enclavado en medio del Atlántico, en donde viven 250.000 personas dedicadas a la agricultura y la ganadería y a disfrutar de una tranquilidad únicamente alterada por la sensación de aislamiento. Los Reyes volverán mañana a Mallorca.

Fuente: M. A. - La Vanguardia 

miércoles, 27 de julio de 2005

Igualdad en los títulos nobiliarios

PP y PSOE impulsan una ley para igualar a mujeres y hombres en la herencia de títulos nobiliarios

La normativa actual responde a la realidad del "Antiguo Régimen", dando prioridad a los hombres de la nobleza para representar a sus antepasados - El texto no tendrá efecto en los títulos de la Corona de España y los títulos de la Casa Real

MADRID.- PP, PSOE y CC han presentado una proposición de ley en el Congreso para equiparar los derechos de las mujeres en la sucesión de títulos nobiliarios en España. La normativa tendrá carácter retroactivo para los litigios pendientes de resolución en el momento de su entrada en vigor.
 
En la actualidad, se da preferencia a los varones sobre las mujeres a la hora de heredar los títulos nobiliarios. Estas normas, como subraya la iniciativa, "proceden de la época histórica en que la nobleza titulada se consolidó como un estamento social privilegiado" e incluyen reglas como el "principio de masculinidad o preferencia del varón ajustadas a los valores del Antiguo Régimen pero incompatibles con la sociedad actual en la que las mujeres participan plenamente en la vida política, económica, cultural y social".
 
PP, PSOE y CC consideran que el principio de igualdad debe proyectarse también sobre las funciones meramente representativas y simbólicas. Las mujeres, señalan, tienen el mismo derecho de ejercer esta función en memoria de sus antepasados que, por sus "méritos excepcionales, fue reconocido por el rey".
 
La ley propuesta por estas formaciones indica que los jueces y tribunales deberán aplicar el orden regular de suceder en las "mercedes nobiliarias en el cual no se prefiere a las personas por razón de su sexo". Esta normativa tendrá efecto retroactivo en todos los litigios sobre títulos nobiliarios que existan en el momento de su entrada en vigor. Afectará tanto a los casos que se encuentren pendientes de resolución administrativa o juridisccional tanto en la instancia como en vía de recurso.
 
La batalla legal de algunas aristócratas españolas para que se retirase a sus hermanos varones, menores que ellas, el título nobiliario han llegado hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero sin éxito. En 1999, Estrasburgo rechazó la demanda de Pilar de la Cierva Osorio de Mosco, María Luisa Teresa Roca y Fernández Miranda, Consuelo Fernández de Córdoba y Carmen O'Neill Castrillo siguiendo la doctrina que dejó sentada el Tribunal Constitucional español ya en 1997 y que fue refrendada posteriormente por el Tribunal Supremo.
 
Según esa jurisprudencia, el artículo 14 de la Constitución, referente a la igualdad de todos los españoles ante la ley independientemente de su sexo, no es contradictorio con la preferencia del varón sobre la mujer en lo que compete a la sucesión nobiliaria. No existe discriminación, señalaba el alto tribunal, por cuestión de sexo porque estamos ante títulos 'simbólicos'.
 
'Como Don Quijote'
 
Isabel Hoyos, que reclama desde 1997 el título de duquesa de Almodóvar del Río y los marquesados de Hoyos y Almodóvar, califica la sentencia de los tribunales Constitucional y Supremo de aquel año de "deplorable" y se felicita por la iniciativa llevada a cabo por PSOE, PP y CC.
 
"Era tal la injusticia que se estaba cometiendo con las mujeres, que en algún momento he llegado a sentirme como Don Quijote, yo sola luchando contra los molinos del Constitucional y del Supremo", confiesa, "aunque he tenido el gran apoyo de algunos periodistas y mujeres progresistas hubiese".
 
Gracias a la iniciativa parlamentaria los títulos de Isabel Hoyos pasarán algún día al mayor de sus hijos, que en este caso es una mujer. "Hoy por fin se ha hecho justicia. Nos estamos colocando en el lugar que nos corresponde".
 
El de Isabel es un premio a la perseverancia. "Muchas mujeres han reclamado sus derechos, pero la sentencia de 1997 desanimó a la mayoría. Casi todas se han ido retirando", señala uno de los abogados que lleva el caso, Carlos Texidor. "Es una pena, porque la ley las dejará fuera al no estar su caso en litigio, lo que sólo afecta a 8 o diez".
 
Sin efecto en los títulos reales
 
El texto que han llevado socialistas, 'populares' y nacionalistas canarios a la Mesa del Congreso precisa, no obstante, que la ley no tendrá efecto alguno en los títulos de la Corona de España y los títulos de la Casa Real.
 
En relación a la Monarquía, precisamente, el Gobierno de Zapatero tiene la intención de reformar la Constitución para acabar con la discriminación de la mujer en el orden dinástico a la Corona. Una reforma que convertiría en heredero al trono al primer hijo del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, sea cual sea su sexo.
 

Reportaje: Por ser mujer no tiene ducado

 

Fuente: YAIZA PERERA, El Mundo

Modificación de la Sucesión en Japón

Japón deberá abolir la ley sálica para salvar su trono


La Princesa Aiko

El comité oficial que estudia cómo reformar la normativa de la dinastía del Crisantemo concluyó en un estudio divulgado ayer que la sucesión de la monarquía japonesa estará asegurada si se permite el acceso de las mujeres al trono.

El estudio, publicado por la agencia local Kyodo, abonará el terreno para la abolición de la ley sálica, que veta a las mujeres de una familia imperial que en los últimos 40 años no ha dado herederos varones.

El debate sobre la posible enmienda de la ley se abrió con el nacimiento de la princesa Aiko, hija única de los príncipes Naruhito y Masako, ambos ya mayores de cuarenta años. El nacimiento de Aiko se produjo después de ocho años de matrimonio y los sucesivos quebrantos de salud que sufre la princesa se atribuyen precisamente a que no ha dado un heredero varón.

Fuente: La Vanguardia

lunes, 25 de julio de 2005

Ofrenda real al Apostol Santiago, Patrón de España

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afirmó hoy, en su intervención como delegado regio en la Catedral, que la violencia terrorista 'no es consustancial al islám, ni a ninguna otra religión'.

Sánchez Bugallo, que representó al Rey Juan Carlos en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago en el Día de Galicia, centró parte de su discurso en reflexionar sobre la violencia terrorista.

En su intervención, indicó que el terrorismo no es consustancial a las religiones, 'pues todas ellas poseen en su raíz el principio básico de la paz y el sagrado valor de la vida humana', y precisó que 'la ira que alimenta fundamentalismos, fanatismos e integrismos, es parasitaria de la incultura, bebe de la injusticia, se nutre de la desigualdad, del miedo a lo ajeno, del recelo hacia el extraño'.

El regidor compostelano tuvo palabras de recuerdo para las víctimas y sus familiares de los actos terroristas de Nueva York, Madrid, Londres o el último en la población egipcia de Sharm El Sheij.

Actos terroristas a los que el oferente se refirió como 'vilmente justificados por erróneas y malsanas interpretaciones de creencias religiosas'.

En la homilía de respuesta a la ofrenda al Apóstol, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, mencionó la 'trágica angustia' del terrorismo que vive Europa y otros continentes, 'fruto -dijo- del fanatismo y la irracionalidad'.

Para monseñor Barrio, esta situación refleja la tensión entre 'creencia e increencia, fe y razón, religión e irreligión, olvidando que la fe religiosa informa la moral que da vida y confiere sentido a las diferencias civilizaciones'.

'La Europa del espíritu, la del siglo XXI, no se puede concebir sin el cristianismo que tiene un lugar decisivo', aseveró el arzobispo compostelano.

En el transcurso de su alocución, el alcalde compostelano también aludió a la crisis 'de identidad' que vive Europa, una situación provocada, dijo, 'por el recelo y la desconfianza de una ciudadanía posiblemente desbordada por el proceso de ampliación e integración europea'.

Sánchez Bugallo se refirió a la motivación de los peregrinos que emprenden el Camino por alcanzar su meta, y agregó que ese mismo ánimo es del que deben echar mano los seres humanos para 'intentar amortiguar las sangrantes injusticias sociales que provocan un abismo de desigualdad, para que se agote el caldo de cultivo de la violencia'.

Por último, el alcalde de Santiago pidió protección para los miembros de la Familia Real, para el Gobierno de España, para el presidente saliente de la Xunta, Manuel Fraga, y para los nuevos gobernantes de Galicia, así como para las once víctimas del incendio forestal de Guadalajara y sus familiares.

Antes de la ceremonia religiosa, el alcalde como delegado regio pasó revista a las tropas formadas en la Plaza del Obradoiro, acto al que asistieron Manuel Fraga; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, y los vicepresidentes del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo y Xosé Manuel Barreiro, entre otras autoridades.

La Ofrenda al Apóstol Santiago se celebró en la Catedral compostelana atestada de público y entre fuertes medidas de seguridad.

Fuente: Terra - Efe

sábado, 23 de julio de 2005

Los Príncipes presiden los funerales por las víctimas del incendio de Guadalajara



El pasado fin de semana once personas dieron su vida intentando apagar el fuego que se extendió por la provincia de Guadalajara. En reconocimiento a su valentía y desprendimiento al servicio de la sociedad, los Príncipes de Asturias presidieron ayer los funerales que se celebraron en su memoria.

Es una de las funciones más importantes de la Monarquía y precisamente no está escrita ni en la Constitución ni en ninguna ley: compartir el dolor con los que sufren.

Don Felipe y Doña Letizia, dieron sus condolencias personalmente a todos los familiares que abarrotaban la Iglesia del Fuerte de San Francisco. Muchos se quedaron fuera, entre ellos, algunos miembros de un reten que minutos antes había estado trabajando y que no ocultaron su indignación por no poder asistir al oficio.

La representación política fue amplia. Además de la vicepresidenta asistieron el presidente del Congreso, Manuel Marín; el del Consejo General del Poder Judicial, José Francisco Hernando; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; los ministros de Defensa, José Bono, y Medio Ambiente, Cristina Narbona. También estuvieron presentes el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del PP de Castilla-la Mancha y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.A la derecha del altar se situaron los familiares de los miembros del reten de Cogolludo (Guadalajara) que perecieron al verse atrapados por el fuego en un camino forestal de Riba de Saelices y también los allegados de Jesús Abad, el único superviviente del suceso y herido en el incendio.

La misa funeral, oficiada por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares; el obispo auxiliar de Toledo y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor José Sánchez, acompañados por medio centenar de sacerdotes de la provincia, comenzó a las 20.40 horas. Los Príncipes siguieron la misa desde los reclinatorios instalados en la capilla de San Diego de Alcalá, a la derecha del altar mayor.

Monseñor Sánchez nombró al inicio el nombre de cada uno de los once fallecidos, Jesús Ángel Juberías Navarro, Mercedes Vives Parra, Julio Ramos Ballamo, José Ródenas Parra, Manuel Manteca Hernández, Luis Solano Montesinos, Marcos Martínez García, Jorge César Martínez Villaverde, Sergio Casado Iritia, Pedro Almansilla Fuero y Alberto Cemillán Jadraque.

En la homilía, monseñor José Sánchez reconoció que la muerte de estas once personas nos ha dejado "el corazón roto por el dolor" y pidió para que "su acción y sus vidas" permanezcan para siempre. Asimismo, abogó por "imitar su ejemplo de estar dispuestos a dar la vida", y pidió oración por su eterno descanso y el de sus seres queridos. Al término de la ceremonia, que finalizó a las 21.30 horas, monseñor Sánchez leyó una carta de condolencia enviada por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela; y transmitió también las condolencias enviadas por distintos obispos tras el siniestro.

La llegada de los políticos fue recibida con abucheos y silbidos que crecieron con la aparición del ministro de Defensa José Bono y la vicepresidenta del Gobierno (presidenta en funciones por el viaje de Zapatero a China), María Teresa Fernández de la Vega. Los cientos de personas que se concentraban en el exterior de la Iglesia aplaudieron a algunos de los asistentes, sobre todo a los Príncipes.

martes, 19 de julio de 2005

Seis años de servicio a la Corona desde internet

Ayer se cumplió el sexto aniversario del proyecto fororeal.net que inicié para abrir una ventana en internet a la historia y actualidad de la Monarquía.
Desde entonces se han registrado más de 2 millones de visitas y cientos de personas me han escrito para hacerme consultas, felicitarme o criticarme. Sin ánimo de pecar de petulancia, hoy fororeal.net tal vez sea el sitio web en castellano más completo sobre la Monarquía.
Muchas horas de trabajo y dedicación están detrás de este proyecto que hoy, igual que en 1998, me apasiona y que tiene como objetivo ser de utilidad a las personas que buscan información sobre la Monarquía.
Como entusiasta dela Monarquía espero haber ofrecido un buen servicio a la Institución y seguir con este proyecto con lealtad a la Corona.

viernes, 15 de julio de 2005

La Reina lidera el desafío de los británicos

Después de los brutales atentados en Londres, la Reina expresó su solidaridad con las víctimas y reconocimiento a los servicios policiales y sanitarios que atendieron a los heridos.

Una vez más se ha demostrado la importancia de la Monarquía como representación del país y consuelo en momentos dramáticos como sucedió durante la II Guerra Mundial y el apoyo constante del Rey Jorge VI y la Reina Isabel (la añorada Reina Madre).

En su discurso, la Reina dejó clara la determinación del pueblo británico: "Los que cometen estos actos brutales contra la gente inocente deberían saber que ellos no cambiarán nuestro modo de vivir. Las atrocidades como estos simplemente refuerzan nuestro sentido de comunidad, nuestra humanidad, y nuestra confianza en la autoridad de la ley. Este es el mensaje claro de todos nosotros."

Discurso de la Reina en inglés.

Fotos del Bautizo Real

En la página web de ABC se puede consultar un amplio reportaje fotográfico del Bautizo de Irene Urdangarín Borbón, celebrado aayer en el Palacio de La Zarzuela.

En la portada de hoy se publica esta foto de Doña Letizia, embarazada de cinco meses, y Doña Laura Ponte, madre hace pocas semanas, con el titular "Miradas de madre en La Zarzuela"

Bautizo Real




Irene de Todos los Santos Urdangarín y de Borbón apenas rechistó cuando, a las ocho y veintidós minutos, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, derramó sobre su cabeza el agua del río Jordán traída desde Tierra Santa para su bautizo.

La pequeña, primera hija de los Duques de Palma, después de tres varones, Juan Valentín, Pablo Nicolás y Miguel, fue bautizada en el Palacio de La Zarzuela, en una ceremonia íntima a la que asistió la Familia Real en pleno.

Irene, que nació en Barcelona el pasado 5 de junio, es el sexto nieto de los Reyes y hasta que en noviembre nazca su primo o prima, el primogénito de los Príncipes de Asturias, ocupará el noveno puesto en la línea de sucesión al Trono.

Sus abuelos paternos, Juan María Urdangarín y Claire Liebaert, rodeados de todos sus hijos y nietos, estuvieron también en el bautizo, celebrado al aire libre en los jardines de La Zarzuela, frente a la pequeña ermita que hay en Palacio y en la que los Reyes han vivido muchos acontecimientos familiares.

Abanicos contra el calor

Hacía todavía sol, y mucho calor, que las señoras combatieron con abanicos, cuando poco antes de las ocho los Duques de Palma llegaron al lugar con su hija, en los brazos de doña Cristina.

Siguiendo una costumbre familiar, la niña vestía el mismo faldón cristianar que llevó el Rey, sus tíos el Príncipe de Asturias y la Infanta Elena, su madre, sus primos Froilán y Victoria Federica, y sus tres hermanos.

Momentos antes, en el salón de audiencias de Palacio, se habían hecho las fotos para el álbum familiar. Fotos con los abuelos maternos y paternos, con los Príncipes de Asturias -doña Letizia, con traje pre-mamá, en su quinto mes de embarazo-, con los duques de Lugo, y con otros invitados, entre los que se encontraba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa.

Rosario Nadal, esposa del príncipe Kyril de Bulgaria, y Pedro López Quesada, casado con Cristina de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns, hija de los duques de Calabria, actuaron de padrinos de la pequeña, que lleva el nombre de su tía-abuela la princesa Irene de Grecia, hermana de doña Sofía y presente también en este acontecimiento familiar.

Ofició la ceremonia religiosa el cardenal Rouco Varela, ayudado por el arzobispo castrense de España, Francisco Pérez González; por Serafín Sedano, prelado de honor del Papa; y por Salvador Domato y Andrés Pardo, secretario y maestro de ceremonias del cardenal, respectivamente.

Rouco usó una concha de cristianar realizada en plata sobredorada y procedente de la capilla del Palacio Real para echar sobre la cabeza de Irene el agua del río Jordán con la que, según una vieja tradición, la Familia Real Española bautiza a sus miembros.

La recién nacida aguantó dormida casi toda la ceremonia, y sólo protestó levemente cuando el cardenal Rouco hizo la señal de la cruz sobre su frente. Doña Cristina, previsora, guardaba una chupete, que puso en la boca de su hija para evitar que las protestas fueran a más.

Música y liturgia

Como ocurrió antes en los bautizos de los otros nietos de los Reyes se usó una pila, también procedente del Palacio Real, de principios del siglo XIX. En concreto, una palangana de plata sobredorada realizada por la Real Fábrica de Platería.

Durante la celebración, el coro de las religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, de la localidad de Galapagar, próxima a Madrid, cantó varias obras.

En el momento de la liturgia de la palabra, el padrino, Pedro López Quesada, leyó un fragmento del Profeta Ezequiel que habla del bautismo, de derramar "sobre vosotros un agua pura que os purificará".

Los invitados

El equipo médico y sanitario que atendió el parto de la Infanta, con el ginecólogo Manuel García Valdecasas al frente, estuvo entre los invitados, al igual que el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, y otros altos cargos.

La infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos, acudió acompañada por sus cinco hijos, su yerno y nueras, entre ellas Laura Ponte, casada con Beltrán Gómez Acebo y Borbón, que acaban de ser padres de su primer hijo.

La otra hermana del Rey, la infanta Margarita, estuvo con su marido, el duque de Soria, y sus dos hijos, Alfonso y María.

jueves, 14 de julio de 2005

El Rey recibe al lehendakari en audiencia

Ibarretxe traslada al Rey su voluntad de conseguir la paz en el País Vasco

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al lehendakari, Juan José Ibarretxe, pocos días después de que jurase su cargo tras ser reelegido por tercera vez como jefe del Ejecutivo vasco. Ibarretxe ha transmitido a don Juan Carlos su compromiso y el de su Gobierno de "abrir un nuevo escenario político que haga posible el diálogo y el encuentro entre todos para buscar un camino de solución en el que el conjunto de la sociedad se sienta partícipe y comprometida", han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo de Vitoria.

Ibarretxe llegó a La Zarzuela minutos antes de las 12.30 horas en un coche oficial con la ikurriña en la parte delantera. A las 12.30 en punto entró en el Salón de Audiencias acompañado por el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aja, y posó, sonriente y aún en solitario, para los fotógrafos y cámaras de televisión. Instantes después, don Juan Carlos entró en el Salón, estrechó su mano y le saludó con un "¿qué tal, lehendakari?". Ibarretxe respondió que "encantado", mientras ambos posaban para los medios de comunicación.

Después, ambos intercambiaron comentarios sobre el bautizo de la última nieta de los Reyes, Irene, y sobre las altas temperaturas en Madrid y Vitoria. A continuación pasaron al despacho del Rey, junto a la Sala de Audiencias, donde se celebró el encuentro privado entre ambos.

La reunión se prolongó por espacio de 45 minutos, enmarcada dentro de la normalidad de las relaciones institucionales y de la costumbre de la Casa del Rey de recibir a los presidentes de las Comunidades Autónomas tras su toma de posesión. Durante el encuentro, el presidente del Ejecutivo vasco expresó al Rey la voluntad y el deseo de la sociedad vasca de alcanzar la paz y la normalización política, según las citadas fuentes.

Además, ambos respetaron el minuto de silencio convocado por la Unión Europea a las 13.00 horas en memoria de las víctimas del atentado de la semana pasada en Londres.

Fuente: El País

El Rey se interesa por los Estatutos de Autonomía

El Rey a Maragall e Ibarra: "A ver si arregláis lo del Estatut"

Lo cortés no quita lo valiente, y nadie mejor que el Rey para poner en práctica esta frase hecha. Así lo hizo este martes, cuando aprovechando el aperitivo que se ofreció tras la conmemoración del 25.º aniversario del Tribunal Constitucional, el monarca cogió a la vez por un brazo a Pasqual Maragall y por el otro a Juan Carlos Rodríguez Ibarra y con jovialidad les animó a "resolver esto". Evidentemente, se refería al Estatut.

Esta secuencia, relatada a este diario por uno de los asistentes al fasto, dio lugar a un pequeño cambio de impresiones cuando el rey Juan Carlos le preguntó a uno y a otro qué querían o cuáles eran los puntos de partida de sus reivindicaciones. El president comentó la importancia de que Catalunya se autodefina en el Estatut como nación, mientras Ibarra se preocupó por la financiación autonómica expresando un cierto temor a que el dinero se vaya a Catalunya.

Nada nuevo bajo el sol, por tanto, si se trata sólo de analizar los puntos de vista de ambos dirigentes autonómicos, que en estos momentos no parecen excesivamente fáciles de aunar. Pero sí que destaca este gesto del Rey de intentar unificar criterios de dos presidentes que conoce desde hace mucho tiempo y en el marco más adecuado, la conmemoración del aniversario del Constitucional. Además, parece ser que les recordó que ambos pertenecen al mismo partido.

No se sabe si esta conversación ha surtido efecto, pero, por si acaso, Maragall viajó el martes por la tarde a Castilla-La Mancha para intentar buscar nuevas complicidades en territorios difíciles. Cenó con el presidente castellano-manchego, José María Barreda, y después acudió al corral de comedias de Almagro. El president quería dejar claro su apoyo a los actos del conmemoración de El Quijote y recuperar la sintonía que tuvo con Barreda cuando José Bono presidía la comunidad. En la Generalitat se sabe que Castilla-La Mancha forma parte del trío de baronías con Extremadura y Andalucía, pero Maragall tiene la intención de hacerse entender. Además del Estatut, en septiembre espera la conferencia de presidentes y el consejo territorial del PSOE.
 
Fuente: Cristina Sen - La Vanguardia

miércoles, 13 de julio de 2005

El Rey celebra los 25 años del Constitucional como garante de la "unidad y diversidad"

El rey Juan Carlos celebró ayer el 25.º aniversario del Tribunal Constitucional (TC) destacando su contribución decisiva a "la articulación territorial del Estado ensu unidad y diversidad".



Los presidentes de Catalunya, Pasqual Maragall, y del País Vasco, Juan José Ibarretxe, no faltaron a la ceremonia institucional.

"Es mucho lo que España y los españoles debemos a este tribunal. Es también mucho lo que cabe esperar de él, como faro interpretativo y baluarte protector de la letra y espíritu de nuestra Constitución. Su labor, asegurando el cumplimiento de la Constitución, contribuye decisivamente a la protección y al desarrollo de los derechos y libertades fundamentales, así como a la articulación territorial del Estado en su unidad y diversidad". Con estas palabras, el rey Juan Carlos celebró ayer el 25 aniversario del Tribunal Constitucional (TC) en un solemne acto institucional al que no faltaron, entre una abundante representación de la clase política y judicial, numerosos presidentes autonómicos, como el de Catalunya, Pasqual Maragall, o el País Vasco, Juan José Ibarretxe. Junto a la reina Sofía y los príncipes de Asturias, medio Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, acudieron a la cita.

"Al velar por el respeto a la Constitución -continuó el Monarca-, fruto del más amplio consenso jamás alcanzado entre los españoles, el tribunal garantiza la vigencia del marco normativo que el pueblo español se ha dado a sí mismo, y que nos ha permitido disfrutar del más largo período de convivencia democrática, con una estabilidad política, un progreso social y una prosperidad económica sin precedentes en nuestra historia".

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, también aludió en su discurso a la vertebración territorial y a su encaje constitucional. Este tribunal, dijo, "ha garantizado la supremacía de la Constitución sobre la ley e impedido que la Constitución se redefiniera a través de normas subordi-nadas, tentación presente en ocasiones en los legisladores".

"Con independencia de la controvertida valoración que algunas de sus decisiones hayan podido merecer a las partes en conflicto y a los medios especializados -añadió-, es forzoso destacar su contribución decisiva, superior para algunos a la desempeñada por otros tribunales constitucionales en ordenamientos también basados en la descentralización política territorial, a la construcción del llamado Estado de las autonomías mediante la definición de los respectivos ámbitos competenciales del Estado y de las comunidades autónomas y la delimitación de las materias sobre las que esas competencias se ejercen".

No obstante, reconoció que existen asuntos "de más satisfactoria resolución por la vía política que a través de métodos jurisdiccionales". Casas aprovechó la ocasión para instar a una nueva reforma de la ley orgánica del tribunal que evite las "disfunciones, particularmente graves algunas" que se han puesto de manifiesto en el transcurso de estos 25 años. Es decir, los recursos de amparo, que siguen amenazando con colapsar al TC pese a que en su gran mayoría son inadmitidos.

Alberto II asciende al trono de Mónaco: 'no hace falta ser un gran país para tener grandes sueños'


El príncipe Alberto II ascendió solemnemente al trono de Mónaco el 12 de julio de 2005. En sus primeras palabras como soberano expresó su deseo de que su país sea 'una sociedad modelo y un modelo de sociedad' y que su Principado esté marcado por la 'ética', la apertura al mundo y la modernidad.

'Deseo que Mónaco sea una sociedad modelo y un modelo de sociedad', subrayó Alberto II, ante sus súbditos concentrados en la Plaza del Palacio para acompañar al soberano en este día histórico.

En un discurso de 25 minutos de duración, Alberto manifestó su determinación de hacer que Mónaco sea 'a su manera una gran potencia', y recordó las palabras de su padre, Rainiero III, que decía que 'no hace falta ser un gran país para tener grandes sueños'. 'Podemos ser de una cierta manera una gran potencia' en la búsqueda de la paz y del desarrollo, en la defensa del medioambiente y en el fomento del pensamiento y de las artes, señaló.

Homenaje a su padre

Sonriente y visiblemente emocionado por el afecto expresado por los monegascos, el trigésimo primer soberano de Mónaco inscribió las 'grandes orientaciones' de su acción en la 'continuidad', pero sin 'inmovilismo', al tiempo que homenajeó a su padre, el príncipe Rainiero III, al que calificó de 'gran hombre'.

Previamente, el presidente del Consejo Nacional de Mónaco, Stéphane Valéri, saludó al 'príncipe del Siglo XXI' y afirmó que su Principado demostrará que 'los valores éticos, la justicia, la libertad y la prosperidad no son palabras abstractas'.

El alcalde de Mónaco, George Marsan, se hizo portavoz de la 'alegría inmensa' de los monegascos por la entronización del soberano y le deseó 'un Principado largo, prospero y brillante'.

Esos discursos fueron el punto álgido de la recepción que Alberto II ofreció a los cerca de 6.000 monegascos en los jardines del Palacio, que domina La Roca.

Como su padre hace 56 años, Alberto recibió simbólicamente de manos del alcalde de Mónaco las llaves de la ciudad mediterránea y un regalo de sus conciudadanos financiado por suscripción: una pequeña escultura de bronce de un caballo tirando de un carro y un cuadro de una pájaro simbolizando la paz.

El príncipe correspondió con una bombonera alegórica de su entronización para ellas y con un pisapapeles para ellos.

Tras un concierto de música de Mozart y Ravel ofrecido por la orquesta filarmónica de Montecarlo, los herederos de los Grimaldi, una dinastía que se remonta al siglo XIV, descenderán esta noche a pie al puerto para unirse a todos los 32.000 habitantes de este pequeño estado de apenas 2 kilómetros cuadrados.

Los habitantes de Mónaco han sido invitados a presenciar un gran espectáculo de fuegos de artificio y a un baile, que se prolongará hasta la madrugada.

Se trata del broche lúdico a una jornada festiva que comenzó a media mañana con una misa solemne de 'Te Deum' en la catedral de la Inmaculada Concepción, donde Alberto, de rodillas y con el rostro grave e impasible, recibió la bendición del arzobispo de Mónaco, Bernard Barsi, que pidió para él 'inteligencia y sabiduría'.

Esa ceremonia, que por deseo del príncipe ha sido intima, una 'especie de comunión con el pueblo monegasco', ha sido puramente simbólica, pues asumió la regencia durante la agonía de Rainiero III y accedió al trono tras la muerte de su padre el pasado 6 de abril.

Alberto ha tenido que esperar al fin de los tres meses de luto oficial de la familia Grimaldi por la muerte de Rainiero para celebrar su simbólica entronización, en la más arraigada tradición de la familia aristocrática y con la bendición católica, que es la religión del Estado.

Los fastos internacionales de coronación tendrán lugar el próximo 19 de noviembre, día de la fiesta nacional monegasca, en presencia de delegaciones procedentes de todo el mundo.

'Agradecemos al Señor haber asegurado la continuidad de la dinastía', dijo el arzobispo en su homilía, en la que pidió el refuerzo de los lazos familiares entre los monegascos y la familia principesca que, señaló, 'han garantizado la independencia, la soberanía y la libertad del Principado'.

Al igual que las calles de Mónaco, donde hoy lució un tiempo radiante, la catedral, en la que reposan los restos mortales de Rainiero III y de Grace Kelly, muerta en accidente de tráfico en 1982, estaba engalanada con banderas rojiblancas con el emblema de Alberto: dos A doradas entrelazadas con una corona encima.

Lirios blancos completaban la decoración de la catedral, donde Alberto, al igual que en el resto de los actos estuvo acompañado por sus hermanas Carolina y Estefanía, así como su cuñado Ernesto de Hannover, marido de la primera, y por sus sobrinos.

Bienvenidos a Foro Real

Este blog nace como complemento a la página web Foro Real que fundé en 1998 y está dedicada a la Monarquía, con especial atención a las Casas Reales de Europa.
Con este blog se pretende informar del día a día de la realeza europea.