sábado, 6 de diciembre de 2008

El Rey confía en la Constitución como «el mejor instrumento de futuro» para España


El Rey sanciona la Constitución de 1978

El Rey ha expresado hoy su confianza en la Constitución como "vértice esencial" del presente de los españoles "y mejor instrumento de futuro" para seguir progresando conforme a sus reglas "en una España unida y diversa".

En una breve alocución durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos se ha mostrado asimismo convencido de que, "con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho", España "podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo".
El Monarca ha subrayado en este sentido que el terrorismo es "culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que, hoy más que nunca, tenemos presentes en nuestro corazón, aún marcados por el vil asesinato en Azpeitia de Don Ignacio Uría".

Texto íntegro del discurso del Rey

Bono: «Ahora lloramos juntos y actuamos juntos»

El presidente del Congreso, José Bono, citó hoy como uno de los logros de la Constitución de 1978 que ahora, treinta años después de su aprobación, "derecha e izquierda" pueden "actuar juntas" contra ETA y "llorar juntas" a sus víctimas. Durante el discurso que ofreció en la Cámara Baja con motivo de la tradicional recepción del 65 de diciembre, Bono recordó al empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA el pasado miércoles.

"Por primera vez hemos podido luchar juntos por la libertad y contra el terrorismo; lo estamos haciendo y nos está costando muchas vidas que lloramos juntos. Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloraron juntas las mismas cosas y ahora, sobre todo, actuamos juntos", se congratuló la tercera autoridad del Estado.

Bono también aprovechó sus palabras para agradecer al Rey, presente en el acto junto con la Reina y los Príncipes de Asturias, los "evidentes esfuerzos por la libertad" que realizó durante la Transición. "Muchos pensamos que sin su ayuda y complicidad no habríamos alcanzado las metas que gozosamente hoy celebramos", señaló.

Pero sobre todo, el presidente del Congreso dedicó su discurso al pueblo español "maduro, prudente y generoso", al que según dijo, en esta fecha todos los poderes del Estado deben rendir su "máximo homenaje" por haber sido el verdadero protagonista de los últimos años de la Historia de España.

No hay comentarios: