sábado, 23 de mayo de 2009

Las reinas españolas abren las puertas de sus alcobas


[foto de la noticia]

El Mundo

"Hubiera preferido ser monja en Estiria, que ser reina de España", dijo Margarita de Austria, esposa de Felipe III, al embajador de Alemania. María Victoria del Pozzo, consorte de Amadeo de Saboya, soberano elegido por primera vez en un Parlamento, sufrió un atentado cuando estaba embarazada.

Las vicisitudes de ser reina no siempre han sido cómo administrar los privilegios o la posesión de palacios de cristal. Sus alcobas fueron testigos de las lágrimas de mujeres que soportaron muchos sacrificios y privaciones por el bien de su nación. Las puertas de las estancias reales se abren por primera vez en las casi mil páginas del libro 'Reinas de España', editado por La Esfera de los Libros.

"Este libro pretende sacar a nuestras reinas del ámbito meramente ginecológico de otros trabajos, como simples madres de herederos, y reconocer su importancia política, su acción directa en el gobierno del país en algunos casos y la extraordinaria influencia de casi todas sobre el reinado de sus consortes, incluso en la sombra", explica María José Rubio (Madrid, 1965), autora de este volumen y de 'La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España' (2003).

El primer volumen de 'Reinas de España' comprende los aspectos más interesantes de las españolas coronadas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La autora parte del reinado de la "popular" María Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, con el que "se produce en España el drástico cambio de dinastía, de los Austrias a los Borbones", para llegar hasta Sofía de Grecia (con un epílogo sobre Letizia Ortiz).

"He procurado ofrecer una visión global de la vida de cada una de ellas: su familia, su infancia, su educación, los porqués de sus matrimonios de Estado, sus problemas al acoplarse a la corte de España, sus relaciones conyugales, sus hijos, su ambición política, su influencia o las causas de su muerte. He cancelado muchas anécdotas peyorativas que se contaban de ellas, sin ningún fundamento histórico", especifica Rubio sobre su último trabajo, que considera "la obra más completa jamás publicada sobre este tema".

Mujeres con instinto y ambición

Una de las sorpresas con las que la autora se encontró en la extensa investigación previa (a la que ha dedicado los últimos cuatro años) es la estela de tristeza que desprenden las palabras más íntimas de la mayoría. "Lo más sorprendente ha sido constatar de la mayoría de nuestras reinas y princesas —escrito de su puño y letra— la infelicidad y amargura que el rango aportó a sus vidas. Para muchas, fue una cárcel de oro vitalicia. Hay declaraciones sorprendentes", concreta.

Concebidas e instruidas para reinar, algunas desarrollaron un instinto político que las acompañó desde la cuna, un aspecto interesante que se descubre en este libro. "Hasta nuestro siglo XX, las mujeres, incluidas las princesas, recibían una somera educación y aquellas llamadas a ejercer funciones de gobernante tuvieron que suplir su falta de preparación específica con sentido común. Por ejemplo, la regente María Cristina de Habsburgo, madre de Alfonso XIII, está reconocida por historiadores como Marañón como el mejor monarca, incluidos los dos sexos, de la dinastía Borbón".

En la actualidad, las reinas han adaptado su forma de 'cargar' con la corona a los nuevos tiempos, el ejemplo, la futura Reina de España: Letizia Ortiz. "Defino a Letizia Ortiz como una princesa del siglo XXI con los mismos problemas que sus antecesoras de siglos atrás, con las cuales comparte muchos factores en común, propios del rango", concreta María José. "Su matrimonio con el príncipe de Asturias ha demostrado la fortaleza de la Corona española, que resistió bien las críticas que en su momento se le hicieron, al parecer que, con esta boda, se transgredían ancestrales normas consustanciales a la Corona".

La segunda parte de 'Reinas de España' ya está en camino. "Abarca las reinas de España desde el siglo XV al XVII, coincidiendo con la dinastía de los Austrias. Impresiona comprobar el altísimo concepto que aquellas mujeres tenían de su misión como soberanas. Y sin embargo, su faceta íntima y privada está llena de detalles sentimentales y humanos preciosos, solo accesibles a través de sus documentos personales", afirma. Detalles íntimos y secretos de alcoba contados desde el rigor y la amenidad.


'Reinas de España'. La Esfera de los Libros. 969 páginas. 39 euros.

2 comentarios:

Adrià Urpí dijo...

Bueeeno, veo que otro de los blogs que encontré y que me gustaba sigue en marcha.

Como puedes ver amigo Alfonso...Adrià is back...again.

En fin, sólo pasaba a saludarte y comunicarte mi nueva vuelta...espero que para más tiempo.

Un abrazo y espero saber de tí pronto.

Anónimo dijo...

He leído este libro y lo recomiendo. Ya era hora de que alguien se ocupara seriamente de nuestras reinas, con amenidad y rigor en los datos históricos. Mas que un libro de reinas es una historia de España vista a través de estas mujeres, algunas de ellas muy desconocidas. Esperaré a leer el segundo tomo por que las Austrias también me gustan. P.L.M