miércoles, 11 de octubre de 2006

Un siglo y medio de Zarzuela

EFE

MADRID.- Los Reyes han presidido el primero de los dos conciertos conmemorativos del 150º aniversario del madrileño Teatro de la Zarzuela, que ha logrado reunir sobre su escenario a un selecto grupo de voces líricas españolas.

Acompañaron a los Reyes en tan histórica fiesta de cumpleaños la ministra de Cultura, Carmen Calvo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y un teatro a rebosar que no escatimó bravos y aplausos en una noche irrepetible.

El 10 de octubre de 1856 abría sus puertas el Teatro de la Zarzuela, por iniciativa de Barbieri, Joaquín Gaztambide, Francisco Salas y Luis Olana. Desde entonces sobre su escenario se ha escrito gran parte de la historia del género lírico español.

Los promotores del coliseo de la calle de Jovellanos, vecino del Congreso de los Diputados, impulsaron la construcción del teatro al considerar que la zarzuela grande y el género chico, una música tan española, merecía un teatro propio, después de la reapertura poco tiempo antes del Real, dedicado a la ópera italiana.

En este siglo y medio de vida, la Zarzuela ha sufrido incendios, cierres y numerosas reformas, acogió durante décadas la temporada operística madrileña, hasta la reapertura del Teatro Real hace casi 10 años, vivido noches de éxito y rotundos fracasos, pero sin perder un ápice de su personalidad. Hoy es un teatro abierto a otras artes escénicas.

El concierto de esta noche reunió sobre el histórico escenario del teatro a muchas de las voces españolas que triunfan dentro y fuera de nuestro país, voces consagradas junto a otras más jóvenes hasta completar un elenco, en los dos conciertos -el segundo se celebrará el viernes día 13-, de más de 50.

Aunque no han podido estar Plácido Domingo, Montserrat Caballé o Teresa Berganza, que tantos éxitos han vivido en el escenario de la Zarzuela, en la larga lista María Bayo, Milagros Martín, María José Moreno, José Bros, Juan Pons, Carlos Alvarez, Isabel Rey, Mariola Cantarero, Luis Dámaso, Carlos Chausson, Manuel Lanza, María José Moreno o Ana María Sánchez, que cosechó la primera gran ovación de la noche.

Tras otra largísima ovación al concluir el concierto, de subir y bajar varias veces el telón, los Reyes saludaron a todos los cantantes participantes, al director musical de la gala, Miguel Roa, y al de escena, Luis Olmos, actual responsable del Teatro de La Zarzuela.

Los dos conciertos conmemorativos del 150 cumpleaños pasarán revista a las páginas más brillantes y populares del género, con dúos, romanzas y otros momentos inolvidables que han hecho historia.

Milagros Martín, Guadalupe Sánchez, Luis Alvarez y el hoy actor José Sacristán, que recordó esta noche sus inicios en el teatro como cantante de zarzuela, levantaron el telón con 'Agua, azucarillos y aguardiente', de Federico Chueca.

Después vendrían 'El barberillo de Lavapiés', 'El niño judío', 'La del manojo de rosas', 'Doña Francisquita', 'Los gavilanes', 'La bruja', 'Marina' o 'Luisa Fernanda'. Chapí, Jacinto Guerrero, Amadeo Vives, Pablo Sorozábal, Barbieri, Moreno Torroba o Manuel Fernández Caballero, entre otros grandes nombres del género.

Con motivo de este aniversario, la dirección del Teatro ha organizado numerosos actos y actividades, como la grabación de un disco en el que artistas actuales de otro tipo de músicas -Ana Belén, Martirio o Estrella Morente- interpretarán piezas de zarzuela.

Días atrás, al presentar todos los actos, la ministra Carmen Calvo habló de un "joven de 150 años", refiriéndose a la Zarzuela, que atesora un "patrimonio especialmente querido y especialmente español. No nos sentimos -agregó- ni nostálgicos ni viejos, sino dispuestos a afrontar todas las novedades".

No hay comentarios: