sábado, 7 de enero de 2006

Celebración de la Pascua Militar

 
El Rey reitera que España es «una Nación» y pide respeto a la Constitución
 
El Jefe del Estado ensalza a las FF.AA. y la Guardia Civil como «un ejemplo para todos» por su «lealtad al marco constitucional y respeto a nuestros símbolos»
 
MADRID. «El espíritu de reconciliación, concordia, consenso y superación plasmados en nuestra Constitución, el respeto a sus reglas, valores y principios, nos han permitido hacer de España una Nación democrática, unida, cada vez más moderna, justa y solidaria». Por tercera vez en un periodo de menos de un mes y medio, Su Majestad el Rey volvió ayer a hacer un llamamiento a los valores recogidos en la Carta Magna en el mensaje que dirigió a los Ejércitos con motivo de la celebración de la Pascua Militar, en el que también expresó su «fe en el futuro de España, en lo mucho que podemos seguir avanzando».

En presencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los ministros de Defensa e Interior, José Bono y José Antonio Alonso, respectivamente, Don Juan Carlos -que presidió el acto en el Palacio Real acompañado de la Reina y del Príncipe de Asturias-, señaló que la «meta y la ilusión de la gran mayoría que los españoles compartimos» es «trabajar día a día por un país mejor». «Como esa inmensa mayoría, llevo a España en el corazón, a España entera, en su rica diversidad y pluralidad, con sus variadas tierras, tradiciones y virtudes. Me llenan de orgullo sus éxitos y sus avances», proclamó Su Majestad.

Eran las sentidas referencias a España en el discurso del Monarca, un discurso con deliberadas referencias a la conciliación en medio de la convulsión del nuevo Estatuto catalán, pero que llegaron después de que Don Juan Carlos tuviera las correspondientes felicitaciones y agradecimientos a los militares en el día de su Pascua.

En el salón del trono, ante la atenta mirada de los altos cargos de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, Su Majestad tuvo el primer recuerdo para los fallecidos este año en cumplimiento del deber. Después habló de la «gran calidad humana y de la preparación profesional» de las Fuerzas Armadas, de su disposición a apoyar «a las distintas Instituciones y Administraciones», mencionó todas y cada una de las misiones en el exterior, al tiempo que rememoró su asistencia este año, junto con el Príncipe de Asturias, a diversos ejercicios tácticos y la visita a Unidades militares. «Con su profundo amor a España, con su espíritu de sacrificio, lealtad a nuestro marco constitucional y respeto a nuestros símbolos y tradiciones, las fuerzas Armadas y la Guardia Civil son un ejemplo para todos», homenajeó el Monarca.

Con lluvia

La tradicional Pascua Militar, una costumbre que se remonta al reinado de Carlos III, daba comienzo ayer en el Palacio Real a las doce del mediodía con la llegada de Sus Majestades los Reyes a la entrada del Patio de la Armería en uno de los Rolls Royce de Patrimonio. Lo hicieron en medio de una lluvia persistente que dio paso a una de las imágenes de la mañana: la de Doña Sofía, que insistió en empuñar su propio paraguas para cruzar a pie toda la longitud del patio acompañada del Príncipe de Asturias, después de haber rehusado los ofrecimientos de ayuda del propio Don Felipe, del presidente del Gobierno que se acercó a ella en un momento del trayecto, y de los miembros de la Guardia que la habían ayudado a bajar del coche.

La Reina tuvo que hacer equilibrios para que no se le encajaran los tacones en las ranuras del piso, aguantando con la mano que le quedaba libre la cola del vestido -en color oro viejo bajo un delicado encaje negro- para evitar que la tela acabara empapada.

Y si la ceremonia empezó con anécdota, al término del acto institucional, en el también tradicional «vino de honor», se pudo ver a Sus Majestades conversando distendidamente con muchos de los invitados, hasta el punto que su presencia en el salón se prolongó algo más que en otras ocasiones.

A la familia militar

En este año, cuando se han cumplido 50 años del ingreso de Don Juan Carlos en las distintas Academias, el Rey se despidió de la familia militar con un cariñoso saludo de «afecto, reconocimiento y felicitación a todos», junto a lo que manifestó su «sincera gratitud por vuestras continuas muestras de lealtad» y la petición de que «sigáis trabajando con el profundo orgullo que encierran el amor a la Patria y la voluntad de servicio a España».
 
Discurso del Ministro de Defensa
 
El ministro de Defensa, José Bono, anunció hoy durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar que, a propuesta de los Ejércitos, se otorgará el distintivo rojo, 'como lo tuvieron los héroes del CNI', a quienes lucharon en la guerra de Irak.

Los familiares de los ocho agentes del CNI asesinados en el conflicto recibieron en su día de manos de Bono el distintivo rojo de 'acción armada', el mayor reconocimiento que se otorga a los militares que participan en acciones de combate.
 
 
Durante su discurso, Bono recordó a los 17 militares fallecidos en agosto en un accidente de helicóptero en Afganistán y a los soldados que lucharon en la guerra de Irak, que, dijo, 'obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica'.

El titular de Defensa adelantó además durante su intervención que la nueva ley de la carrera militar -'un reto histórico', dijo-permitirá 'lo que hoy es prácticamente imposible, que un soldado pueda llegar a general'.

Bono comenzó su discurso deseando a Don Juan Carlos una 'larga vida como Rey de todos', tras lo cual mostró su convencimiento de que 'quienes en el afán de crear tensiones pretendieran comparar la España actual con la de cualquiera' de las 'épocas de historia fratricida', 'no sólo errarían en su juicio, sino que se pondrían decididamente fuera de la realidad y de la historia'.

Felicitó también al Rey por sus treinta años al frente de la Jefatura del Estado y por el nacimiento de su última nieta, la Infanta Leonor, quien, dijo, 'un día si Dios quiere será reina de España'.

'Sin la Constitución y sin Su Majestad no podría explicarse lo que hemos conseguido', señaló Bono, quien consideró 'evidente' que 'hoy la Constitución tiene más defensores que cuando se sometió a referéndum'.

Recalcó el respeto que se tiene a España en el ámbito internacional y defendió la labor de los Ejércitos y la Guardia Civil, que 'no son una ONG, ni lo pretenden', pero que, a su juicio, 'saben que su función no se degrada cuando actúan en misiones solidarias aportando su fuerza, su solvencia y su seguridad'.

En este sentido, mencionó las distintas responsabilidades asumidas por los militares en el exterior e hizo un repaso de las actuaciones referidas a la Defensa de España, cuya transformación, en su opinión, vive 'uno de los momentos más importantes de las últimas décadas'.

Se refirió a la aprobación en el pasado año de la Ley de Defensa Nacional y de la de Tropa y Marinería, al incremento de 3.000 nuevos efectivos, a la subida de las retribuciones autorizada y a las distintas misiones de paz, como la de los Balcanes, Afganistán y Haití, o la ayuda humanitaria en Indonesia y en Pakistán.

Asimismo, destacó la presencia española en distintos foros internacionales, la colaboración de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y subrayó el incremento presupuestario para la Defensa para este año.

De cara al futuro, adelantó dos grandes retos, la carrera militar y la transformación de las fuerzas armadas.

Con la nueva ley de la carrera militar, se creará la Universidad Nacional de Defensa, en la que 'todos los oficiales obtengan una titulación universitaria del sistema educativo general', y la competencia y la preparación serán determinantes para una estructura de cuerpos y escalas renovada necesaria.

La antigüedad seguirá siendo un grado en los Ejércitos, pero para los ascensos a cada empleo se valorará sobre todo el mérito y la capacidad.

El acceso a la condición de soldado y los estudios universitarios, según recalcó Bono, constituirán las 'dos grandes vías' de acceso a la carrera militar, y su combinación y una escala única de oficiales permitirán lo que, dijo, 'hoy es prácticamente imposible, que un soldado pueda llegar a general'.

Se impulsará también posteriormente otra ley, la que regule el ejercicio de los derechos fundamentales de los militares, para lo que buscará 'el consenso' de la sociedad y de los partidos políticos.

Respecto al otro reto, la transformación de las Fuerzas Armadas, Bono aseguró que pronto verá la luz una iniciativa que expresará 'cuál es la dimensión que consideramos necesaria para que nuestros Ejércitos puedan desarrollar eficazmente' misiones, como la participación en las fuerzas aliadas permanentes, las operaciones de mantenimiento de la paz o las de ayuda humanitaria, o el apoyo a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo.

 

Fuente: ABC y Terra


 

No hay comentarios: