viernes, 28 de diciembre de 2007

Fallece a los 94 años Pedro de Orleans y Braganza, tío del Rey de España

Fallece a los 94 años Pedro de Orleans y Braganza

EFE

RÍO DE JANEIRO.- El príncipe Pedro Gastón de Orleans y Braganza, pretendiente directo al trono de Brasil, murió estes jueves, 27 de diciembre de 2007, a los 94 años de edad, en Villamanrique de la Condesa (Sevilla, España), era biznieto de Pedro II, el último emperador brasileño.

Su matrimonio en 1944 con María de la Esperanza de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, tercera hija del infante español don Carlos (1970-1949), princesa de las Dos Sicilias y que murió en agosto de 2005 también en Villamanrique de la Condesa, le convirtió en tío político del rey Juan Carlos I de España.

Pese a que su padre, el príncipe imperial Pedro de Alcántara de Orleans y Braganza, renunció al derecho a suceder al trono del imperio brasileño por haberse casado con una condesa, "don" Pedro Gastón nunca reconoció esa renuncia y siempre se declaró el heredero legítimo.

El príncipe, incluso, llegó a ser protagonista de la campaña a favor de la reimplantación de la monarquía en Brasil cuando, en abril de 1993, los brasileños fueron convocados a un plebiscito para escoger forma y sistema de Gobierno.

En el plebiscito, convocado por la Asamblea Constituyente de 1988, los brasileños podían escoger entre república y monarquía como forma de Gobierno, y entre presidencialismo y parlamentarismo como sistema de Gobierno.

Pese a que nadie descartaba una abultada victoria de la república presidencialista, la opción monárquica sorprendió al ser defendida por cerca de 6 millones de electores (el 10,4% de los votos).

"Don" Pedro Gastón reconoció rápidamente la derrota y desautorizó a los integrantes del entonces Movimiento Parlamentarista Monárquico (MPM) a organizarse en un partido político para luchar por el regreso de la monarquía. Un rey es ajeno a cualquier interés político, aseguró entonces el príncipe Pedro Gastón al rechazar esa posibilidad.

La campaña a favor de la monarquía también fue defendida por "don" Luiz de Orleans y Braganza, que reivindica el trono de Brasil debido a la renuncia a los derechos dinásticos (no reconocida por Pedro Gastón) por parte de Pedro de Alcántara.

Pedro de Alcántara Gastón Joao Maria Filipe Lourenço Humberto Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orleans y Braganza nació en el Castillo d'Eu (Francia) el 19 de febrero de 1913 y era el segundo hijo (el primer varón) del príncipe Pedro de Alcántara y de la condesa Elisabeth Dobrzensky de Dobrzenicz.

Seis hijos de su matrimonio

El heredero al trono visitó Brasil por primera vez a los 7 años, en 1920, cuando el entonces presidente Epitacio Pessoa revocó la ley que impedía a los miembros de la familia imperial regresar al país.

Regresó a Europa para concluir sus estudios y se casó el 18 de diciembre de 1944 en la Catedral de Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla con su prima, María de la Esperanza de Borbón-Dos Sicilias y Orleans.

El matrimonio reunió a varios príncipes europeos debido a la asistencia de dos de las hermanas de Pedro Gastón: Isabel de Orleans y Braganza (1911-2003), casada con Enrique de Orleans (1909-1999), conde de París, y María Francisca de Orleans y Braganza (1914-1968), casada con Duarte Nuno de Braganza (1907-1976), duque de Braganza y pretendiente al trono de Portugal.

Tras el matrimonio la pareja se dividió entre Villamarique de la Condesa y el Palacio de Grao Pará, en la ciudad brasileña de Petrópolis y en donde los descendientes de los emperadores brasileños aún tienen derecho a un impuesto que los sustenta. La pareja tuvo seis hijos, en su mayoría nacidos en Petrópolis y que viven en Brasil.

"Don" Pedro Gastón dirigió la Compañía Inmobiliaria de Petrópolis hasta finales de la década del noventa, antes de regresar finalmente a España.

Entre sus títulos destaca el de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Pedro I, Caballero de la Gran Cruz de la Orden de la Rosa y Caballero de la Orden de San Genaro.

No hay comentarios: