viernes, 12 de febrero de 2010

El Rey emprende una discreta ronda de contactos para superar la crisis

http://www.elperiodico.com/edicion/ED100212/CAS/fotos/epp_nd/carp46/F015D597LH04.jpg

PILAR SANTOS / BRUSELAS
GEMMA ROBLES / MADRID

EL PERIÓDICO

El Rey instó ayer a los partidos a alcanzar «grandes acuerdos» para «superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis». No es la primera vez que el Monarca sale en defensa de pactos de Estado para superar las adversidades, pero lo ha hecho en una semana en la que, por vez primera, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una alianza política que consiga reconducir la economía española. Su propuesta no es un brindis al sol. El jefe del Estado ha iniciado ya una ronda de contactos con varios economistas, los sindicatos y los representantes económicos del Ejecutivo para hacer su propia radiografía de la situación. Hoy mismo, según fuentes conocedoras de la reunión, recibirá a los dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO.

D. Juan Carlos se reunió el martes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su habitual encuentro semanal. Ayer, recibió información de primera mano sobre el intento de lavar la imagen de la economía española por parte de la vicepresidenta Elena Salgado, con quien mantuvo un encuentro. Y hoy podrá conocer la opinión de los sindicatos sobre las últimas propuestas de su Gabinete en materia de reforma laboral y pensiones.

El Monarca, en tiempos de crisis, también ha recabado el parecer de reputados economistas. Es el caso de José Ángel Sánchez Asiaín (Barakaldo, 1929), académico y expresidente del Banco de Bilbao y del Banco Bilbao Vizcaya, entre otras entidades.

CONVERSACIONES HABITUALES / Fuentes de la Casa del Rey no quisieron informar sobre si habrá o no una cita con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el contexto de esta ronda de entrevistas. «El invitado puede anunciar la audiencia, pero la Casa del Rey siempre lo comunicaría a posteriori», explicaron las citadas fuentes. Tampoco los populares confirmaron que su jefe tenga previsto, en breve, una visita al palacio de la Zarzuela. Eso sí, puntualizaron que Rajoy mantiene «contacto habitual» con el Monarca y que ambos intercambian, «de vez en cuando», puntos de vista sobre cuestiones de Estado y de actualidad, a pesar de que no se haga público por deseo expreso de los protagonistas. Está pues por aclarar si el Rey incluirá, o no, a dirigentes políticos como Rajoy en este turno de convocatorias con carácter marcadamente económico.

En todo caso, no sería la primera vez que el jefe del Estado asumiera un papel moderador y reuniera al presidente y el líder de la oposición. Lo hizo a principios del 2005 cuando el primer plan Ibarretxe convulsionó la política española. ¿Volverá a hacerlo ahora que él mismo aboga por un pacto de Estado? Un portavoz de la Casa del Rey evitó ayer comentar la activa –y discreta–agenda que se ha impuesto D. Juan Carlos y dijo que este tipo de audiencias son «habituales» en el día a día de la Zarzuela. «Además, en este caso, es especialmente sensible a la situación de los españoles», afirmó.

«NUEVOS ESPACIOS DE ACUERDO» / Estas entrevistas del Rey no sorprendieron, aparentemente, en la Moncloa y un portavoz de Zapatero comentó que el Monarca es informado constantemente de las actividades del Ejecutivo, sobre todo cuando se viven «tiempos difíciles» por la crisis.

El presidente, que ayer estaba en Bruselas en la cumbre informal de la UE, no comentó la petición de D. Juan Carlos de alcanzar «grandes acuerdos», pero sí recalcó que su Gobierno siempre se ha mostrado partidario de «abrir espacios de acuerdo» en materia económica. De hecho, el grupo socialista en el Congreso iniciará la próxima semana una ronda de contactos con el resto de los partidos para sondear su posible apoyo al paquete de reformas del Ejecutivo, así como a la ley de economía sostenible, informa Albert Ollés.

Esta iniciativa fue anunciada por el portavoz del PSOE en la Cámara baja, José Antonio Alonso, apenas una hora después de que el Rey hiciera el llamamiento a la unidad en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009. Por la tarde, le respondió Rajoy que él ha ofertado hasta tres pactos y que es Zapatero quien, por «motivos ideológicos», los ha rechazado.

No hay comentarios: