domingo, 11 de marzo de 2007

Los Reyes inauguraron el Monumento a las Víctimas del 11-M

 
Euroa Press

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han presidido hoy la inauguración oficial del Monumento a las Víctimas del 11-M, ubicado frente al edificio circular del AVE en la estación de Atocha de Madrid, con motivo del tercer aniversario de la masacre terrorista. De riguroso luto, Don Juan Carlos y Doña Sofía han retirado la lona que mantenía oculta la estructura arquitectónica y han colocado una corona de flores.
Este acto, que ha comenzado a las 11.45 horas, ha permitido ver juntos por primera vez al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder del PP, Mariano Rajoy, tras la manifestación de ayer en Madrid y la semana de continuos enfrentamientos entre ambos a causa de la decisión gubernamental de conceder prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos.
También han estado presentes los ministros de Economía, Pedro Solbes, de Fomento, Magdalena Álvarez, de Defensa, José Antonio Alonso, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente. Asimismo, han acudido los máximos representantes de las instituciones madrileñas, con Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza, y víctimas de los atentados, entre ellas Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que hasta este año nunca antes había participado en los actos conmemorativos de los atentados.
A su llegada, los Reyes y los representantes institucionales se han trasladado hasta el vestuario principal de la estación de Atocha para visitar una sala, que forma parte del monumento junto a la cúpula irregular de vidrio exterior, en la que pueden leer los mensajes de condolencia y solidaridad que miles de personas escribieron y depositaron en los lugares donde tuvieron lugar las explosiones tras los atentados.
Posteriormente, las autoridades y el público asistentes han guardado tres minutos de riguroso silencio ya en el exterior del monumento, tras lo que se pudo escuchar El Canto de los Pájaros, la misma pieza con la que el músico Pau Casals deleitó a la ONU cuando fue reconocido como 'hombre de paz' en 1971 y que ha servido de 'banda sonora' para actos como la inauguración, el pasado año, del 'Bosque del recuerdo', también en homenaje a las víctimas.
11 metros de altura
La escultura está formada por una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, que se está construyendo con unas piezas especiales de 30x20x7 centímetros, las medidas más grandes que este material permite, según indicó, en declaraciones Esaú Acosta, arquitecto del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM), ganador del concurso para diseñar el monumento en homenaje a las víctimas.
La escultura se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.
Mauro Gil-Fournier, otro de los componentes de FAM junto a Esaú Acosta, Raquel Buj, Pedro Colón de Carvajal y Miguel Jaenicke, explicó que la escultura deberá ser visitada "desde abajo" para apreciar "el aire y la atmósfera que se respira desde la sala interior" y entender así su significado.
Dos partes relacionadas
La columna de vidrio que conforma el monumento tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra. En concreto, una cúpula irregular de vidrio y una sala justo debajo de ella, desde donde se podrá leer los mensajes que los madrileños escribieron y depositaron en las inmediaciones de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, así como en la calle Téllez, en los días posteriores a los atentados.
Esta sala estará asilada del ruido exterior, por lo que el silencio y la luz serán sus protagonistas. En total, el monumento tiene un peso de 160 toneladas y es totalmente transparente e incoloro, ya que los bloques de vidrio macizo irán pegados unos a otros con un pegamento adhesivo especial.

No hay comentarios: