miércoles, 1 de agosto de 2007

El Rey pone a punto el nuevo 'Bribón'

El Rey toma el timón al inicio de una jornada marinera. Foto: QUECA CAMPILLO

El Periódico
 
•  Don Juan Carlos estrena en Mallorca la 15° versión del velero de competición, un prodigio construido en Valencia
 
Las fotos que suelen aparecer publicadas del Rey a la caña del Bribón están tomadas desde tierra u otra embarcación. Las que componen este reportaje, no. Son imágenes captadas a bordo del nuevo barco del Rey, el Bribón XV, que Don Juan Carlos ha estrenado este año. El velero es un Transpac 52 (TP52), la modalidad que ha recibido el apelativo de ser la fórmula 1 del mar.
Los TP 52 son barcos grandes, rápidos y relativamente fáciles de navegar, aunque conseguir el rendimiento óptimo resulta muy difícil. Muchos años llevaba el Rey intentando situar su Bribón en los primeros puestos de las competiciones náuticas. Tras examinar las causas junto al armador, José Cusí, se tomó la decisión de construir un nuevo barco capaz de competir con los mejores TP52. Era triste tener que jubilar al antiguo, que no llevaba dos años en el mar, pero no se podía esperar más. La tecnología también se ha instalado en los veleros y un detalle marca la diferencia.
La valentía ha dado sus frutos a juzgar por los resultados. El nuevo Bribón XV fue botado solo 13 días antes del comienzo de la Breitling Medcup, circuito que reúne a los mejores veleros de la categoría y que durante cuatro meses recorren las aguas del Mediterráneo en las distintas regatas oficiales. Cuatro ensayos, un comienzo dubitativo y un resultado espectacular. Ganador del Trofeo Alicante y liderato en la general.

En nueve semanas
Construido en tan solo nueve semanas, tiempo récord, en el astillero King Marine de Valencia, la base del Bribón XV es de sandwich de fibra de carbono, lo que permite, a pesar de su gran tamaño --15,85 metros de eslora y más de 7.000 kilos de peso-- una gran facilidad de movimiento.
A bordo, la navegación es una delicia. Si el viento, además, es favorable, el rendimiento todavía es mayor. Y es que el estudio Judel-Vrolijk ha optimizado el diseño de este nuevo barco para navegar con viento entre 12 y 15 nudos de intensidad y adaptado a las condiciones de la ola del Mediterráneo.
Cualquier pequeño contratiempo puede suponer la pérdida de una prueba. Todas las mañanas, antes del comienzo de la regata, se reúnen en torno a la mesa los encargados de las velas --en total es obligatorio contar con 25 velas, la mayor de ellas no puede superar los 91,51 metros cuadrados-- y el director de táctica.
Terry Hutchinson, tras analizar el parte meteorológico, decide con los trimmers --Ignacio Triay, Lars Borgström y Hartwell Jordan-- qué velas suben al barco y cuáles se quedan. "Es como elegir el tipo de ruedas en un coche de fórmula 1 pero con diferencias. Las carreras se pueden parar si llueve y cambiar el neumático. Aquí si sopla más viento del que se anunciaba puedes perder mucho tiempo. Es más emocionante", asegura Triay, para quien la tripulación es fundamental.
Y es que las características de los TP52 no permiten grandes innovaciones. Tras la buena participación del Bribón XV en Alicante, llegó la 13ª regata Breitling disputada hace apenas dos semanas en Puerto Portals. Allí, Juan Carlos conoció el nuevo barco, al que examinó y dio el visto bueno. El primer día no fue muy bien ya que al concluir las tres primeras mangas solo consiguieron el 15° puesto. En esa ocasión, el Caixa Galicia hizo un trabajo perfecto.

Cuarta posición
Los ajustes y el buen trabajo en días posteriores de la tripulación, formada además por Marcel Van Triest; Antonio Cuerva, Gabriel de Llano y Pablo Arrarte controlando los molinillos de la cuerda; Romain Trouble en la proa; Fabrice Blondel en el mástil; y Pablo Braquehais y Alberto Viejo, en el piano, permitieron al Bribón remontar hasta concluir sexto. En la general del circuito, bajaron al tercer lugar. No hay tiempo para las lamentaciones. La Copa del Rey, incluida en la Breitling Medcup, arrancó para los Transpac 52 ayer. El lunes, en la jornada de entrenamientos, el barco patroneado por el Rey llegó primero. Los resultados de ayer lo sitúan en cuarto lugar. El desenlace, en el Trofeo de Hyères, Francia, en septiembre.
 

No hay comentarios: