viernes, 8 de enero de 2010

Primer lienzo conjunto de los príncipes Guillermo y Enrique



La National Portrait Gallery de Londres muestra, desde este miércoles, el primer retrato doble que se ha pintado de los príncipes Guillermo y Enrique, vestidos con el uniforme de la Household Cavalry.

La autora de la obra es Nicky Philipps, quien asumió el encargo del museo. El cuadro muestra a los dos hijos de 'Lady Di' en la residencia real de Clarence House. Guillermo está de pie, apoyado en el dintel de una puerta, mirando a su hermano pequeño que permanece sentado, según informa 'The Times'.

En palabras de la artista, el cuadro busca más resaltar el elemento humano y la relación de hermandad de sus protagonistas. De hecho, el punto de inicio de la pintura ha sido un intento de aunar las tradiciones formales de los retratos de la familia real con una actitud más relajada, propia del siglo XXI.

El director de la National Portrait Gallery, Sandy Nairne, ha insistido en que su deseo era "conseguir algo que pudiera mezclar cuestiones formales con las posibilidades informales". Además, se ha intentado inmortalizar el breve periodo de tiempo que los dos hermanos coincidieron como oficilaes en los 'Blues' y 'Royals'.
Cinco sesiones en seis meses

La realización del retrato empezó en el estudio londinense de Nicky Philipps, en agosto de 2008. Fue la primera de cinco sesiones celebradas en unos seis meses.

"Cuando yo lo conocí, Enrique se sentó exactamente con esa pose [la que aparece en el cuadro], así que pensé 'Voy a usarla'. En cuanto a Guillermo, quería que apareciera ligeramente más alto en el retrato, por razones obvias", aclara la pintora.

Philipps ha destacado la naturalidad de los dos miembros de la familia real británica desde el principio: "Cuando llegaron a mi estudio, se sentaron, charlamos, a veces bromeaban entre ellos... Fue una escena adorable. Eran simplemente dos hermanos hablando y riendo".

Sin embargo, lo que ha determinado la estructura del cuadro y hasta su localización ha sido, según ha revelado Philipps, la estructura facial del prícipe Guillermo. "Trabajé en la pose que quería para Guillermo. Tiene unos adorables y fuertes pómulos que heredó de su madre".

"Cuando vino la primera vez, estaba apoyado en un pilar de mi estudio esperando que le diera instrucciones. Me gustó que lo hizo con naturalidad, así que seguí con ello. La puerta de la librería parecía el vehículo perfecto para lo que yo estaba intentado conseguir. La atmósfera vino primero y luego, le siguió la arquitectura", añadió.

En la pintura, el prícipe Guillermo, quien sigue entrenándose para convertirse en piloto de la Royal Air Force, lleva la medalla y el fajín de la Orden de la Jarretera, mientras que el prícipe Enrique, quien continua sus estudios para piloto de helicóptero del Ejército del Aire, muestra la medalla que consiguió durante su campaña en Afganistán.

First double portrait of Princes William and Harry unveiled

No hay comentarios: