domingo, 4 de mayo de 2008

El Rey, sobre Calvo Sotelo: "Ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado"


El Rey Juan Carlos I ha impuesto el collar de Real Orden de Carlos III al féretro del ex presidente - EFE - 04/05/2008

Los ciudadanos ya dan su último adiós al ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, que ha recibido inéditos honores de Estado por su contribución a la libertad y a la democracia. La Casa del Rey ha remitido unas declaraciones de Don Juan Carlos en las que expresa su "hondo pesar" por la perdida. "Ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado", ha ensalzado el monarca. Por su parte, a la salida de la capilla ardiente instalada en el Congreso, Rajoy ha calificado al ex jefe del Ejecutivo como una persona de "principios y valores arraigados" mientras Zapatero ha dicho que "su memoria nos va a hacer mejores".

LD (Agencias) El Rey ha destacado, sobre el fallecimiento de quien fue el segundo presidente del Gobierno de la democracia, Leopoldo Calvo Sotelo, que "ha muerto un gran español, un gran hombre de Estado, un demócrata y una persona muy querida".

En unas declaraciones que ha remitido la Casa del Rey, Don Juan Carlos asegura que "nunca olvidaré su encomiable entrega al servicio de España durante tantos años, su impagable contribución a nuestra Transición, su labor para situar a España en el lugar que le corresponde en el mundo, y su probada y permanente lealtad a la Corona".

El Monarca subraya que quiere expresar "junto con mi Familia, el más hondo pesar por el fallecimiento del Presidente Don Leopoldo Calvo Sotelo, así como rendirle el más sentido homenaje de respeto y gratitud".

"Mi Familia - añade en el texto- se une a mí para dedicar de corazón, todo nuestro cariño a su esposa, hijos y demás familia, en estos momentos de profundo dolor. ¡Descanse en paz!".

Rajoy lo ha definido como una persona de "principios y valores arraigados"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha definido al fallecido Leopoldo Calvo Sotelo como una persona de "principios y valores arraigados" que siempre actuó en político "conforme a convicciones". En declaraciones a los periodistas tras asistir a la capilla ardiente instalada en el Congreso, ha ensalzado el papel que desempeñó Calvo Sotelo para recuperar la "normalidad" en una de las etapas "más complicadas de la historia de España", como fue el golpe militar del 23-F.

"Es una pérdida que ya no se puede recuperar, pero nos queda su magisterio, su enseñanza y su historia, y por eso está en el futuro de España", ha dicho Rajoy.

Para el líder del PP, el que fuera jefe del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982 era una persona de "una enorme experiencia y de unos grandes conocimientos y uno de los políticos más importantes que ha dado España en los últimos años".

Ha recordado que no se dedicaba a la política cuando Calvo Sotelo ocupó la Presidencia del Ejecutivo, pero se ha referido con orgullo a las numerosas ocasiones en las que conversó con él en los últimos años, incluso, a solas.

Los elogios de Zapatero

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alabado la labor del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo y ha asegurado que una democracia es grande si reconoce y homenajea a sus grandes hombres, a las personas que han contribuido a su progreso y democracia.

Después de estar más de hora y media en la capilla ardiente de Calvo Sotelo, Rodríguez Zapatero, en una breve comparecencia con los medios informativos, ha querido expresar en nombre del Gobierno su "más profunda condolencia, pesar, reconocimiento y homenaje a Calvo sotelo".

Ha recordado su "tarea como presidente del Gobierno y presidente constitucional de la España democrática", en "unas circunstancias muy difíciles para nuestro país", por lo que su tarea "fue decisiva para consolidar nuestras libertades y democracia y nuestro Estado de Derecho".

En su opinión, "una democracia es grande si reconoce y homenajea a sus grandes hombres, a las personas que han contribuido a nuestro progreso y desarrollo democrático".

"Eso -ha agregado- es lo que hoy tenemos que hacer todos aquellos que somos beneficiarios de la España democrática, que con ahínco hicieron posible tantos españoles en nuestro proceso de transición".

Rodríguez Zapatero se ha mostrado seguro de que "su testimonio nos va a enriquecer y su memoria nos va a hacer mejores". A su juicio, "hoy es un día para que la democracia llore a alguien que dejo mucho empeño para que vivamos en un país de libertades".

Bono: "Por la puerta grande" del Congreso

Más reacciones en esta jornada de luto. El presidente del Congreso, José Bono, ha destacado que los restos del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo hayan sido introducidos "por la puerta grande" de la Cámara y a hombros de militares armados, que le han rendido un homenaje.

Por eso, ha continuado, "no se regalan las palabras al decir que él contribuyó de una manera decisiva a la consolidación del sistema democrático". "Ha sido especialmente emocionante ver como hoy se abrían las puertas grandes, la Puerta de Leones del Congreso, y entraban sus restos mortales y que, además, fuese a hombros de militares", ha resaltado.

"Ha entrado con militares que, por primera vez en la historia de España decía esta mañana el Jefe del Estado Mayor, entran en el Congreso de los Diputados armados, para rendir honores a la democracia y a la libertad que representó la Presidencia de Calvo Sotelo", ha concluido Bono.

Cabrera, sobrina de Calvo Sotelo: "Era un excelente conversador"

La ministra de Educación y sobrina del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, Mercedes Cabrera, también ha destacado que se trata de "una figura irrepetible, por lo que le correspondió hacer desde el punto de vista político en bien de la democracia en este país". Además, ha continuado, es "una persona única desde el punto de vista personal en sus relaciones familiares", al ser una persona "culta, inteligente con mucho sentido del humor, muy irónico y un excelente conversador, al que le encantaba contar historias".

Para Cabrera, "va a tener la mejor despedida que puede tener una persona pública con el acto que se va a celebrar hoy aquí".

No hay comentarios: