sábado, 6 de enero de 2007

Los Reyes presiden hoy la celebración de la Pascua Militar

AGENCIAS

MADRID.- El Rey, acompañado por la Reina y el Príncipe de Asturias, presidirá a mediodía la celebración de la Pascua Militar, que estará marcada por el atentado cometido el hace justo una semana por la banda terrorista ETA en el aeropuerto de Barajas.

El discurso que pronunciará Don Juan Carlos, que hoy celebra su 69 cumpleaños, será el primero desde el atentado de ETA, que ha puesto fin al alto el fuego declarado en marzo y que ha costado costó la vida a los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. El cadáver de este último ha sido rescatado esta misma mañana.

En su discurso de la Pascua Militar del año pasado, el Rey hizo referencia a las víctimas de "la abominable e inaceptable sinrazón terrorista", trasladando "el pleno respaldo y afecto" a sus familiares y allegados, al tiempo que señaló que para acabar con esta lacra hay que aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho", esto es, la Justicia, la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional.

En esta misma línea se manifestó en su tradicional Mensaje de Navidad, en el que Su Majestad pidió la unidad a los partidos políticos y las instituciones para conseguir el "objetivo irrenunciable de poner fin al terrorismo" dentro del respeto a la Constitución.

Al acto, que se celebrará en el Palacio Real, asistirán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, la tradicional Pascua Militar. Es la primera Pascua Militar a la que asiste Alonso, quien se hizo cargo de esta cartera el pasado mes de abril, en sustitución de José Bono.

No se descarta que la Princesa de Asturias, que se encuentra en el quinto mes de embarazo, asista a la recepción del Palacio Real, aunque su presencia no está prevista inicialmente.

Los actos conmemorativos se iniciarán a las 12.00 horas en la Plaza de la Armería, donde varias compañías, en representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, rendirán honores al rey Don Juan Carlos.

Don Juan Carlos impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares. El Salón del Trono será, como es tradición, escenario de las palabras del Rey y del ministro de Defensa.

Polémica anterior

La celebración de la Pascua Militar estuvo dominada el pasado año por la gran polémica suscitada por el entonces jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Mena, quien en el discurso que pronunció en un acto en Sevilla con motivo de esa festividad advirtió de que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún estatuto de autonomía sobrepasase los límites de la Constitución.

Las palabras de Mena, que coincidieron con el debate político abierto en torno a la tramitación del nuevo Estatuto de Cataluña, provocaron su destitución y una sanción de arresto domiciliario de ocho días que fue ordenada por José Bono al día siguiente del discurso pronunciado por el militar.

La tradición de la celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron Mahón (Menorca), que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

No hay comentarios: