viernes, 13 de enero de 2006

Bautizo Real

Leonor de Borbón, al abandonar la clínica en la que nació. (Foto: AFP)
 
 
Fuente: CHARO MARCOS
El Mundo

MADRID.- El bautizo de la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, reunirá el sábado en La Zarzuela a las familias del Rey y la Reina, los Ortiz-Rocasolano y los representantes de las más altas instituciones del Estado. Entre ellos estará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudirá acompañado por su mujer, Sonsoles Espinosa.

El Rey y la Reina serán los padrinos de bautismo de la Infanta Leonor, una elección que, según la Casa Real, continúa con una vieja tradición de la Familia.

La ceremonia, que tendrá lugar a las 12.30 horas, será oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el mismo que casó a los padres de la pequeña el 22 de mayo de 2004 en la catedral de La Almudena. La pequeña Leonor recibirá el bautismo en la residencia de los Reyes en Zarzuela, en una zona situada entre el vestíbulo y la sala de audiencias, habilitada especialmente para la ocasión por cuestiones de espacio.

Se trata del mismo lugar en el que han sido bautizados los otros seis nietos del Rey. Como ocurrió con ellos así como con el Príncipe, las infantas Elena y Cristina y el propio monarca, Leonor lucirá el mismo traje de cristianar que se empleó con el resto de su familia paterna.

Para la ceremonia se utilizará la pila de Santo Domingo de Guzmán, que se trasladará a Zarzuela desde el monasterio de Santo Domingo El Real de madrid en el que se encuentra. En ella se han bautizado todos los reyes desde Felipe IV, a excepción de Juan Carlos I, que lo hizo en Roma.

Otra de las tradiciones que se cumplirá en la ceremonia religiosa será que el agua que se vierta sobre la cabeza de la pequeña será del río Jordán. El líquido ha sido enviado especialmente por el franciscano Ovidio Dueñas, de la Custodia de Tierra Santa.

Por último, padrinos y testigos firmarán la partida de bautismo de la pequeña, que será archivada en la parroquia de la Guardia Real de El Pardo.

Según José Manuel Vidal, experto en temas religiosos de EL MUNDO, tras la ceremonia la Princesa de Asturias realizará el tradicional acto simbólico de presentación de la niña a la Virgen de la Ermita de la Casa Real.

Tras los actos oficiales, la Familia Real participará en una celebración íntima que no ha sido confirmada por Zarzuela y que probablemente tendrá lugar en el propio Palacio.

En el acto estarán presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; junto con los presidentes del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Bahamonde; del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Todos ellos podrán asistir junto a sus respectivos cónyuges.

Asimismo, la Casa Real ha enviado invitaciones a los familiares paternos y maternos más próximos a la primogénita de los Príncipes de Asturias, así como al equipo médico de la Clínica Ruber que atendió a doña Letizia Ortiz durante su embarazo y posterior parto.

Además de los invitados, a la ceremonia religiosa acudirá un reducidísimo grupo de periodistas. La Casa Real ha previsto que un fotógrafo de la Agencia EFE distribuya al resto de los medios las imágenes de la ceremonia y que un cámara de TVE reparta el material al resto de cadenas. Con ellos entrará en Palacio un selecto grupo de redactores.

No hay comentarios: