lunes, 1 de marzo de 2010

Primer viaje oficial de la Princesa Letizia en solitario

http://www.vanitatis.com/fotos/enimagenes/2010030144letizia-600_g.jpg

Vanitatis

La semana se le ha presentado agitada a la Letizia, que ha comenzado este lunes con una tarea de representación en el extranjero, a la que no le ha acompañado Felipe. Tras una semana en la que Letizia estuvo prácticamente desaparecida -quizá por la polémica que despertaron su entrevista en Vanity Fair y los presuntos brackets-, la princesa ha viajado a Berlín para asistir a la entrega de la tercera edición del Premio Eva Luise Köhler de Investigación sobre Enfermedades Raras, de la Fundación Eva Luise y Horst Köhler, en lo que ha sido su primer viaje oficial al extranjero sola desde que es princesa de Asturias. (Ver vídeo)

En la Sede de Deutsche Telekom de la capital de Alemania, Letizia pronunció unas palabras en condición de princesa de Asturias fuera de España sin la compañía del príncipe, que se encuentra en Uruguay con motivo de la toma de posesión del presidente electo José Alberto Mújica Cordano. Tras saludar y agradecer, en alemán, la invitación al acto, la princesa reconoció que hablar con madres y padres de hijos que sufren estas dolencias "es darse cuenta enseguida del respaldo y la atención que se merecen". (Ver el vídeo del discurso)

El viaje, paso a paso

Invitada por Eva Louise Köhler, esposa del presidente alemán, Horst Köhler, asistió a la ceremonia de entrega de estos galardones, uno de los actos del viaje. El matrimonio Köhler, que tiene una hija con una enfermedad rara, fue el promotor de la creación de la fundación, que por tercer año consecutivo ha otorgado este premio dotado con 50.000 euros.

Tras resaltar la "sensibilidad y solidaridad" del matrimonio Köhler hacia quienes sufren una patología poco frecuente, la princesa hizo hincapié en la "dificultad del día a día" de esas personas y de "un proyecto vital al que tienen derecho". Acompañada por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, Letizia subrayó la preocupación creciente en España hacia estos pacientes y recordó el encuentro que ella misma tuvo con la Federación Española de Enfermedades Raras, que agrupa a más de 150 asociaciones, y su asistencia hace unos meses en el Senado al acto oficial para celebrar el Día Internacional dedicado a esas patologías. También quiso mencionar la Estrategia de Enfermedades Raras del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2009 por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la atención de los pacientes y sus familiares.

Letizia opinó que para luchar contra esas enfermedades la investigación es "vital". "Y esta tarea precisa de equipos especializados y a menudo interdisciplinares que sean capaces de compartir información y experiencias y, por tanto, aprovechar los beneficios de la cooperación internacional".

Antes del acto, la princesa de Asturias almorzó con el presidente alemán y su esposa, con los miembros de la Fundación y con los premiados. Pero antes, visitó a su anfitriona en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia federal, y a primera hora de la mañana se reunió con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, con quien también habló de las estrategias para hacer frente a las enfermedades raras y de la crisis económica y su impacto en España y Alemania.

Juntos de nuevo

Este martes ambos tienen el día libre de actos oficiales por lo que podrán ocuparlo en valorar esta intervención de la princesa. Ya el miércoles los dos vuelven a la normalidad. En Madrid, asistirán juntos a la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2009/2010, concedidos por la Fundación Entorno. En esta ocasión será Felipe quien vuelva a tomar la palabra.

No hay comentarios: