miércoles, 18 de octubre de 2006

El Rey alaba a Delibes por «reflejar al hombre, en toda su honda y compleja dimensión»

El Rey alaba a Delibes por «reflejar al hombre, en toda su honda y compleja dimensión»
 
A. CORBILLÓN. VALLADOLID.

ABC

Sus Majestades los Reyes presidieron ayer la entrega del premio Vocento a los Valores Humanos, que este año ha sido concedido al escritor Miguel Delibes, en un acto que reunió a cientos de invitados en el hotel Palacio de Santa Ana, de Arroyo de la Encomienda.
Ausente el premiado, al que su estado de salud tiene recluido en su domicilio -como él mismo se encargó de recordar a los asistentes en un discurso grabado y que se proyectó durante el acto-, el protagonismo recayó en Miguel Delibes de Castro, su hijo, encargado de recibir el premio, una escultura de Mariano Villalonga, y las felicitaciones de todos los que intervinieron en el homenaje.
El biólogo estuvo arropado por una amplia representación de la familia Delibes, entre ellos, sus siete hijos y otros tantos nietos, que compartieron mesa y mantel con los demás asistentes al homenaje, entre ellos, representantes de los distintos sectores de la sociedad, directivos de Vocento y los directores de todos sus medios de comunicación.
Don Juan Carlos, que tras pronunciar su discurso se desplazó con la Reina hasta la residencia del novelista para felicitarle personalmente, centró gran parte de sus palabras en glosar la figura y los méritos que hacen acreedor a Miguel Delibes del galardón. Tras felicitarse por su estancia en «la muy querida ciudad de Valladolid», el Monarca destacó el afecto que por «su persona y su obra sentimos la Reina y yo, en los que hallamos múltiples y destacados valores que lo hacen merecedor de esta prestigiosa distinción».
Para Don Juan Carlos, las cualidades literarias del autor de «Cinco horas con Mario» y su forma de moldear las palabras encarnan los valores del «respeto, la verdad y la libertad». Todo ello para saber «reflejar al hombre, en toda su honda y compleja dimensión, mediante un lenguaje exacto, riguroso, medido y depurado».
Al discurso Real le precedieron las palabras del presidente del Consejo de Administración de «El Norte de Castilla», Alejandro Royo-Villanova, que, tras agradecer la presencia de los Monarcas, recordó el papel del diario como «crónica de los haceres y deshaceres» de los últimos 150 años. Y es que precisamente ayer hace siglo y medio salió a la luz el primer ejemplar de esta publicación, decana de la prensa española. Royo-Villanova destacó también el compromiso de seguir haciéndolo, ahora, «en la mejor época de nuestra historia que coincide con el Reinado de Vuestras Majestades».
Santiago de Ybarra en su participación subrayó la vocación de Vocento como empresa por la defensa de la palabra y de los valores humanos.
El claustro del palacio de Santa Ana se quedó pequeño, en especial cuando, tras la entrada de Don Juan Carlos y Doña Sofía, los invitados hicieron cola para saludarles. Dentro de un protocolo llevado al milímetro, la anécdota la protagonizó la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que realizó un celérico esprint para dar la mano a los Reyes tras despistarse y quedar descolgada de la larga fila de invitados que saludaron a Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Antes de presidir la entrega del premio, Sus Majestades visitaron el histórico edificio de la Universidad de Valladolid, cuya Facultad de Medicina celebra su VI Centenario. Desde el Paraninfo se trasladaron al Palacio de Santa Cruz, donde visitaron una exposición en la que se refleja la trayectoria de la Facultad de Medicina. El comisario de la muestra, Anastasio Rojo, les explicó algunas de las peculiaridades de los fondos expuestos.
La intensa jornada en la ciudad castellana y leonesa terminó con la presencia de los Reyes en el Teatro Calderón para asistir al concierto conmemorativo del 150 aniversario del periódico «El Norte de Castilla». La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvo acompañada en todo momento por cientos de vallisoletanos que quisieron saludar personalmente a los Reyes.

No hay comentarios: