domingo, 12 de octubre de 2008

La Familia Real preside el desfile con motivo de la Fiesta Nacional



Hoy, como cada año, la Familia Real ha presidido el desfile de las Fuerzas Armadas en el día de la Fiesta Nacional. Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, doña Elena y los Duques de Palma, llegaban a las diez y media de la mañana a la madrileña plaza de Colón. Lo han hecho custodiados por la Guardia Real a caballo. A su llegada han saludado a las diferentes autoridades políticas, entre las que se encontraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Tras escuchar el Himno Nacional, la Familia Real se ha dirigido, como ya es tradicional, a la tribuna presidencial (este año de color rojo), que han ocupado junto a otras autoridades políticas y militares. Han asistido al acto todos los ministros (salvo los titulares de Economía, Pedro Solbes -que se encuentra de viaje oficial en Washington- y de Industria, Miguel Sebastián) y representantes de las diferentes fuerzas políticas, como el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Una vez realizados los homenajes a la Bandera Española y a los soldados caídos en acto de servicio, la Patrulla Águila ha dibujado en el cielo la bandera de España.

Casi 4.700 militares españoles y de otros trece países integrados en la OTAN junto con 250 vehículos han recorrido el Paseo de la Castellana de la capital. Las condiciones climatológicas han obligado a reducir el espectáculo aéreo, de forma que se ha suspendido el salto de paracaidistas que debían aterrizar en la Plaza de Colón y solo han podido sobrevolar el cielo de Madrid aviones de combate y reactores. No obstante, la lluvia ha dado una tregua y el desfile se ha podido desarrollar sin problemas. En Colón se han dado cita miles de madrileños y visitantes que no han querido perderse el despliegue militar.

En torno a las 12 del mediodía ha finalizado el acto y el rey don Juan Carlos se ha despedido, uno por uno, de las diversas autoridades políticas y militares. La Familia Real se ha desplazado en coches oficiales desde el paseo de Colón hasta el Palacio Real. Allí, los Reyes han ofrecido una recepción a la que han asistido en torno a unos mil invitados en representación de diversos ámbitos sociales. A ella no ha asistido el presidente Rodríguez Zapatero ya que ha tenido que volver a su residencia oficial, el Palacio de la Moncloa, para preparar a reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la zona euro que tendrá lugar esta tarde en París.

Vídeo homenaje a los que dieron su vida por España.

No hay comentarios: