viernes, 31 de agosto de 2007

"Fue, sencillamente, la mejor madre del mundo y la extrañamos"

 

Londres. (EP/AP).- Londres. (AFP).- Gran Bretaña conmemoró el décimo aniversario de la muerte de Diana de Gales con varias ceremonias, entre ellas una misa a la que asistió la familia real y un servicio religioso que congregó a admiradores de la carismática princesa frente al palacio de Kensington, su residencia en Londres.

Los príncipes Guillermo, de 25 años, y Enrique, de 22, hijos de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales, encabezaron la ceremonia en la capilla de la Guardia Real, cerca del palacio de Buckingham, en la que recordaron con gran emoción a su madre, muerta hace diez años en un accidente en París, junto con su pareja, Dodi Al Fayed.

"Guillermo y yo podemos dividir nuestra vida en dos partes. Los años en que fuimos bendecidos con la presencia física de nuestra madre y nuestro padre. Y luego, estos diez años desde que murió nuestra madre", dijo Enrique, en la misa, en presencia de sus abuelos, la reina Isabel II y el Duque de Edimburgo.

"Ella fue, sencillamente, la mejor madre del mundo y la extrañamos", agregó el príncipe, que rindió tributo al "incomparable amor por la vida" de Diana."Hizo feliz a tanta gente. Queremos que sea recordada así", agregó el joven príncipe en su conmovedor tributo a su madre, en el que evocó recuerdos personales y describió a la princesa como su "guardián, amiga y protectora".

En el servicio religioso, que congregó a unas 500 personas invitadas por Guillermo y Enrique, brilló por su ausencia Camila, la segunda esposa del príncipe Carlos, que desistió de asistir tras fuertes críticas del público, la prensa y de amigas íntimas de la popular princesa."La casa real sigue siendo incapaz de organizar un acto relacionado con Diana sin provocar controversia", opinó Eva Bogdan, del Círculo de Amigos de Diana, una de las asociaciones creadas para conservar viva la imagen y memoria de la princesa de Gales.

En la ceremonia oficial participaron el primer ministro, Gordon Brown, su predecesor, Tony Blair y el cantante Elton John, así como miembros de la familia Spencer y una hermana de Dodi al Fayed, que fue invitada por los príncipes.Al mismo tiempo, unos centenares de fieles seguidores de Diana celebraron un pequeño servicio religioso frente a las rejas del hermoso palacio de Kensington, donde vivió la princesa y donde sus admiradores habían depositado ramos de flores, poemas, fotos, odas y recuerdos.

"Estoy aquí porque Diana me parecía tan linda, tan buena y generosa. Nunca habíamos visto a alguien de la familia real tan cerca de su pueblo", dijo Anne Martin, una londinense que todos los años deposita flores frente al palacio de Diana, en el aniversario de la muerte de la princesa."Habría sido una reina excelente. ¡Qué fiasco fue todo eso, qué lástima!", se lamentó.

Numerosos actos recuerdan a Diana a los 10 años de su muerte

Fotos y notas en las puertas del Palacio Kensington, donde se celebró la vigilia. (Foto: EFE)
 
EDUARDO SUÁREZ (corresponsal)

LONDRES.- El Palacio de Kensington no era esta madrugada más que un puñado de luces en la lejanía. Diez años después de la noche en la que Dodi y Diana se estrellaron contra el pilar número 13 del túnel del Alma, sólo unos elegidos han podido pasar esta noche en vela junto al Palacio de Kensington, la casa de la Princesa desde 1981 hasta el día de su muerte.

Desde este viejo caserón de ladrillo, donde nació y vivió durante largos años la Reina Victoria, salieron hace una década los restos mortales de Lady Di camino de la Abadía de Westminster. Velas y ramos de flores traídos por personas de todo el mundo velaron el cuerpo de la Princesa la noche antes de su funeral. Hoy algunas flores cubren parcialmente la verja de Kensington, pero los admiradores las dejaron allí durante el día. Esta noche las autoridades sólo han permitido el paso a los más allegados, amigos de Diana y miembros de sus ONG que participan en una vigilia privada a la que no pueden asistir las personas de a pie.

Algunos fans de la Princesa acudieron con la esperanza de poder pasar la noche recordándola, junto al palacio en el que vivió y educó a sus hijos. Es el caso de dos iraníes, que merodeaban por los alrededores de Kensington. Una vive y trabaja en el condado de Buckingham –nada que ver con el palacio- y la otra había venido expresamente de Teherán para recordar a Diana. "Es muy popular allí", asegura, "la gente normal en Irán no tiene satélite, pero hay fotos, revistas y hay mucha gente que la admira". "Volveremos mañana, las puertas están cerradas y no queremos que nos detenga la policía", dice su amiga, preocupada por la psicosis terrorista que ha complicado este verano la vida a miles de musulmanes en el Reino Unido.
Camila se va sin Carlos camino del Mediterráneo

Un solo acto oficial recordará el fallecimiento de Diana de Gales. Será un oficio religioso en la capilla de la guardia de los Wellington Barracks, la iglesia a la que está adscrita el regimiento de los hijos de la Princesa. El acto –que se celebrará a las 12 del mediodía (a la una, hora española)- se ha visto envuelto en la polémica después de que Camila decidiera finalmente no acudir a él, pese a haber sido invitada por los Príncipes Guillermo y Enrique.

La prensa ha acusado a su esposo, el Príncipe Carlos, de haberse empecinado en que ella asistiera pese a que nueve de cada 10 británicos consideraba inapropiada su asistencia. Al parecer, el incidente ha generado una fuerte discusión dentro de la pareja hasta tal punto que el vespertino 'Evening Standard' revelaba que Camila se irá de vacaciones con varias amigas y sin su esposo al Mediterráneo. Quizá se vaya al yate del millonario griego John Latsis, donde ya estuvo el pasado mes de mayo.

Al funeral asistirán unos 500 invitados. Entre ellos estará el primer ministro, Gordon Brown, sus antecesores –Tony Blair y John Major- y representantes de organizaciones benéficas ligadas a la Princesa. Están invitados 30 miembros de la Familia Real, aunque algunos –como Andrés, de viaje en Tailandia- ya han excusado su asistencia. Otros, como la Princesa Ana, que no tragaba a la difunta, han dejado en el aire su asistencia al no responder a la invitación. Estarán por supuesto la Reina y su esposo, el Duque de Edimburgo y una representación de la farándula que incluirá a los cantantes Cliff Richards y Elton John y al fotógrafo Mario Testino, autor de las fotografías más celebradas de la Princesa.

Mohamed al Fahyed montará su propia parafernalia en los almacenes Harrods de los que es propietario. Allí se guardarán dos minutos de silencio a partir de las 11 de la mañana -12 hora española- por las muertes de Dodi y Diana y se venerarán las estatuas que el dueño mandó erigir para ellos dentro del edificio.

Varios oficios religiosos se celebrarán en distintos puntos del Reino Unido. Los más importantes tendrán lugar en la catedral de Manchester y en Bristol. También en Althorp, donde se encuentra la casa solariega de la familia Spencer, rendirán un homenaje a Diana. Será una celebración privada en la que participarán familiares, amigos y algunas ONG'S.

Sabino Fernández Campo reivindica el deber del Rey de poner orden en las reformas estatutarias

Alfredo Muñiz

El Confidencial

Las recientes declaraciones del ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, recogidas por el diario La Nueva España, han provocado un auténtico revuelo. El general retirado insiste en que una de las principales funciones del Rey es advertir por dónde pueden ir las cosas ("aunque de forma discreta y anticipada"), critica la política antiterrorista de Zapatero y reclama al Gobierno que aclare en que va a ceder con ETA. Por último, y ante la grave situación en que se encuentra España "con el peligro de desmembración" (según palabras del ex consejero) no entiende el concepto de Rey republicano.

Ahora, economistas de renombre, catedráticos de la judicatura e ilustres filósofos toman partido sobre dichas apreciaciones. Todo surge como consecuencia de la participación del ex jefe de la Casa del Rey en los cursos de La Granda que comenzaron el pasado 23 de julio. Fernández Campo se vio obligado a suspender su conferencia inaugural por problemas de salud, padecía una neumonía. Tras recuperarse de la enfermedad se incorporó con más energía que nunca y las reacciones no se han hecho esperar.

Por un lado, el premio Príncipe de Asturias de Economía Juan Velarde junto con el filósofo Gustavo Bueno (autor de Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el País de las Maravillas ), toman partido a favor del conde de Latores. Dichos intelectuales defienden que "las autonomías son el error de la Constitución". Velarde habla sin tapujos: "Las autonomías rompen el mercado y el Estado no puede funcionar con esa espada de Damocles". Por su parte, Bueno dedica un amplio capítulo de su libro a abordar el tema y la ambigüedad de la palabra autonomía identificada con nacionalidades.

En cuanto a las facultades del Rey, Bueno considera que "el Rey debe intervenir cuando tiene fuerza" y aclara que ahora tiene poco poder. Mientras que Velarde opina: "Mejor dejemos las cosas como están…".

Por otro lado, el veterano general expresa su preocupación por el revisionismo histórico que exalta el republicanismo. Sabino rememora los años vividos en la II República y recuerda que desembocó en una guerra civil. A la postre, aconseja dar a la juventud una información fidedigna de lo ocurrido. El profesor Bueno dedica en su libro un capítulo a Franco y explica que la República no fue una Caperucita Roja que llevaba alimentos a su abuelita España y que el lobo no se tragó a la nación española.

Progreso espectacular de las "provincias polvorientas"

En el otro lado de la balanza, el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Bastida defiende que "el café para todos sirvió para aliviar las tensiones y fue ideado por la derecha". El jurista considera que "el Rey no tiene ninguna legitimidad democrática para influir en política, aunque vaya en contra de su ideario". Ramón Punset, también catedrático de Derecho Constitucional, defiende igualmente la organización territorial autonómica al considerar que: "Las viejas provincias polvorientas han tenido un progreso espectacular". Respecto al papel del Monarca es "mediar, aconsejar, ayudar, apoyar y sugerir…", según el experto.

En medio del debate surge la voz conciliadora de León Francisco Sosa Wagner quien da parte de razón a ambos bandos. El catedrático de Derecho Administrativo considera que aunque el estado autonómico no fue un error, en la actualidad es mal interpretado y no está de acuerdo con las reformas estatutarias.

martes, 7 de agosto de 2007

Vacaciones en Mallorca

Posado de la Familia Real al completo en Mallorca. (Vídeo de Antena 3 TV).

jueves, 2 de agosto de 2007

El Rey y Zapatero despachan en Marivent

Zapatero y Don Juan Carlos se saludan en Palma de Mallorca. (Foto: EFE)
 
AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA | BARCELONA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos se han reunido en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, para repasar la actualidad nacional e internacional, con especial atención a los incendios forestales en las islas Canarias y el gran apagón que sufrió Barcelona hace 10 días.

El jefe del Ejecutivo se trasladó a la residencia estival de los Reyes procedente de la base aérea de Son Sant Joan, donde previamente se reunió con el presidente de Baleares, Francesc Antich.

A su llegada a Marivent, el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, acompañó a Zapatero hasta la entrada del Palacio, donde fue recibido por Don Juan Carlos. Ambos posaron para los medios gráficos en las escaleras durante unos minutos y después accedieron al interior.

Estaba previsto que el presidente del Gobierno ofreciera una conferencia de prensa al término de la reunión, pero ésta ha sido anulada.

Se trata del primero de los dos despachos que celebran habitualmente en verano los jefes del Estado y del Ejecutivo. El segundo se celebrará previsiblemente a finales de agosto.

miércoles, 1 de agosto de 2007

El Rey pone a punto el nuevo 'Bribón'

El Rey toma el timón al inicio de una jornada marinera. Foto: QUECA CAMPILLO

El Periódico
 
•  Don Juan Carlos estrena en Mallorca la 15° versión del velero de competición, un prodigio construido en Valencia
 
Las fotos que suelen aparecer publicadas del Rey a la caña del Bribón están tomadas desde tierra u otra embarcación. Las que componen este reportaje, no. Son imágenes captadas a bordo del nuevo barco del Rey, el Bribón XV, que Don Juan Carlos ha estrenado este año. El velero es un Transpac 52 (TP52), la modalidad que ha recibido el apelativo de ser la fórmula 1 del mar.
Los TP 52 son barcos grandes, rápidos y relativamente fáciles de navegar, aunque conseguir el rendimiento óptimo resulta muy difícil. Muchos años llevaba el Rey intentando situar su Bribón en los primeros puestos de las competiciones náuticas. Tras examinar las causas junto al armador, José Cusí, se tomó la decisión de construir un nuevo barco capaz de competir con los mejores TP52. Era triste tener que jubilar al antiguo, que no llevaba dos años en el mar, pero no se podía esperar más. La tecnología también se ha instalado en los veleros y un detalle marca la diferencia.
La valentía ha dado sus frutos a juzgar por los resultados. El nuevo Bribón XV fue botado solo 13 días antes del comienzo de la Breitling Medcup, circuito que reúne a los mejores veleros de la categoría y que durante cuatro meses recorren las aguas del Mediterráneo en las distintas regatas oficiales. Cuatro ensayos, un comienzo dubitativo y un resultado espectacular. Ganador del Trofeo Alicante y liderato en la general.

En nueve semanas
Construido en tan solo nueve semanas, tiempo récord, en el astillero King Marine de Valencia, la base del Bribón XV es de sandwich de fibra de carbono, lo que permite, a pesar de su gran tamaño --15,85 metros de eslora y más de 7.000 kilos de peso-- una gran facilidad de movimiento.
A bordo, la navegación es una delicia. Si el viento, además, es favorable, el rendimiento todavía es mayor. Y es que el estudio Judel-Vrolijk ha optimizado el diseño de este nuevo barco para navegar con viento entre 12 y 15 nudos de intensidad y adaptado a las condiciones de la ola del Mediterráneo.
Cualquier pequeño contratiempo puede suponer la pérdida de una prueba. Todas las mañanas, antes del comienzo de la regata, se reúnen en torno a la mesa los encargados de las velas --en total es obligatorio contar con 25 velas, la mayor de ellas no puede superar los 91,51 metros cuadrados-- y el director de táctica.
Terry Hutchinson, tras analizar el parte meteorológico, decide con los trimmers --Ignacio Triay, Lars Borgström y Hartwell Jordan-- qué velas suben al barco y cuáles se quedan. "Es como elegir el tipo de ruedas en un coche de fórmula 1 pero con diferencias. Las carreras se pueden parar si llueve y cambiar el neumático. Aquí si sopla más viento del que se anunciaba puedes perder mucho tiempo. Es más emocionante", asegura Triay, para quien la tripulación es fundamental.
Y es que las características de los TP52 no permiten grandes innovaciones. Tras la buena participación del Bribón XV en Alicante, llegó la 13ª regata Breitling disputada hace apenas dos semanas en Puerto Portals. Allí, Juan Carlos conoció el nuevo barco, al que examinó y dio el visto bueno. El primer día no fue muy bien ya que al concluir las tres primeras mangas solo consiguieron el 15° puesto. En esa ocasión, el Caixa Galicia hizo un trabajo perfecto.

Cuarta posición
Los ajustes y el buen trabajo en días posteriores de la tripulación, formada además por Marcel Van Triest; Antonio Cuerva, Gabriel de Llano y Pablo Arrarte controlando los molinillos de la cuerda; Romain Trouble en la proa; Fabrice Blondel en el mástil; y Pablo Braquehais y Alberto Viejo, en el piano, permitieron al Bribón remontar hasta concluir sexto. En la general del circuito, bajaron al tercer lugar. No hay tiempo para las lamentaciones. La Copa del Rey, incluida en la Breitling Medcup, arrancó para los Transpac 52 ayer. El lunes, en la jornada de entrenamientos, el barco patroneado por el Rey llegó primero. Los resultados de ayer lo sitúan en cuarto lugar. El desenlace, en el Trofeo de Hyères, Francia, en septiembre.