lunes, 24 de abril de 2006

Los Reyes viajan a Jordania en apoyo de las reformas emprendidas por Abdalá

Los ministros de Exteriores de ambos países firmarán la Declaración de Amán, que es la versión musulmana de la Alianza de las Civilizaciones.
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

ENVIADA ESPECIAL ABC

AMÁN. Dos semanas después de regresar de Arabia Saudí, Sus Majestades los Reyes volverán hoy a Oriente Próximo para realizar una visita de Estado de tres días a Jordania, país que se encuentra sometido a un proceso de modernización que podría servir de modelo para la zona. El miércoles Don Juan Carlos y Doña Sofía continuarán su viaje al rico Estado de Qatar, donde permanecerán hasta el jueves para regresar después a Madrid.

La visita de Sus Majestades a Jordania se produce en un «momento delicado» en esta región, golpeada por la guerra de Irak, por el terrorismo islamista (el pasado 9 de noviembre 57 personas perdieron la vida en los ataques a tres hoteles de Amán) y por el conflicto palestino-israelí, según explicaron fuentes diplomáticas.

Aunque las Familias Reales española y jordana mantienen una relación fraternal que ya abarca a varias generaciones, esta es la primera visita de Estado que realizan Don Juan Carlos y Doña Sofía desde que el Rey Abdalá sucedió a su padre, Husein, tras su muerte en febrero de 1999.

Siguiendo la trayectoria del Monarca fallecido, Abdalá de Jordania también ha concentrado todos sus esfuerzos en lograr la paz en la región. Y su última iniciativa en este sentido ha consistido en ofrecerse para canalizar la ayuda de la Unión Europea al pueblo palestino, lo que permitiría eludir a Hamás. Lo cierto es que todos los países de Occidente quieren no sólo mantener, sino incluso aumentar la ayuda, pero la idea es reconducir por otros canales la que recibía el Gobierno palestino hasta la victoria de Hamás.

Contenido religioso

Además de este ofrecimiento de Jordania, que «deberá ser estudiado a fondo», según fuentes diplomáticas, con motivo de la visita de los Reyes los ministros de Exteriores de ambos países tienen previsto firmar la Declaración de Amán, inspirada en el Mensaje de Amán, que es una iniciativa de Abdalá de Jordania que recoge la misma filosofía y los mismos valores de la Alianza de las Civilizaciones, aunque con un contenido religioso muy marcado. En el Mensaje, por ejemplo, se insta a la tolerancia a las otras creencias y al respeto a los seres humanos, sin distinciones de raza o religión, y se condena a quienes cometen atentados en nombre del Islam.

El viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Jordania también coincide con un momento de reformas, impulsadas por el Rey Abdalá, quien pretende desde hace años modernizar las instituciones políticas y económicas y la estructura productiva del país. Estas iniciativas modernizadoras no han sido acogidas unánimemente por la población jordana, donde hay sectores a los que les cuesta asimilar los cambios, lo que ha afectado a la estabilidad política.

Los Reyes viajarán a Amán acompañados por los representantes de 24 empresas españolas, entre ellas Abengoa, Aldeasa, Arab Bank, Borges, EADS-CASA, Elecnor, OHL, Ordesa, Telvent, Typsa y Viajes Marsans, quienes asistirán mañana a un encuentro empresarial hispano-jordano y buscarán las oportunidades de negocio que ofrece el plan de privatización puesto en marcha en este país. Lo cierto es que las relaciones comerciales entre ambos países presentan unas cifras poco significativas, pues Jordania ocupa el lugar 89 en la lista de clientes españoles y el 119 en la de proveedores.

Las exportaciones españolas a Jordania alcanzaron el año pasado los 73,91 millones de euro y las importaciones los 26,75 millones. Jordania ha sido incluida como país preferente en el plan director de cooperación 2005-2008, de forma que España destinará a este país 6,85 millones de euros no reembolsables entre 2006 y 2008.

Los Reyes serán recibidos esta tarde en el aeropuerto de Amán por el hermano del Rey Abdalá, el Príncipe Feisal y su esposa Alia, entre otras autoridades.

No hay comentarios: