domingo, 17 de junio de 2007

Miles de personas aclaman a Isabel II en la celebración oficial de su 81 cumpleaños

La reina de Inglaterra y su familia observan una exhibición aérea desde el balcón principal del palacio de Buckingham. Foto: AP / ALASTAIR GRANT
 
EFE
LONDRES

Miles de personas han aclamado hoy en Londres a la reina Isabel II en la celebración de sus 81 años, que consistió, como manda la tradición, en un colorido desfile militar que culminó con una vistosa exhibición de aviones de guerra.

Aunque la soberana nació un 21 de abril, su cumpleaños se festeja de manera oficial un sábado de junio para aumentar las posibilidades de que haga un buen día, de modo que el público pueda ser partícipe.

El impredecible clima londinense se portó bien con la Reina durante casi toda la ceremonia, que terminó, sin embargo, bajo una lluvia torrencial.

1.100 soldados

Unos 1.100 soldados participaron en la parada conocida como Trooping the Colour (Agrupamiento de los colores), que data del siglo XVIII, cuando se ordenaban los soldados, antes de la batalla, por banderas o colores según su rango.

La Reina, la monarca más longeva de Europa, ha asistido anualmente a ese acto solemne durante sus 55 años de reinado a excepción de 1955, cuando se suspendió por una huelga nacional.

Isabel II, junto a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hizo el tradicional recorrido por el Mall -la señorial calle que une la plaza de Trafalgar y el palacio de Buckingham- en un faetón de marfil que data de 1842.

Ataviada con un traje de color lima a juego con un sombrero, Isabel II recorrió el Mall acompañada por detrás de otros miembros de la Familia Real.

Carlos y Ana, a caballo

A caballo y uniformados escoltaban a la soberana dos de sus hijos, el príncipe Carlos -heredero al trono- y la princesa Ana, así como su primo, el duque de Kent.

También siguieron los movimientos de Isabel II el príncipe Guillermo, hijo mayor de Carlos, que vistió de uniforme (no en vano es subteniente del Ejército); Camilla Parker Bowles, segunda esposa del heredero a la Corona; el príncipe Andrés (tercer hijo de la Reina) y sus dos hijas, las princesas Beatriz y Eugenia.

Sin el príncipe Enrique

La ausencia más notable fue la del príncipe Enrique, también subteniente del Ejército, que se encuentra de maniobras en Canadá.

Atravesado el Mall, la comitiva llegó al palacete de la guardia montada, el Horse Guards Parade, donde la Reina pasó revista a los 1.100 soldados que participaron en el Trooping the Colour vestidos con uniforme de gala y el típico morrión negro.

Blair y Thatcher

Entre los dignatarios que asistieron al acto destacaron el primer ministro británico, Tony Blair, y su esposa, Cherie; la ministra de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, y la exjefa de Gobierno conservadora Margaret Thatcher.

Después de la ceremonia, la Familia Real regresó al palacio de Buckingham para saludar desde el balcón principal a la multitud, que ovacionó a la Jefa de Estado agitando banderitas británicas.

A continuación, la realeza y el gentío alzaron la vista para contemplar el vuelo de aviones de la Fuerza Aérea Británica, aunque la lluvia torrencial que ya caía sobre Londres acabó desluciendo la ceremonia.


No hay comentarios: