miércoles, 8 de febrero de 2006

Los Reyes reciben al Presidente de Rusia

Vladimir Putin y su esposa con los Reyes de España. (Foto: EFE)

MADRID.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a Madrid a las 12:50 horas en un avión de la Fuerza Aérea rusa para iniciar su primera visita de Estado a España, en la que ha sido recibido por los Reyes y se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los Reyes dieron la bienvenida a Vladimir Putin y a su esposa, Liudmila, en el Palacio de El Pardo. El Rey Juan Carlos y Putin se dieron un abrazo en la explanada frente a la fachada principal del palacio, que será la residencia oficial del mandatario ruso durante su estancia.

Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acudieron entre otras autoridades a recibir a Putin.

Putin y su esposa almuerzan con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela. A continuación, el presidente ruso tiene previsto acudir al Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá las Llaves de la ciudad y, por la noche, asistir a una cena que los Reyes le ofrecerán en el Palacio Real.
Siete acuerdos y dos declaraciones

El Ejecutivo español ha mostrado su interés en aprovechar esta visita para potenciar las relaciones con Rusia, que aunque desde fuentes del Gobierno se consideran muy buenas y crecientes, se desea que en ámbitos como el económico se traduzcan en rendimientos más concretos.

De ahí que, durante la reunión de trabajo del jueves, esté prevista la firma, entre los dos gobiernos, de siete acuerdos y dos declaraciones, relativas a cooperación en materia agrícola y a la lucha contra el terrorismo.

Los acuerdos pretenden, respectivamente, fomentar la cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas y en los campos judicial (asistencia judicial mutua), turístico, deportivo y de investigación espacial.

Habrá además una declaración de intenciones sobre cooperación en construcción naval -empresas españolas participan ya en la construcción de cuatro petroleros rusos, según fuentes del Palacio de la Moncloa- y un acuerdo entre la Compañía Española de Crédito a la Exportación (CESCE) y el Banco Estatal de Asuntos Económicos.

En el marco de esta visita, el BBVA y el banco estatal ruso Vnesheconombank han firmado un convenio marco para impulsar y potenciar las exportaciones españolas a Rusia, y que regulará futuras operaciones de crédito comprador para la financiación a largo plazo de exportaciones de equipamiento español a este país, según informó la entidad española.

No obstante, la agenda de Putin en Madrid es eminentemente protocolaria y no está previsto ningún acto con empresarios españoles -tampoco el presidente ruso viaja con hombres de negocios a España-.

Lucha antiterrorista

La visita de Putin a España permitirá además al Gobierno español conocer de primera mano las posiciones rusas sobre el conflicto de Oriente Próximo y la crisis iraní. Al contrario que la UE y Estados Unidos, Moscú no considera a Hamas un grupo terrorista -aunque eso no implica que le respalde- y podría contribuir a los esfuerzos internacionales para reclamar que abandone las armas.

También en el caso iraní, Rusia es un actor clave. La UE y Estados Unidos consideran que la propuesta rusa para que Irán pueda enriquecer uranio en territorio ruso, con garantías de que sólo se usará como combustible energético, y no para producir armamento nuclear, es constructiva y puede desbloquear las negociaciones con Irán.

Es previsible que Zapatero intercambie también con Putin puntos de vista sobre la situación generada por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, ante la que el Gobierno considera que hay un deseo común de que la crisis no se desborde.

Los derechos humanos, la situación del mercado energético, algunos pequeños problemas de tipo fiscal del Instituto Cervantes en Moscú, la apertura del consulado español en San Petersburgo, y el desbloqueo logrado el mes pasado para unas 300 adopciones de niños rusos por parte de españoles (en 2005 en España se adoptaron 1.260), estarán también presentes en las conversaciones de las delegaciones de los dos países.
Cuarto encuentro con Zapatero

Aunque se trata de la primera visita de Putin a España desde que Rodríguez Zapatero es presidente, se trata del cuarto encuentro de ambos mandatarios. El presidente español visitó a su homólogo ruso en diciembre de 2004 y, posteriormente, en mayo de 2005 con motivo de las celebraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial en Moscú. Además, ambos coincidieron en una reunión cuatrilateral con Francia y Alemania en marzo de 2005.

Don Juan Carlos se encontró con Putin en junio del año pasado en el transcurso de un viaje privado del Rey a Moscú. Ambos mandatarios volvieron a encontrarse en Nueva York el pasado mes de septiembre, con motivo del inicio de la 60 Asamblea General de las Naciones Unidas.

El jueves, Putin visitará el Senado y a continuación participará en un homenaje en la Plaza de la Lealtad, antes de reunirse con Zapatero en la Moncloa y firmar los acuerdos bilaterales previstos. La visita terminará tras el almuerzo.

El presidente ruso viaja a Madrid acompañado del secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Igor Ivanov, y los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, Serguei Lavrov y Yuriy Chayka, respectivamente, y los directores de varias agencias federales.

Por parte española asistirán a la reunión de trabajo los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López-Aguilar; Interior, José Antonio Alonso; e Industria, Comercio y Turismo, José Montilla.
 
Fuente: El Mundo

No hay comentarios: