sábado, 7 de octubre de 2006

Doña Letizia presidió el IV Concierto Homenaje a las Víctimas, inspirado en la unidad de los demócratas

 
ABC
 
La Familia Real, representada en esta ocasión por la Princesa de Asturias, volvió a subrayar su compromiso con quienes han sufrido la lacra terrorista con su decidido apoyo a los actos convocados por los colectivos de víctimas. En este caso, se trataba del IV Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, celebrado en el Auditorio Nacional y organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), la Fundación para la Libertad y Radio Televisión Española, una convocatoria ya clásica (y siempre emotiva), que contó con un preludio nada desafinado, el de las palabras que la presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundúa, engarzó ante los asistentes. Dijo «Pagaza» que «quienes en sí mismos han soportado el drama del terror nos piden a todos que seamos capaces de lograr que la intolerancia, la exclusión y el miedo no puedan sustituir nunca a la palabra y la razón. Estas palabras constan por unanimidad en la Ley de Solidaridad cuando por fin se aprobó en 1999, tras tres décadas de terrorismo». Añadió que «la razón y la ley son las que deben vencer al fanatismo sin impunidad ideológica o judicial», dentro de la línea del discurso ya esgrimido en otras ocasiones para desenmascarar no sólo a quienes aprietan el gatillo, sino a quienes los encubren, justifican y amparan.
También quiso denunciar el silencio que se pretende imponer a las víctimas desde determinadas instancias: «Pedimos justicia y que no se caiga, por tacticismo sociopolítico, en la tentación de cargar sobre nosotros la inhabilitación social, moral o intelectual», porque, prosiguió, «si sucediera algo así, inhabilitaríamos el corazón de nuestra democracia». Por último, tuvo una cálida alusión a la Princesa de Asturias: «Amamos la vida, Alteza Real. Vaya nuestra felicitación llena de cariño por la vida en camino».
Tuvieron ocasión de escuchar el breve pero intenso discurso de Maite Pagazaurtundúa, inequívoco llamamiento a la unidad de los demócratas, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa; el responsable de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Los asistentes dijeron echar en falta al ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, dado que es el máximo responsable de la política de atención a las víctimas y que en la anterior convocatoria de este concierto sí estuvo presente quien entonces ostentaba ese cargo, el ahora titular de Defensa, José Antonio Alonso. Como representación de Interior asistieron ayer el subsecretario Justo Zambrano y el director general de Atención a las Víctimas, José Manuel Rodríguez Uribes.
Tampoco faltó, como parte de la organización, el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo Terreros.

No hay comentarios: