domingo, 28 de diciembre de 2008

«Sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas»



He leído hoy en ABC un interesante artículo sobre el vibrante discurso que pronunció Sir Winston Churchill en la Cámara de los Comunes, inmediatamente después de ser nombrado Primer Ministro.

El articulista reflexiona que el texto original en el que Churchill ofrece «Blood, toil, tears and sweat» es traducido sistemáticamente en castellano como «Sangre, sudor y lágrimas» olvidándose del esfuerzo.

Parece sintomático este olvido de todo lo que significa esfuerzo para conseguir los restos más importantes.

Precisamente en el año que nos espera, el esfuerzo de todos será fundamental para superar una crisis que se prevé grave. Deseo a todos un feliz año y que no flaqueemos en el esfuerzo de “tirar del carro”.

Texto completo del discurso en inglés y castellano.

sábado, 27 de diciembre de 2008

¿Qué mosca le ha picado al Gran Duque?


Rafael Navarro Valls, Catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid

La Gaceta de los Negocios

El título no es mío: es de Le Monde. Me ha hecho gracia porque describe correctamente la sensación de perplejidad de algunos políticos profesionales en el microestado de Luxemburgo, ante la negativa de su Gran Duque de sancionar una determinada ley.

El 17 de junio de 1940, Charles De Gaulle abandonaba Francia apelando a su conciencia, que le impedía colaborar con el gobierno colaboracionista de Petain. Pocos políticos franceses entendieron inicialmente su acción, pero todos la admiraron. Siglos antes, Tomás Moro renunciaba a la Cancillería real y a su propia cabeza por una cuestión de conciencia: no podía jurar el texto de una ley de Enrique VIII. En aquel momento histórico la gran mayoría de políticos profesionales del establishment inglés no comprendieron su postura. Sólo la Historia realzó el gesto y su figura.

Dando un salto de siglos, y en rápida sucesión, dos jefes de Estado acaban de apelar de algún modo a su conciencia para oponerse a la promulgación de leyes que, además, entienden no beneficiosas para el contexto social de sus países. Me refiero al presidente socialista uruguayo, Tabaré Vázquez y al aludido Gran Duque, Enrique de Luxemburgo. En ambos casos se trata de normas legales aprobadas por escasa mayoría.

En el primer supuesto, nos encontramos ante una ley que permitiría abortar en Uruguay durante las doce primeras semanas de gestación. Dicha ley fue aprobada en el Senado por una mínima diferencia.

En la Cámara de Diputados, la ley obtuvo 49 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones. Días después, con el poder que le otorga la Constitución, el presidente Vázquez; médico oncólogo; vetó la ley.

El proyecto de ley que despenaliza en Luxemburgo la eutanasia bajo determinadas condiciones; pendiente de una segunda lectura dentro de unos días; fue aprobado con una ajustada mayoría de 30 votos contra 26. Al acercarse el momento de la votación definitiva del proyecto, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo ha comunicado a los líderes parlamentarios que no sancionará la ley porque ello violaría su conciencia.

Estas actuaciones se producen cuando todavía resuenan en Europa las razones que movieron a Balduino de Bélgica, en marzo de 1990, a negarse a sancionar la ley de aborto aprobada por el Parlamento: "Sé que corro el peligro de no ser comprendido por una parte de mi pueblo, pero éste es el único camino que puedo seguir según mi conciencia". Ante esta firme actitud, el Gobierno belga, acogiéndose al juego combinado de los artículos 82 (concerniente a la imposibilidad del rey para gobernar) y 79 de la Constitución ( transferencia del poder en ese caso al Consejo de Ministros), anunció que el monarca se encontraba "en incapacidad temporal para gobernar". Promulgada la ley con la sola autoridad del Gobierno, el Parlamento devolvió a Balduino; sin ningún voto en contra; sus atribuciones constitucionales. Cuatro años después (julio de 1994), el presidente de Polonia, Lech Walesa, comunicó al Parlamento que no firmaría la ley que extendía la despenalización del aborto a las llamadas "causas sociales". Advirtió, además, que dimitiría de su cargo si la ley entraba en vigor. No fue necesaria la dimisión, ya que en el Parlamento polaco los votos favorables a la ley no obtuvieron el quórum necesario para levantar el veto presidencial.

Volviendo al Gran Duque, ¿qué mosca le ha picado, y con él a los restantes aludidos? Para explicar el problema, conviene partir del dato experimentable de que en política; como en la vida; abundan las voluntades débiles que no encuentran la energía necesaria para ponerse de parte de su conciencia. Al igual que Hamlet, no son capaces de soportar el peso de sus convicciones. Junto a ellas, existen otras que resuelven el drama interior que implica el choque entre norma y conciencia individual apostando por la segunda. Quiero decir, que hay veces en que la "conciencia común de la sociedad", aquella que cristaliza en leyes, golpea a la conciencia de individuos singulares creando un conflicto moral y jurídico. Con dolor y sin soberbia, el desenlace del drama es una sencilla afirmación: "No puedo hacerlo contra mi conciencia". Es la confirmación de que "la historia se escribe no sólo con los acontecimientos que se suceden desde fuera, sino que está escrita antes que nada desde dentro; es la historia de la conciencia humana y de las victorias o de las derrotas morales". Desde luego, hay supuestos de complejas y delicadas situaciones constitucionales en las que la conciencia puede decir más bien poco. Sin embargo, los casos que acabo de describir, por encima de legítimas polémicas jurídicas, refuerzan la valoración de las objeciones de conciencia como uno de los nuevos derechos de libertad emanados de la evolución de la conciencia social.

Algunos se ponen tensos ante estas afirmaciones, como si tras ellas se ocultara la amenaza de un "apocalipsis jurídico". En realidad, el Derecho es tan flexible que suele adaptarse sabiamente a las necesidades sociales sin grandes terremotos sociales. Un sistema jurídico maduro; como los buenos juristas; saben tener la solidez de una roca en sus convicciones junto a la flexibilidad de un junco en sus aplicaciones. Bélgica supo encontrar la fórmula para mantener la ley de aborto y reponer a Balduino en su trono. Polonia evitó una crisis constitucional aplicando mecanismos jurídicos y Luxemburgo busca con sutiles fórmulas defender la conciencia de Enrique y promulgar la ley, si se aprueba en segunda lectura. Incluso en la hipótesis de que un concreto precepto legal provocara una oposición masiva de ciudadanos en ejercicio de su libertad de conciencia, el legislador habría de reflexionar, más allá de la objeción de conciencia, sobre la justicia misma de una ley que desencadena un rechazo social de amplias proporciones.

Acaba de conmemorarse el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Desde diciembre de 1948 la vida política e internacional de las naciones ha girado en torno a ese eje.

Este más de medio siglo ha demostrado que la lucha por los derechos humanos se ha planteado como un esfuerzo continuado de millones de personas que, como ha dicho Cassese, "intervienen de mil modos en las mil encrucijadas del acontecer humano". Un ejército en el que todos somos necesarios: desde las madres de mayo hasta los objetores de conciencia pasando por anónimos operadores del Derecho. A veces, muy a su pesar, según mi experiencia, sucede que los interpelados en su conciencia son algunos conductores de pueblos. En estos supuestos, "la mosca que les pica" es un complejo proceso mental que desemboca en una dura carga: la de enfrentarse con parte de la clase política de su país y con parte de su pueblo para defender su conciencia. En el caso del Gran Duque su posición le conllevará, además, una carga suplementaria: ver reducido su poder como Jefe del Estado, ya que el Parlamento acaba de aprobar un proyecto de ley que modifica la Constitución luxemburguesa por el que al soberano se le priva de su poder de sancionar las leyes, reservándole solamente el de "promulgarlas".

Es verdad que Enrique de Luxemburgo no está solo con su conciencia frente a todos. La ley tiene a la clase médica en contra y; hecho insólito en la vida política del pequeño país; una gran parte del pueblo también en contra. Por encima de las legítimas reacciones favorables (por ejemplo un grupo de parlamentarios franceses han emitido un comunicado solidarizándose con el Gran Duque) o adversas (el partido de los verdes, impulsor de la ley, amenaza con una crisis constitucional), lo que aquí se dilucida es una cuestión más grave: la de la propia noción de derecho y justicia. Hoy soplan vientos que impulsan un concepto de justicia en la que el derecho no se agota en la ley, ni toda ley es, de por sí, justa. Comienza a recuperarse la función ética que, en la teoría clásica de la justicia, correspondía a la conciencia singular del individuo. Muy especialmente la libertad de conciencia, que es, como dijo hace más de 60 años el Tribunal Supremo norteamericano, "la gran estrella fija en nuestra constelación constitucional".

jueves, 25 de diciembre de 2008

Discurso de Navidad de Isabel II

http://www.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01212/queen-sand2-293_1212042f.jpg

Londres. (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra afirmó hoy, en su tradicional mensaje de Navidad, que la crisis económica ha convertido esta festividad en una "ocasión sombría" para muchas personas.

"La Navidad es un momento para la celebración, pero este año es una ocasión más sombría para muchos", dijo la Reina en una alocución retransmitida a toda la nación por radio, televisión e Internet.

En la única ocasión en la que puede expresar su propia opinión y no la de su Gobierno, Isabel II señaló que "algunas de las cosas que antes podían darse por descontadas, de repente parecen menos ciertas y, naturalmente, dan lugar a sentimientos de inseguridad".

"La gente se ve afectada por acontecimientos que tienen su raíz en todo el mundo. Sea la crisis económica global o la violencia en una tierra lejana, los efectos pueden sentirse profundamente en casa", indicó la jefa de Estado.

La Soberana también recordó a los soldados británicos desplegados en Iraq y Afganistán: "Una vez más, muchos de nuestros hombres y mujeres de servicio están trabajado en operaciones por la causa común de llevar paz y seguridad a lugares con problemas".

Asimismo, la Reina rindió tributo a sus primogénito, el príncipe Carlos, heredero al trono, que cumplió 60 años en 2008 y por quien dijo sentir un "gran orgullo". "A través de sus organizaciones de beneficencia -explicó-, el Príncipe de Gales ha trabajado para apoyar a los jóvenes y otras causas por el beneficio de toda la comunidad".

Ante las dificultades que plantea el mundo actual, Isabel II recomendó seguir "el ejemplo de Jesús de Nazaret, quien, a menudo en circunstancias de gran adversidad, se las arregló para vivir una vida sociable, sin egoísmo y sacrificada".

Como manda la tradición, la Reina pronunció su discurso en la Sala de Música del Palacio de Buckingham, de pie en frente de un gran piano sobre el cual se exponían fotografías de miembros de su familia, con un árbol de Navidad de fondo.

El mensaje, grabado hace un par de semanas, se emitió a las 15:00 horas GMT, como se viene haciendo desde que esta práctica fue instituida en el Reino Unido en 1932 por el rey Jorge V, quien leyó un mensaje radiofónico escrito por el autor Rudyard Kipling Antes de la emisión de su discurso navideño, la Reina asistió hoy con su familia a la tradicional misa navideña que cada año se oficia en la iglesia de Santa María Magdalena en la finca real de Sandringham (sureste de Inglaterra).

Vídeo del mensaje y texto

Primer mensaje televisado de la Reina

Actividad de la Familia Real en Navidad

Más de 4.000 personas fueron recibidas por los Reyes y los Príncipes en 2008


Fuente: Monarquiaconfidencial

Don Juan Carlos presidió 324 actos, de los que 213 tuvieron lugar en España y 111 en sus viajes al extranjero. Por su parte, el Príncipe de Asturias asistió a 299 actividades -acompañado por doña Letizia en 242- repartidas entre las 207 en las que estuvo en territorio nacional y las 92 fuera de nuestras fronteras. El Rey visitó en 2008 Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Rusia o Italia, mientras que don Felipe estuvo en países como Polonia, México, Kirguizistán o Líbano.

Más de 4.000 personas fueron recibidas en audiencia por los Reyes y los Príncipes de Asturias durante 2008, un año en el que presidieron prácticamente una actividad oficial cada día, en España o en el extranjero.

Don Juan Carlos presidió 324 actos, de los que 213 tuvieron lugar en España y 111 en sus viajes al extranjero. Doña Sofía le acompañó en 281 ocasiones.

Los Reyes estuvieron en visita de Estado en Egipto, Perú y Japón, y en 11 viajes oficiales, entre ellos en El Salvador para asistir a la "XVIII Cumbre Iberoamericana".

Don Juan Carlos se trasladó a Alemania en dos ocasiones, a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y a Arabia Saudí en una misma gira, así como a Rusia e Italia, mientras que doña Sofía fue oficialmente a Grecia y a Siria, además de ir en viaje de cooperación a Camboya.

El Príncipe de Asturias asistió a 299 actividades -acompañado por doña Letizia en 242- repartidas entre las 207 en las que estuvo en territorio nacional y las 92 fuera de nuestras fronteras.

La Infanta Elena representó a la Corona en 51 ocasiones y la Infanta Cristina en 74.

Don Felipe y doña Letizia fueron en viaje oficial a Polonia, México y Alemania. Don Felipe visitó las instituciones de la Unión Europea y representó al Estado español en las tomas de posesión de los nuevos presidentes de Panamá, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

En el año que ahora termina, el Heredero de la Corona viajó a Afganistán, Kirguizistán y Líbano.

Don Juan Carlos pronunció durante el año que termina 82 discursos y el Príncipe de Asturias 70.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Discurso de Navidad del Rey


http://www.elpais.com/recorte/20081224elpepunac_51/LCO340/Ies/Discurso_navideno_don_Juan_Carlos.jpg

¡Buenas noches!

Mucho me alegra empezar mis palabras expresando, de corazón, mis mejores deseos y más afectuosa felicitación a todos los españoles en estas fechas navideñas.

Al término de este año, quiero - como es tradicional- compartir un conjunto de reflexiones y de sentimientos sobre nuestro desarrollo como pueblo y como Nación.

Un año 2008 intenso en acontecimientos, del que quisiera detenerme en tres asuntos de especial relieve, como son el Treinta Aniversario de la Constitución; la lucha contra el terrorismo; y la crisis financiera y económica generalizada que atravesamos.

Gracias a nuestra Constitución, España ha vivido por primera vez treinta años de democracia plena, que coinciden con los de mayor progreso y modernización en nuestra Historia.

Por eso, estos treinta años de Constitución deben servirnos, no sólo para felicitarnos por lo mucho conseguido, sino sobre todo para llenarnos de energía y de confianza en nuestra capacidad de presente y de futuro para seguir avanzando como gran Nación.

Capacidad para resolver problemas y alcanzar nuevos objetivos con sentido de Estado. Para engrandecer y rejuvenecer día a día nuestra vida colectiva, llenando el corazón de nuevas esperanzas a todos los españoles, mediante planteamientos integradores y solidarios.

Para lograrlo, debemos promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad, que despierte en todos, jóvenes y mayores, un renovado interés por los asuntos públicos, favoreciendo el mejor conocimiento de lo que nuestra Constitución representa para nuestra convivencia y nuestras vidas.

Una Constitución que, construida sobre la concordia y el consenso, el respeto mutuo y la tolerancia, recoge las mejores conquistas de toda democracia avanzada, articula nuestra diversidad territorial, y asegura nuestra estabilidad y progreso.

Sus reglas, valores y principios, son hoy nuestra principal fuente de fortaleza como Nación moderna, unida, solidaria y diversa, pues a todos nos guían y amparan para seguir avanzando en paz hacia nuevas metas.

Una Constitución que, por todo ello, nos reafirma en la legítima convicción y determinación de que el terrorismo no puede tener cabida en una sociedad democrática, libre y plural como la española, que de forma masiva rechaza su existencia y condena sus actos.

Vienen especialmente a mi memoria en estas fechas navideñas los nombres de todas y cada una de las víctimas del terrorismo, cuyos familiares están marcados por un dolor que en estas horas siempre rebrota con profundidad e indignación.

Me siento muy cerca de sus corazones en el respeto y apoyo que bien merecen, así como en el permanente y emocionado homenaje a sus seres queridos.

Nuestros derechos y libertades, empezando por la vida, no pueden ser violados y amenazados por profesionales del terror, por lo que debemos seguir luchando para derrotar al terrorismo.

Un objetivo inaplazable que, desde la debida unidad entre todos los demócratas, requiere seguir aplicando todos los instrumentos del Estado de Derecho y una eficiente cooperación internacional.

En este sentido, dirijo mi especial felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nuestras autoridades policiales y judiciales, así como a las de Francia, por los importantes éxitos alcanzados este año que tanto nos estimulan.

Estoy convencido de que, con unidad, voluntad y determinación, el final del terrorismo estará cada vez más cerca.

Como decía al principio, este año concluye asimismo marcado por los efectos de la seria crisis que estamos viviendo. Más allá de la frialdad de las cifras, me preocupan muy especialmente las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo. Me preocupan sus familiares y tantos jóvenes que no encuentran trabajo. También cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones.

Una crisis que explica los esfuerzos de nuestras autoridades nacionales, europeas e internacionales por corregir desajustes y adoptar medidas que, con el diálogo y la colaboración de nuestros agentes económicos y sociales, deben centrarse en recuperar la confianza, en respaldar la actividad diaria de nuestro tejido productivo, y llegar a nuestras familias y ciudadanos.

Unos objetivos que requieren del concurso y del empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales.

Juntos podremos vencer problemas y dificultades, si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular, buscando acuerdos y soluciones con generosidad, responsabilidad y amplitud de miras.

Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección, aportando cada uno su grano de arena.

Se trata de volver, tan pronto como sea posible, a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo; de abrir una perspectiva de pronta recuperación y un horizonte de adecuada seguridad a nuestros operadores económicos, trabajadores y consumidores.

Se trata, junto a ello, de disponer de reglas internacionales más eficaces para reforzar la estabilidad, supervisión y transparencia del sector financiero en un nuevo entorno globalizado.

Sigamos otorgando carácter prioritario a la lucha contra el desempleo, siendo solidarios con los más desfavorecidos y vulnerables, atendiendo a las necesidades sociales y asistenciales, así como a las derivadas de la conciliación laboral y familiar.

No hay recetas mágicas. Para volver a crecer de forma sostenible, necesitamos más eficiencia y competitividad, más innovación tecnológica, y elevar la educación y preparación de nuestros jóvenes, cuyo compromiso con la sociedad es un activo insustituible.

Son ellos quienes más apoyo necesitan para abrirse un digno futuro laboral y profesional.

Por otro lado, la actual crisis económica demuestra hasta qué punto dependemos cada vez más del exterior y tenemos que saber gestionar hábilmente la defensa de nuestros intereses en el mundo.

Por eso, hoy más que nunca, importa el papel internacional de España, de nuestras instituciones, empresas y profesionales, para asegurar nuestro crecimiento, bienestar y seguridad.

Una acción exterior que debe ser lo más consensuada y coordinada posible, dirigida a fortalecer posiciones en la Europa a la que pertenecemos, preparando desde ahora la Presidencia española de la Unión Europea en 2010.

Para ello, también debemos dar un nuevo impulso a nuestras relaciones con los Estados Unidos, intensificar nuestros sólidos vínculos con Iberoamérica y con el Mediterráneo, y mantener nuestra proyección en África y Asia, junto a nuestra cooperación con los países menos favorecidos.

Es hora además de reforzar la cooperación multilateral frente a los grandes desafíos, desde el terrorismo internacional que condenamos con firmeza y que, de modo tan brutal, se ha manifestado en Bombay, hasta la crisis financiera y económica internacional, el hambre y la pobreza, o la protección del medio ambiente.

Quiero, en este marco, expresar mi reconocimiento a quienes sirven a España en el mundo, subrayando que se cumplen veinte años, tanto de la participación de nuestro país en misiones internacionales de paz, como de la incorporación de la mujer a nuestros Ejércitos.

Dirijo un emocionado recuerdo a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que este año perdieron trágicamente la vida en el exterior, reiterando todo mi afecto a sus familias.

Por otro lado, no olvidemos, que junto a los progresos que vamos acumulando, se plantean situaciones y problemas sensibles que a todos nos incumben y requieren de la dedicación y coordinación de autoridades, instituciones y sociedad civil.

Cada año recuerdo algunos de ellos, como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia de género o los accidentes de tráfico.

Son temas serios y acuciantes, por lo que reitero mi llamamiento para que no dejemos de dedicarles los mayores desvelos. Aseguremos asimismo los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de las personas, sin discriminación por razón de ideología, raza, creencias, o sexo.

No es tiempo para el desánimo. Hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos complejos y reemprender el camino aún con mayor dinamismo.

Tenemos pues sobradas razones para creer en nosotros mismos, para sentirnos satisfechos de lo que somos, de nuestros esfuerzos, de muchas realizaciones y nuevos éxitos, incluidos los deportivos tan abundantes en este 2008.

En definitiva, son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de España, para alimentar la necesaria confianza y esperanza en el futuro, con el aval de tres décadas de progreso y modernización en torno a nuestra Constitución.

Un período felizmente marcado por una impresionante y muy valiosa incorporación de la mujer a todos los ámbitos.

Confianza en la labor y solidez de nuestras instituciones, en la capacidad de nuestros empresarios, profesionales y trabajadores, así como en la indudable mayor preparación y empuje de nuestros jóvenes.

Confianza en la fuerza creativa de nuestra cultura rica y diversa, en la capacidad de nuestros centros docentes y de investigación, o en el creciente peso del español en el mundo como segunda lengua de comunicación internacional.

Confianza, en suma, en todos y cada uno de los hombres y mujeres que, día a día, desde los distintos rincones de España, la hacen crecer y mejorar con su honrado trabajo y admirable empeño.

En esa tarea, contáis como siempre con todas mis energías y con mi más firme compromiso de seguir sirviendo con la mayor ilusión y dedicación a España. De servir a todos nuestros ciudadanos, alentando todo lo que nos une y nos permita progresar juntos.

Un compromiso y unos sentimientos que el Príncipe de Asturias comparte plenamente conmigo y que tienen en él la mejor garantía de porvenir.

En esta Nochebuena y en vísperas del Año Nuevo, la Reina y toda mi Familia se unen a mí para expresar a todos los españoles nuestro mayor afecto y mejores deseos, que dedicamos asimismo a cuantos extranjeros viven con nosotros.

¡De corazón, para todos, muy feliz 2009, y muy buenas noches!


Vídeo

El Rey de los belgas cita a Ingrid Betancourt para reclamar unidad

http://www.elpais.com/recorte/20081224elpepunac_49/LCO340/Ies/rey_Alberto_II_Belgica_discurso_Navidad.jpg

El rey de los belgas, Alberto II, ha pedido este miércoles "responsabilidad" a los políticos del país para que pueda formarse rápidamente un nuevo gobierno y, recordando un elogio de la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, ha animado a los belgas a seguir unidos pese a sus diferencias culturales.

En el discurso a la nación que ha sido emitido este miércoles por noche, Alberto II achaca la nueva crisis política belga a "la crisis financiera internacional y sus repercusiones en Bélgica en el ámbito judicial". Alberto II pide que se aprenda la lección de esta crisis mundial para que no vuelva a repetirse nunca más.

Es la única alusión de su mensaje a los acontecimientos de la última semana, que han llevado a la dimisión del gobierno de coalición presidido por el democristiano flamenco Yves Leterme. Apenas nueve meses después de asumir el cargo, el líder flamenco presentó el viernes al Rey su renuncia y la de todo su equipo, entre acusaciones de haber intentado frenar una sentencia contraria a la venta promovida por el gobierno del gran grupo bancario y asegurador Fortis.

"Espero fervientemente", afirma el Rey, "que el sentido de responsabilidad de cada uno conduzca rápidamente a la formación de un nuevo gobierno capaz de seguir haciendo frente con eficacia a los desafíos económicos, sociales y financieros urgentes de nuestro país, y de avanzar en la necesaria reforma del Estado".

Con respecto a la crisis económica, ha instado a rechazar "con energía la vuelta al aislacionismo" y a aprovechar "esta crisis para establecer nuevas maneras de actuar conjuntamente, tanto en el plano europeo como mundial, igual que ocurrió en la conferencia de Bretton Woods de 1944". Ha recordado además que "la finanza debe estar al servicio de la economía, y ésta al servicio del hombre". Alberto II invita también a no olvidar "a los más débiles, aquí y en el tercer mundo". "Esta crisis ha movilizado en los países desarrollados gigantes medios financieros; no nos olvidemos por ello de la necesaria protección de los más desamparados".

La unidad belga y el mensaje de Betancourt

Toda la segunda parte del mensaje navideño del rey belga está dedicada a "la otra crisis" que ha vivido el país este año y que ha colocado a Bélgica al borde de la escisión. El rey da su respaldo explícito a las conclusiones de los mediadores que abogaron por una "negociación seria y creíble" entre flamencos y valones que conduzca "a una reforma profunda y equilibrada del Estado" belga con más autonomía, competencias y responsabilidades para las comunidades y regiones, "sin cuestionar la solidaridad" entre todos los ciudadanos.

En este punto, Alberto II confiesa que quedó "muy impresionado" por un comentario que hizo Ingrid Betancourt cuando visitó Bélgica a principios de octubre. Respondiendo a los periodistas, la ex rehén colombiana dijo estar convencida de que la generosidad propia de los belgas "proviene del hecho de que Bélgica siempre ha vivido con dos culturas que se han entendido pese a las diferencias". "El mundo tiene necesidad de ese ejemplo", dijo Betancourt. "Hay demasiada intolerancia, demasiadas soluciones fáciles". "A menudo decimos que podríamos vivir cada uno de nuestro lado, pero eso sería demasiado fácil", concluye el pasaje de la política colombiana citado por el Rey.

Los Reyes reciben en su última audiencia del año a los Grandes de España y a los Títulos del Reino

Fuente: Monarquiaconfidencial

Un portavoz de Zarzuela explicó que es habitual que cada año las últimas audiencias que conceden los Reyes sean al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a los Grandes de España, como ocurrió este año. Y es que en ambos casos se trata de organismos estrechamente vinculados con la Familia Real. La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española. La concede el Rey a una persona y va generalmente unida a un Título del Reino y con carácter hereditario.

Los Reyes recibieron ayer en su última audiencia del año en el Palacio de la Zarzuela a la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, un organismo consultivo de la Administración del Estado en el que están agrupados los cerca de 300 Grandes de España, informó Casa Real.

Un portavoz de Zarzuela explicó que es habitual que cada año las últimas audiencias que conceden los Reyes sean al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y a los Grandes de España, como ocurrió este año. Y es que en ambos casos se trata de organismos estrechamente vinculados con la Familia Real.  

El Consejo de la Grandeza contempla entre sus funciones elevar propuestas sobre las Grandezas y Títulos del Reino, convocar Asambleas, custodiar y administrar los bienes de la Corporación, así como cuidar del archivo y la biblioteca, y sobre todo, preparar los dictámenes e informes que a la Corporación o a su representación se pidiera.

La Grandeza constituye la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española. La concede el Rey a una persona y va generalmente unida a un Título del Reino y con carácter hereditario. Por ello se habla de títulos con y sin Grandeza, ya que normalmente ésta no tiene vida propia y sigue el régimen del Título al que se incorpora.


Así viven la Navidad las principales Casas Reales europeas

Fuente: Monarquiaconfidencial

En Europa, continente predominantemente cristiano, las principales casas reales, como Inglaterra, Dinamarca o Luxemburgo, celebran las fiestas navideñas con mucho entusiasmo, cubiertos de nieve, y rodeados de luces y ambiente de reflexión. Las Navidades en España son quizás las más informales de toda la realeza, y unas de las más curiosas, posiblemente sean las de Noruega. Allí, a las 11 de la mañana del 24, es tradición comer una especie de arroz con leche con una almendra escondida. Quien la encuentra se gana un lechoncito de pasta de almendra. En Inglaterra, por ejemplo, los jóvenes son los únicos que reciben regalos caros.

Isabel II reúne a toda la familia en la residencia de Sandringham. La celebración empieza el 24 de diciembre, a las seis de la tarde, con un té seguido por el intercambio de regalos, que se colocan en forma de pirámide sobre una mesa de madera oscura. Y algo muy curioso: los jóvenes son los únicos que reciben regalos caros. El 25 por la mañana hay servicio religioso en la iglesia de St. Mary Magdalene, en cuyos alrededores cientos de lugareños se reúnen para felicitar a la Familia Real.

En Mónaco, cuando vivía Rainiero III, se acostumbraba a alojar por estas fiestas en Palacio a sus hijos y sus nietos. Hoy, todos los niños monegascos se congregan junto al árbol decorado, y luego pasan a los salones para recibir sus regalos de manos de sus tres hijos. También es costumbre que Alberto II dirija un discurso a sus súbditos el 24 de diciembre.

El punto de reunión de la Familia Real Belga es el castillo de Ciergnon, un hermoso edificio de ladrillo construido en el siglo XIX por el rey Leopoldo I. Platos de la cocina tradicional belga, postres de chocolate y patés de trufas blancas son servidos durante la cena navideña, momento en el que se pide porque Bélgica sea un país unido, más allá de las divisiones regionales.

Para los grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, el único requisito de la cena de Nochebuena es que los hombres usen corbata. La Gran Duquesa participa en la decoración del árbol, compra personalmente los regalos y dedica mucho tiempo en escoger lo adecuado para cada persona.

Las Navidades en España son quizás las más informales de toda la realeza. Cuando vivía la condesa de Barcelona, la madre del Rey, la cena de Nochebuena se celebraba en el Palacio de Oriente; pero desde su muerte, los festejos se trasladaron a la Zarzuela. Uno de los escasos invitados es la princesa Irene, hermana de la reina Sofía, y la cena tiene lugar en el gran comedor de Palacio. La víspera de Navidad, alrededor de las nueve de la noche, don Juan Carlos se dirige a los españoles.

La Familia Real de Suecia celebra la Navidad en el castillo de Drottningholm, su residencia privada, situada a pocos kilómetros de Estocolmo. La reunión es tan íntima que muchas veces las parejas de los príncipes, Victoria, Carlos Felipe y Magdalena, no reciben invitación. Una comida tradicional consistente en salmón, pavo y cordero, como platos fuertes, es seguida de un postre tradicional sueco. El mensaje con los buenos deseos de Carlos Gustavo y Silvia de Suecia es grabado y retransmitido por televisión el día de Reyes.

Desde 1972, todos los 31 de diciembre, a las seis en punto de la tarde, la reina Margarita II de Dinamarca se dirige a sus súbditos con palabras de esperanza, felicidad y buenos consejos. Siete días antes, la Nochebuena reúne a la Reina y su esposo, con sus hijos y nietos, en el Castillo de Marselisborg, en Arhus, a menos de una hora de viaje desde Copenhague.

Si en Holanda la Familia Real suele acudir con los más pequeños a las cabalgatas, en Noruega, la reina Sonia dedica el día 23 a visitar casas de retiro, hospitales o centros de la Cruz Roja. Al día siguiente, la cena de la Familia Real se celebra en el chalet de Kongsseteren. El año pasado fue la primera vez, desde la muerte en 1991 del rey Olav V -hijo del Rey Harald V-, que la residencia Skaugun sirvió como centro de las celebraciones navideñas debido a que Kongsseteren se hallaba en reparación. Como cosa curiosa, a las 11 de la mañana del 24 es tradición comer una especie de arroz con leche con una almendra escondida, y quien la encuentra se gana un lechoncito de pasta de almendra.

Darío Silva D'Andrea

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los niños de la Casa Real felicitan la Navidad

Los niños de la Casa Real felicitan la Navidad
Felicitación navideña de los príncipes de Asturias, en la que aparece una fotografía de sus dos hijas Leonor (d) y Sofía / Efe / Casa S.M.El Rey

(LD) Don Juan Carlos y Doña Sofía han elegido este año para felicitar la Navidad la reproducción de una ilustración de estilo bizantino del siglo X, que muestra la Adoración de los Reyes Magos, mientras que los Príncipes y las Infantas han enviado solamente las fotos de sus hijos.

La Casa del Rey ha colgado esta tarde las cuatro felicitaciones en su pagina web, una vez que ha comenzado el envío de las tarjetas a los representantes de los distintos sectores sociales, como es tradicional por estas fechas, y con las que la Familia Real quiere expresar su afecto.

La adoración de los Reyes es una ilustración que figura en el interior del Menologio o santoral griego del emperador Basilio II, elaborado en el siglo X, y que en la actualidad forma parte de la colección de manuscritos griegos de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

La Infanta Leonor, sonriente y con gesto dulce, abraza con su mano derecha a su hermana pequeña, la Infanta Sofía, que se muestra seria ante la cámara. Las dos van vestidas iguales, en tonos grises, sentadas en su sofá azul claro que se apoya en un fondo de color vino, en la tarjeta en la que los Príncipes de Asturias desean todo lo mejor por estas fechas.

En el interior, Don Felipe y Doña Letizia añaden los nombres de las Infantas a sus firmas, tras felicitar en español e inglés la Navidad y el Nuevo Año y añadir la frase "Con nuestros mejores deseos" al texto impreso.

La hija mayor de los Reyes, Doña Elena, suscribe la tarjeta junto a sus dos hijos, Felipe y Victoria, que aparecen en la portada en una embarcación, los dos muy juntos. La Infanta escribe de su puño y letra "Con nuestro cariño os deseamos" y, a continuación, en letra de imprentam "Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo" en español, inglés y francés.

También los cuatro niños de los Duques de Palma de Mallorca rubrican la felicitación navideña junto a sus padres. Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarín Borbón están en la portada muy sonrientes y divertidos y en el interior la escueta frase:" Felices Pascuas y Año Nuevo", junto al mensaje personal "con todo nuestro afecto".

El año pasado, los Reyes felicitaron la Navidad con una fotografía en la que aparecían sus ocho nietos posando en los jardines del Palacio de la Zarzuela, mientras que el anterior lo hicieron con un paisaje nevado de su residencia.

Hace un año las Infantas utilizaron también fotos de sus hijos, mientras que los Príncipes posaron junto a las Infantas Leonor y Sofía.

lunes, 8 de diciembre de 2008

España Católica, Apostólica y Romana

La advocación de la Inmaculada Concepción tiene especial devoción en España, a la que está consagrada y de la que es patrona y protectora (la Virgen del Pilar es patrona de la Hispanidad).
Durante la celebración de dicha festividad, el día 8 de diciembre, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

La Corona de España ha encabezado desde primera hora esta defensa. Cito un fragmento del artículo de José Barros Guede en el que habla de esta vinculación española con la Inmaculada Concepción:

“La historia de España nos relata, que nuestros reyes, teólogos, artistas, literatos, ejércitos y pueblo creen, esperan y aman a María Inmaculada. Los reyes visigodos, Ervigio declaró su fiesta como ley de Estado y Wamba fue su gran defensor. El rey Fernando III, el Santo, llevaba pintada su imagen en su estandarte. Los reyes, Jaime I, el Conquistador, y Juan I de Aragón ordenaron se celebrase su fiesta en todos sus Reinos. Los Reyes Católicos enviaron nueve embajadas a Roma rogando al Papa definiese la Concepción Inmaculada de María como dogma de fe cristiana.

El rey Felipe II mandó grabar su imagen en su escudo real. A propuesta unánime de las Cortes Generales Españolas, el rey Carlos III solicita a la Santa Sede que María sea proclamada Patrona de España. A su petición, el papa, Clemente XIII, la proclama Patrona de España mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760. (…)

El 6 de diciembre de 1983, el papa Juan Pablo II pudo exclamar en su vista a Zaragoza: “el amor Mariano ha sido en vuestra historia fermento de catolicidad; y ha impulsado a las gentes de España a una devoción firme y a la defensa intrépida de la grandeza de María, sobre todo en su Inmaculada Concepción”.

Más tarde, el 10 de octubre de 1984, nos recuerda en su breve estancia, también, en Zaragoza de paso para América: “decir España, es decir María, porque es decir el Pilar, Covadonga, Aranzazu, Valvanera, Guadalupe, los Desamparados, Lluch, Fuentesanta, las Angustias, los Reyes, el Rocío, la Candelaria, el Pino…; y tantas y tantas otras, como los Milagros, los Remedios, el Rosario…”.

En este artículo, el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Carlos Amigo, reflexiona sobre el siglo y medio del dogma de la Inmaculada Concepción.

Mensaje de Dios te traigo
Él te saluda, María,
pues Dios se prendó de ti,
y Dios es Dios de alegría.

Llena de gracia te llamo
porque la gracia te llena;
Si más te pudiera dar,
mucha más gracia te diera.

El Señor está contigo,
aún más que tú estás con Dios;
Tu carne ya es tu carne,
Tu sangre es para dos.

Y bendita vas a ser
entre todas las mujeres,
pues, si eres madre de todos
¿quién podría no quererte?

Federico García Lorca

sábado, 6 de diciembre de 2008

El Rey confía en la Constitución como «el mejor instrumento de futuro» para España


El Rey sanciona la Constitución de 1978

El Rey ha expresado hoy su confianza en la Constitución como "vértice esencial" del presente de los españoles "y mejor instrumento de futuro" para seguir progresando conforme a sus reglas "en una España unida y diversa".

En una breve alocución durante la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Don Juan Carlos se ha mostrado asimismo convencido de que, "con la unidad de los demócratas y los instrumentos del Estado de Derecho", España "podrá derrotar para siempre la inaceptable barbarie del terrorismo".
El Monarca ha subrayado en este sentido que el terrorismo es "culpable de tantas víctimas y del dolor de tantas familias que, hoy más que nunca, tenemos presentes en nuestro corazón, aún marcados por el vil asesinato en Azpeitia de Don Ignacio Uría".

Texto íntegro del discurso del Rey

Bono: «Ahora lloramos juntos y actuamos juntos»

El presidente del Congreso, José Bono, citó hoy como uno de los logros de la Constitución de 1978 que ahora, treinta años después de su aprobación, "derecha e izquierda" pueden "actuar juntas" contra ETA y "llorar juntas" a sus víctimas. Durante el discurso que ofreció en la Cámara Baja con motivo de la tradicional recepción del 65 de diciembre, Bono recordó al empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA el pasado miércoles.

"Por primera vez hemos podido luchar juntos por la libertad y contra el terrorismo; lo estamos haciendo y nos está costando muchas vidas que lloramos juntos. Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloraron juntas las mismas cosas y ahora, sobre todo, actuamos juntos", se congratuló la tercera autoridad del Estado.

Bono también aprovechó sus palabras para agradecer al Rey, presente en el acto junto con la Reina y los Príncipes de Asturias, los "evidentes esfuerzos por la libertad" que realizó durante la Transición. "Muchos pensamos que sin su ayuda y complicidad no habríamos alcanzado las metas que gozosamente hoy celebramos", señaló.

Pero sobre todo, el presidente del Congreso dedicó su discurso al pueblo español "maduro, prudente y generoso", al que según dijo, en esta fecha todos los poderes del Estado deben rendir su "máximo homenaje" por haber sido el verdadero protagonista de los últimos años de la Historia de España.

Los Reyes presiden hoy la conmemoración del XXX aniversario de la Constitución

EFE

MADRID.- Los Reyes presiden hoy en el Congreso un acto con el que se conmemora el XXX aniversario de la Constitución de 1978 y al que asisten diputados, senadores, los dirigentes de las principales fuerzas políticas y representantes de las altas instituciones del Estado.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, acudirán también a esta celebración.

El presidente del Congreso, José Bono, que pronunciará un discurso ante los invitados al evento, ha suspendido el cóctel posterior a la recepción oficial en señal de duelo por el atentado del miércoles, en el que murió el empresario vasco Ignacio Uria.

A las 11.45 de la mañana se espera la llegada de los asistentes, que serán recibidos por José Bono y por el presidente del Senado, Javier Rojo.

Después, junto al presidente del Gobierno, se dirigirán a la entrada principal del Palacio de las Cortes, donde aguardarán la llegada de los Reyes, que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias.

Todos ellos accederán al interior del Congreso por la puerta de los leones para la celebración, que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos, situado frente al hemiciclo.

Como en conmemoraciones anteriores, no acudirán al Parlamento ningún representante de partidos nacionalistas como el PNV, BNG o Na-Bai, así como de ICV y de los republicanos catalanes de ERC, debido a su desacuerdo con la configuración territorial del Estado consagrada en la Constitución.

Faltarán también la diputada de UPyD, Rosa Díez, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, porque estarán en otros actos políticos de sus partidos fuera de Madrid; sí acudirán otros parlamentarios de CC.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tocata para la reina Isabel

Condoleezza Rice se despide interpretando a Brahms
 
Isabel II felicita a Condoleezza Rice 
 
Aunque las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Estados Unidos han desafinado en más de una ocasión durante la presidencia de George W. Bush, todo ha sido armonía en la que puede ser la última visita a Londres de Condoleezza Rice en calidad de secretaria de Estado estadounidense. Rice se despidió el lunes de los británicos interpretando al piano a Brahms, su compositor preferido, ante la reina Isabel en un salón del palacio de Buckingham. Al parecer, Condolee-zza Rice había expresado en alguna ocasión su deseo de tocar para la reina de Inglaterra antes de dejar su cargo. Y qué mejor ocasión que su despedida. "Todo ha sido organizado por los británicos y ha sido un regalo de despedida muy hermoso", declaró el portavoz de Rice, Sean McCormack.

La secretaria de Estado estuvo acompañada al violín por Louise Miliband, esposa del jefe de la diplomacia británica, y por tres músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres. La reina, que se hizo acompañar de uno de sus perritos corgi, obsequió a Condoleezza con una grabación del concierto que acababa de ofrecer.

Rice aprendió a tocar el piano de la mano de su madre, y a los 15 años interpretó el Concierto en re menor de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Denver como premio al ganar una competición escolar. Quiso seguir estudiando música en la universidad, pero luego acabó decantándose por la política. Aunque es bastante habitual que toque en reuniones privadas y con amigos, Condoleezza Rice rara vez sube al estrado en público. Sin embargo, este mismo año tocó en Aspen, en el Festival de Música de Colorado, y en julio de 2006 repitió también ante una audiencia de diplomáticos asiáticos en una cumbre del grupo ASEAN en Kuala Lumpur (Malasia). Y en abril de 2002, siendo entonces consejera de Seguridad Nacional, el consagrado chelista Yo-Yo Ma le pidió que le acompañara al piano en el Constitution Hall de Washington, cuando le hicieron entrega de la Medalla Nacional de las Artes. También entonces, como casi siempre con Condoleezza Rice, sonó Brahms.

 

Isabel II abre solemnemente las sesiones parlamentarias

 
 

LONDRES (AFP) — La lucha contra la recesión centró el programa de Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, presentado el miércoles por la reina Isabel II en la ceremonia de apertura formal del Parlamento, llena de pompa, brillo y boato.

Como todos los años, la soberana británica, de 82 años, llegó al Parlamento tras un breve paseo en carroza tirada por engalanados caballos, para leer el "discurso del trono", que define la agenda política del Gobierno británico para los próximos 12 meses.

Vestida con un largo abrigo de armiño blanco y llevando sobre la cabeza una pesada corona con 3.000 diamantes, perlas, zafiros y rubíes incrustados, la reina subió al trono instalado en la Cámara Alta de Westminster.

El discurso leído por Isabel II enumeró una serie de proyectos legislativos que el gobierno laborista espera adoptar en el próximo año, que incluyen medidas destinadas a ayudar a la economía británica a superar la crisis financiera y la recesión.

"Mi gobierno va a proponer una legislación para promover la fortaleza y estabilidad" del sistema financiero, que es "vital para el futuro y vitalidad de la economía británica", subrayó la soberana, leyendo el discurso redactado por el primer ministro laborista.

Una de las medidas claves en este paquete anticrisis presentado por la Reina es una legislación que busca promover un nuevo código de conducta para el préstamo bancario, al tiempo que garantiza una mayor protección para los ahorristas y otorga mayores poderes al Banco de Inglaterra (BoE) y a la Autoridad de Servicios Financieros para ayudar a los bancos en aprietos.

Según esa legislación, los bancos podrán recibir fuertes multas si rehúsan conceder préstamos a medianas y pequeñas empresas o a individuos.

Tras haber implantando un plan de rescate de los bancos por el monto de 37.000 millones de libras (47.000 millones de euros), el Gobierno está preocupado por que las pequeñas empresas afronten serios aprietos, bajo el impacto de la desaceleración económica mundial, que golpea fuertemente a Gran Bretaña.

El programa de Brown incluye también ayudas para las familias, incentivos para los consumidores y reformas de los servicios de salud, educación y del sistema de ayudas sociales, así como el endurecimiento de la política de inmigración.

Sobre el solemne discurso del Trono, que se celebra de la misma manera desde hace 500 años, pesó esta vez la controversia provocada por el arresto del responsable en el Partido Conservador del candente expediente de Inmigración, Damian Green, que fue detenido hace unos días en el marco de una investigación relacionada con filtraciones del Ministerio del Interior.

El discurso de la soberana es seguido por una declaración del presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, sobre su vinculación con ese polémico arresto de Green.

martes, 2 de diciembre de 2008

Las fotos de Alfonso XIII de la Primera Guerra Mundial

El Museu d'Història de Catalunya expone 106 imágenes inéditas pertenecientes al Fondo del Archivo de Palacio, que las embajadas mandaban al organismo constituido por Alfonso XIII para informarse de los avances de la contienda.
 

Luxemburgo reducirá los poderes de su soberano tras el veto a la ley de eutanasia

 

El Gran Duque, en una imagen de archivo. (Foto: François Lenoir)

AFP

LUXEMBURGO.- Como ya hiciera en 1990 el rey de los Belgas, el Gran Duque luxemburgués ha apelado a su moral para no aprobar una ley. Tras un anuncio que amenazaba con sumir a Luxemburgo en una grave crisis institucional, el primer ministro, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este martes que el país va a cambiar su constitución y reducir las prerrogativas del Gran Duque Enrique.

"No participará más en el ejercicio del poder legislativo, a partir de ahora va a firmar la ley simplemente para constatar el cumplimiento del procedimiento", ha dicho Luc Frieden, ministro de Justicia del país.

El anuncio de esta revisión constitucional se produce después de que este lunes el Gran Duque informase a los jefes de los grupos parlamentarios de que no firmaría la ley que legaliza la eutanasia bajo ciertas condiciones, por razones de "conciencia".

"Yo comprendo los problemas de conciencia del Gran Duque. Con matices, yo tengo los mismos problemas. Pero le debo advertir que si la Cámara de los Diputados vota una ley, debe poder entrar en vigor", había declarado Juncker, previamente, antes de anunciar la reforma constitucional.

Con la previsible aprobación de esta reforma constitucional, el Gran Duque ya no tendrá que dar su visto bueno un texto para poder promulgarlo. "Ya que queremos evitar una crisis institucional pero al mismo tiempo respetar la opinión del Gran Duque, vamos a suprimir el término 'sancionar' en el artículo 34 de la constitución y reemplazarlo por el término 'promulgar'. Esto va a decir que solamente va a promulgar las leyes para que entren en vigor", ha declarado el Primer ministro, tras una reunión con los jefes de los grupos parlamentarios del gran ducado.

De este modo, el Gran Duque verá sus privilegios recortados, pues actualmente la constitución estipula que el jefe de Estado "sanciona y promulga" las leyes, en los tres meses posteriores a su adopción por parte del parlamento luxemburgués. A partir de ahora, sólo promulgará.

Actualmente, "el Gran Duque estima que al sancionar la ley, debe hacer suya la voluntad expresada por el parlamento y así dar su acuerdo a estos textos", ha explicado Luc Frieden, ministro de Justicia del país.

"La solución propuesta por el Gobierno es decir que hace falta evitar en una monarquía constitucional que el Gran Duque tenga que expresar una opinión. El gran duque se sitúa por encima de los partidos, hace falta evitar que se vea metido en el debate político retirándole el poder de sancionar la ley", ha añadido.

Con la propuesta de esta modificación de la Constitución, "el primer objetivo del gobierno ha sido evitar una crisis institucional", ha explicado el ministro. Esta revisión constitucional deberá ser sometida al Parlamento luxemburgués el próximo martes, según el jefe del grupo de los Verdes, François Bausch. Hace falta una mayoría de dos tercios para que sea efectiva.

El texto que despenalizaba la eutanasia bajo ciertas condiciones había sido aprobado en febrero por los diputados. No había recibido más que una corta mayoría, gracias al apoyo de los diputados socialistas de la mayoría gubernamental y a los miembros de la oposición liberal y los Verdes, pese a la oposición masiva de los socialcristianos de Junker. Estos últimos habían expresado el temor a una "banalización del acto de la eutanasia".

Todavía podrá producirse una segunda votación este mes, tras la revisión constitucional.

Precedentes

El Gran Duque Enrique, en el poder desde 2000, se ha salido con su veto de su neutralidad habitual, amenazando con sumir al país en una crisis institucional sin precedentes desde 1919.

Entonces, la Gran Duquesa María Adelaida se salió también de la neutralidad política para tomar partido por los católicos sobre una ley que limitaba la influencia de la Iglesia en la enseñanza. La Gran Duquesa abdicó, pero un referéndum confirmó la monarquía constitucional. Desde entonces, ningún soberano se había opuesto a una decisión del parlamento luxemburgués.

El caso recuerda también al del rey Balduino de Bélgica, que en 1990 consideró que su "conciencia" le impedía sancionar una ley que legalizaba el aborto.

Entonces, el Gobierno y el Parlamento del país vecino recurrieron a una pirueta: "constataron que el rey se encontraba en imposibilidad de reinar" durante aquellos días, y la ley fue promulgada sin la firma real.