jueves, 20 de abril de 2006

Isabel II no tiene intención de abdicar pese a abandonar su residencia oficial



Cada día que pasa, Carlos de Inglaterra se aleja más del trono británico. La reina Isabel II, que cumple ochenta años mañana, no tiene intención alguna de abdicar, según aseguro ayer su prima Margaret Rhodes. El traslado de residencia de la soberana, que ha abandonado el bullicioso el Palacio de Buckingham para instalarse en Windsor, no significa que vaya a dejar su puesto. La edad no está reñida con ser reina.

"Estoy segura de que ella nunca se retirará porque su trabajo no es un trabajo normal, es un empleo para toda la vida", declaró Rhodes a la cadena pública británica BBC. Según la prima de Isabel II, las promesas que hizo la reina el día de su coronación "son algo tan profundo y especial, que no se plantea no continuar cumpliéndolas hasta que muera". Margaret Rhodes hizo esas declaraciones después de que The Times publicara que la soberana tiene previsto mudarse al castillo de Windsor, aunque el Palacio de Buckingham mantendrá el rango simbólico de sede real.

Asesores de la Familia Real, citados por el rotativo, aseguraron que ese cambio en la rutina de la Reina no significa una retirada de la vida pública, sino una adaptación a un ritmo de vida más apropiado para una mujer que está a punto de cumplir 80 años. De acuerdo con The Times, el heredero Carlos, junto a su esposa Camilla Parker-Bowles, asumirá una mayor parte de las obligaciones de la Reina en una estrategia para prepararse como futuro rey. Sin embargo, si Isabel II tiene una vida tan longeva como su madre, que falleció con más de cien años, al Príncipe de Gales todavía le queda una larga espera para acceder al trono. Además, de reinar hasta 2017, habrá superado a la reina Victoria como la monarca con más años de reinado de la historia británica.

Un sonado cumpleaños

Isabel II cumplirá mañana ochenta años. Las festividades comenzaron ayer con un almuerza en el palacio de Buckingham al que asistieron 99 personas que también cumplen 80 años el 21 de abril. Los comensales, elegidos por sorteo el pasado enero, disfrutaron de un ágape presidido por la reina y su marido.

Por otro lado, la soberana británica pasará el día de su cumpleaños en el castillo de Windsor, donde el príncipe Carlos presidirá una cena familiar en su honor. Aunque Isabel II nació un 21 de abril, su cumpleaños tradicionalmente se festeja de manera oficial en junio para aumentar las posibilidades de que en esta época haga un buen día, de modo que el público pueda ser partícipe. En este mes los ingleses podrán asistir a varios desfiles militares en su honor.
 

No hay comentarios: