jueves, 12 de enero de 2006

Monumento a la Reina Madre

Sonriente, de pie, sentada, en una escena de caza, con la tradicional ginebra en la mano, a la hora del té… El nuevo monumento decorativo en honor a la fallecida Reina Madre puede ser de cualquier forma o color. Isabel II de Inglaterra sólo ha puesto un requisito: que no tenga agua. La Familia Real Británica está escarmentada con por los continuos problemas de la llamada fuente de Diana, estropeada permanentemente, por lo que ha convocado un concurso para levantar un monumento con la condición de que no fluya el agua por sus circuitos. La forma de financiación también es revolucionaria.

La fuente circular, en forma de pequeñas cascadas, que recuerda en el popular Hyde Park londinense a la fallecida Diana de Gales, la que fue esposa del príncipe Carlos, ha acumulado problemas técnicos e incidentes como resbalones y heridas de algunos de sus visitantes. De ahí que la Casa Real británica haya puesto como condición para el nuevo monumento en honor de la madre de Isabel II, fallecida en 2002 a la edad de 101 años, que no contenga agua y que sea de fácil mantenimiento.

Todo está pensado para que el monumento de la Reina Madre no sea muy costoso para la Familia Real. El proyecto se invertirá alrededor de tres millones de euros, que se financiarán con la venta de una medalla conmemorativa especial de cinco libras que marcará el 80 cumpleaños de la actual soberana. La persona encargada de elegir el ganador y miembro del jurado será Carlos de Inglaterra, que ha suscitado críticas por sus arcaicos gustos estéticos.

El mantenimiento de la fuente de Diana, que salió por casi tres millones de euros más que los 3,7 millones inicialmente presupuestados, cuesta al año unos 365.000 euros. Sólo tres semanas después de que fuese inaugurada por Isabel II, hubo que proceder a su cierre durante un mes debido a que los mecanismos de bombeo del agua se habían bloqueado por culpa de las hojas caídas de los árboles.

No hay comentarios: