lunes, 7 de enero de 2008

El Rey se viene arriba tras su 'annus horribilis'



El Confidencial

Simpático como el que más, campechano, cercano. El rey se vino ayer arriba durante la recepción con motivo de la Pascua Militar, ese homenaje que desde tiempos de Carlos III realiza la Corona al valor heroico de los militares desde que recuperaron de los ingleses Menorca, allá por 1782.

Atrás queda el annus horribilis que para algunos ha vivido don Juan Carlos, que comenzó con el famoso incidente de la caza del oso Mitrofan en Rusia y que tuvo su punto culminante con la portada de la revista satírica El Jueves. El rey sufrió una escalada de ataques a lo que representa, con quemas de fotografías convenientemente aumentadas por los medios de comunicación y peticiones de abdicación por parte del locutor estrella de la COPE. El ejercicio culminó con la separación de su hija doña Elena.

Aquel "¿por qué no te callas?" con el que cerró la boca al lenguaraz Hugo Chávez fue un espaldarazo con el que el Monarca recobró buena parte de la popularidad perdida. La visita a las tropas destinadas en Afganistán, en víspera de la Nochevieja, fue todo un bálsamo y la recepción de ayer, el símbolo de su recuperación.

La alegría del rey causaba asombro incluso entre los periodistas, con los que charló informalmente. Reveló los regalos de su setenta cumpleaños, celebrado con su familia el día anterior: unas corbatas, unos zapatos, una bufanda y una pluma que le ha gustado mucho... Todo de lo más común. Y hasta contó divertido que doña Sofía le puso de postre una tarta con setenta velas, y que le ha pedido a la reina que ya no quiere soplar hasta la extenuación: con unas velas con las cifras, basta. Salpicado todo ello de la campechanía habitual en él.

Don Juan Carlos se mostró agradecido de las felicitaciones que ha recibido de muchos mandatarios, entre los que citó las del rey Mohamed VI de Marruecos, la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, o la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Y tiene previsto pedir a TVE una copia de la cariñosa felicitación que grabó para él Bill Clinton, porque no ha podido verla. Lo dicho: el rey recupera la popularidad y la alegría. ¿Su balance de estos 70 años? "Buenísimo gracias a todos los españoles".

No hay comentarios: