viernes, 10 de febrero de 2006

Paralizada la reforma de la Ley Sucesoria en Japón

Los emperadores Akihito y Michiko, sentados a la derecha, junto al príncipe heredero, Naruhito, la esposa de éste, Masako, y su hija, Aiko, en primer plano. Al fondo en el centro, el príncipe Akishino, y su esposa, Kiko, a su derecha. (Foto: AP)
 

Koizumi retira su plan de cambiar la ley para permitir el ascenso de una mujer al trono

La princesa Kiko podría dar a luz un varón, lo que dificulta que Aiko pueda ser algún día emperatriz

TOKIO.- El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha retirado su plan para cambiar la Ley de Sucesión para permitir el ascenso de una mujer al Trono Imperial, presionado por el sector más conservador de su gobierno.

Las esperanzas de que la princesita Aiko, hija de los príncipes herederos Naruhito y Masako, se convierta algún día en emperatriz de Japón, quedan en una nebulosa, relegadas por la posibilidad de que su tía, la princesa Kiko, dé a luz en otoño el esperado varón que asegure el linaje patrilineal nipón sin necesidad de cambiar la Ley de Sucesión.

El anuncio el martes pasado del embarazo de Kiko, nuera del emperador Akihito y esposa del príncipe Akishino, hermano menor de Naruhito, y la presión de las facciones conservadoras del panorama político nipón están detrás de la decisión de Koizumi de dar marcha atrás en su reforma.

El ministro portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, uno de los miembros del Gabinete de Koizumi que ya había manifestado recelos sobre la reforma, fue el encargado de informar de este cambio de planes contrario a la opinión mayoritaria de los japoneses, partidarios de que las mujeres puedan aspirar al Trono.

Según Abe, el primer ministro no presentará ese proyecto de reforma al Parlamento para su aprobación antes de junio próximo, cuando termina la actual sesión legislativa, como era su intención original.

Koizumi tomó esta decisión, que también echa por tierra uno de los pilares de su programa reformista con el que acudió a las elecciones de septiembre, tras reunirse ayer con los pesos pesados de su Gobierno, que insistieron en esperar al resultado del embarazo de la princesa Kiko.

De nacer varón sería tercero en la línea de sucesión

Si la princesa da a luz en septiembre u octubre a un varón, éste sería tercero (tras Naruhito y su hermano menor Akishino) en la línea de sucesión al Trono. Según la actual Ley de Sucesión, promulgada en 1947, sólo puede heredar el Trono un varón descendiente por línea directa del emperador.

El pasado noviembre, un comité de expertos recomendó al Gobierno un cambio legal para que pueda reinar el hijo primogénito del emperador, independientemente de si es hombre o mujer, a fin de asegurar una "sucesión estable".

Esa reforma habría posibilitado que Aiko, que ahora cuenta con cuatro años, fuera la primera emperatriz que se sentara en el Trono del Crisantemo desde el siglo XVIII.

El ministro portavoz del Gobierno ya subrayó el pasado miércoles que "no es deseable" para el Ejecutivo establecer un plazo para presentar la reforma de la Ley, porque esta norma "es diferente a otras leyes".

También los ministros de Asuntos Exteriores, Taro Aso, y Finanzas, Sadakazu Tanigaki, se mostraron contrarios a sacar adelante esta reforma durante la actual sesión de la Dieta (Parlamento) y propusieron un meditado "consenso nacional" antes de tomar una decisión.

Los posibles sucesores de Koizumi, contrarios

Estos tres políticos son candidatos a suceder a Koizumi cuando éste ceda en septiembre la presidencia del PLD y la jefatura del Gobierno, de ahí el peso de sus comentarios.

Aunque las encuestas indican que un 70% de la población nipona apoyaría ese cambio de la Ley, sin embargo, su rechazo parte de los grupos tradicionalistas más poderosos, que han ganado fuerza en los últimos meses en el Gobierno de mano de ministros como Aso.

Dado que Koizumi abandonará el Ejecutivo y la presidencia del PLD antes de que Kiko dé a luz, aunque nazca una niña quedan pocas esperanzas de que el sucesor del actual primer ministro retome a corto plazo la reforma de la ley sálica nipona.

Según la prensa, el peso de los conservadores, también empeñados en dotar a Japón de un verdadero Ejército y el correspondiente Ministerio de Defensa, podría llevar a buscar una alternativa a Aiko entre los varones nacidos en el seno de alguna de las antiguas familias nobles, desheredadas al concluir la II Guerra Mundial.

Así lo propuso ya el "patriota" que lidera espiritualmente a estos grupos tradicionalistas, nada menos que el primo del emperador, el príncipe Tomohito Mikasa, cuya esposa es, además, la hermana del ministro de Asuntos Exteriores nipón.

Aso subrayó la necesidad de "cautela" a la hora de tratar la cuestión de la sucesión imperial, esté o no esté de por medio el embarazo de Kiko.

Fuente: JUAN ANTONIO SANZ (EFE)

No hay comentarios: