martes, 4 de julio de 2006

Los Reyes inauguran el nuevo Teatro Auditorio de El Escorial

 
El Escorial (Madrid). (EUROPA PRESS).- Los Reyes y el resto de los asistentes a la inauguración del nuevo Teatro Auditorio de El Escorial guardaron un minuto de silencio, en señal de duelo por los 41 fallecidos en el accidente del metro de Valencia.

La Comunidad de Madrid, organizadora del evento, decidió también suspender el vino español y la quema de fuegos artificiales que estaban previstos al término del concierto, en solidaridad con las familias de los muertos y los heridos en el descarrilamiento de la capital del Turia.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, que fueron recibidos con aplausos, siguieron desde el patio de butacas, después de que se escuchara el himno nacional y se guardara el minuto de silencio, el concierto de música clásica de la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino.

Dirigidos por Ricardo Muti, ofrecieron partituras de Verdi, con fragmentos de óperas de tema español, como Don Carlo, en cuyo argumento se alude a San Lorenzo de El Escorial.

Los Reyes accedieron al interior del recinto después de contemplar las vistas desde el mirador frente a la entrada del auditorio y de descubrir una placa conmemorativa de la inauguración de este teatro, con capacidad para 1.500 personas, el segundo más grande de la Comunidad de Madrid.

A su llegada al teatro, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron saludados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de gran parte de su equipo de Gobierno.

Asistieron también al acto la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, y los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de El Escorial, Lorenzo Fernández, entre otras autoridades, así como representantes de la cultura y de otros sectores sociales.

El festival de verano que se inicia hoy incluirá la presencia en El Escorial de directores como Sir Colin Davis, o la bailarina Tamara Rojo, que ofrecerá con The Royal Ballet Covent Garden "Romeo y Julieta".

La programación de este verano cuenta con un presupuesto de algo más de tres millones de euros, mientras que la inversión en el Auditorio ha rondado los 65 millones.

El nuevo teatro tiene 25.000 metros cuadrados, distribuidos en diez plantas, ocho de ellas soterradas tras excavarse en la roca, y dispone de la mejor dotación técnica escénica después del Teatro Real de Madrid, según el encargado de poner en marcha el festival, Jorge Cullá. El objetivo es incluir festivales en verano, Semana Santa y Navidad, además de la programación regular.

"La gran sorpresa" será, a juicio de Cullá, la ópera contemporánea "Experimentum Mundi", un espectáculo de Giorgio Battistelli, "muy singular y que llama la atención" pues está pensado para 16 artesanos, 5 voces femeninas, percusionista y actor, que se podrá ver los próximos 6 y 7 de julio.

El festival tampoco olvida las conmemoraciones con conciertos en torno a Mozart, Arriaga y Vicente Martín y Soler, que interpretará la Orquesta Sinfónica de Galicia. Mozart también estará presente con "La flauta mágica", con la London Symphony Orchestra, dirigida por Sir Colin Davis y con dirección escénica de Daniele Abbado (20, 22 y 24 de julio).

Los aficionados al repertorio "wagneriano" podrán escuchar el 19 de julio a la Orquesta de París que, dirigida por Christoph Eschenbach interpretará, en versión concierto, "Siegfried".

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con José Ramón Encinar, presentará un concierto "muy peculiar y pensado para el entorno", con piezas sobre El Escorial y la Corte de Boccherini, Luciano Berio, Tomás Marco y Cristóbal Halffter, entre otros.

Esta misma formación musical, dirigida por Miguel Roa, cerrará el programa con «Noche de Verano en la Verbena de la Paloma», un espectáculo de la directora madrileña Marina Bollaín, estrenado en 2002 en Berlín.

No hay comentarios: