domingo, 26 de noviembre de 2006

El Rey afirma que la Constitución marca «el rumbo para seguir progresando»

 
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS LAS PALMAS.
ABC
 
Esta tarde regresarán a Madrid Sus Majestades los Reyes después de una gira histórica de cinco días por las siete islas canarias. El viaje pretendía recordar al que realizó al archipiélago hace cien años el Rey Alfonso XIII, pero lo que ha puesto de manifiesto, como ayer afirmaba su nieto en Lanzarote, es lo «mucho que ha cambiado España desde entonces».
De hecho, añadió el Rey, ahora vivimos «el periodo más largo e intenso de progreso y estabilidad en libertad». Y entre todos hemos construido, después de «muchos acontecimientos y esfuerzos», «una España democrática, cada vez más dinámica y moderna».
Esos logros, explicó el Rey, se «los debemos a nuestra Constitución, fruto del más amplio consenso de nuestra historia», y «al impulso integrador de la Corona». «Hemos avanzado con éxito, superando dificultades, lo que nos enseña el rumbo para seguir progresando, unidos ante los nuevos retos y desafíos». Horas antes, en la isla de Fuerteventura, Don Juan Carlos insistió en los beneficios que nos ha aportado la Carta Magna y manifestó que «gracias a la profunda modernización y estabilidad generadas en el marco de nuestra Constitución, el turismo ha podido desarrollarse en toda España y ha contribuido a que regiones, como Canarias, alcancen una economía sólida y competitiva».
En este sentido, advirtió el Rey que el desarrollo sostenible es «esencial para un archipiélago con escasez de recursos y gran crecimiento urbanístico y turístico». Las alusiones al cuidado del medio ambiente han sido constantes en este viaje de los Reyes, que terminará hoy en la isla de Gran Canaria, tras visitar ayer Fuerteventura, donde inauguraron la Casa de los Coroneles, así como la I Bienal de arquitectura, arte y paisaje de Canarias, y Lanzarote, donde visitaron un centro de salud.

No hay comentarios: