sábado, 12 de abril de 2008

¿Qué sucedió realmente el 12 de abril de 1931?


Se conmemora hoy el 77 aniversario de las elecciones municipales que desencadenaron dos días después en la proclamación de la II República.

Recomiendo la lectura de los siguientes reportajes que he publicado en ForoReal.net sobre estos luctuosos hechos.

Algunas reflexiones al respecto:

- Las elecciones del 12 de abril fueron municipales, no legislativas, y además ganaron concejales monárquicos por amplia mayoría.

- El Rey no abdicó, abandonó sus funciones reales y marchó al exilio para, según dijo en su comunicado a la Nación "Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil." Sin embargo, el sacrificio del Rey fue infractuoso y 5 años después, debido a los desmanes de la República, se inició la Guerra Civil.

- Una de las causas en las que el Rey se encontró sólo tras las manifestaciones posteriores a las elecciones fue debido al abandono de los más próximos a la Corona que abandonaron al Rey en los momentos más necesarios. Francesc Cambó describe de manera gráfica como encontró al Rey en el destierro de París: «Yo iba al Meurice, a visitar a una familia amiga. En un rincón del hall vitré, detrás de una mesa, estaba sentado Don Alfonso: solo, sin la compañía de un libro, de un diario, de una copa. Al cabo de hora y media, don Alfonso continuaba igual, sentado detrás de la misma mesa, ¡Sin un libro, ni un diario, ni una copa!».

1 comentario:

Marino Baler dijo...

Por partes. En cuanto a las elecciones, de los 81.099 escaños de concejales en 9.259 municipios, los monárquicos ganaron 40.324, los inclasificables 1.207, los comunistas 67, los republicanos 34.688 y los socialistas 4.813 escaños. Por tanto la conjunción republicano - socialista no ganó la mayoría absoluta de concejales. Sin embargo esto no refleja la realidad, ya que iguala a los concejales rurales conseguidos con unos pocos cientos de votos, los urbanos, que necesitan miles de votos. En las ciudades, la conjunción republicano - socialista había barrido: 61,6% frente solo al 27% de los monárquicos. 41 de las 50 capitales de provincia habían votado republicano, también ciudades como Alcoy, Elda, Manzanares, Peñarroya, Almadén, Sabadell, Tarrasa, Irún, Jaca, Cartagena, Úbeda, linares, Torrelavega, Béjar, Gijón, Mieres, Gandía, la cuencas mineras de Asturias, Riotinto...

El hecho de que Alfonso XIII se fuera era porque no contó con apoyos, a excepción de los ministros de la Cierva y Buragall que eran partidarios de sacar el ejército a la calle ¿De verdad alguién se cree que se hubiera ido tan fácilmente?

Después años más tarde si que apoyó el alzamiento contra el gobierno legítimo de la República por el general Franco.

Ahora pregunto yo ¿Qué sucedió el 21-22 de Julio de 1969?
Pistas: Juan Carlos I, Franco, Leyes del Movimiento.


Salud y República.