sábado, 8 de mayo de 2010

El Rey evoluciona 'favorablemente' tras la serle extirpado un nódulo benigno

El Mundo
El Rey Juan Carlos evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica de esta mañana, en la que se le ha extirpado un nódulo pulmonar benigno, de forma que a esta hora muestra una "correcta reexpansión pulmonar", según el parte del equipo médico que le ha operado.

Según el parte médico, firmado por el doctor Laureano Molins y por el director de los servicios médicos de la Casa Real, Avelino Barros, que supervisan la evolución del monarca, Don Juan Carlos "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables".

Su Majestad "ha iniciado dieta líquida bien tolerada y la fisioterapia respiratoria habitual", añade el comunicado médico del hospital Clínico. Sobre las 13.30 horas fue trasladado a una habitación de planta.

Hasta allí está previsto que se traslade mañana el Príncipe Felipe a su regreso de Costa Rica, donde ha asistido a la toma de posesión de la presidenta Laura Chinchilla. Su llegada a Madrid está prevista sobre las 11 horas. Según informó un portavoz de Casa Real, la Infanta Cristina no llegará hasta el lunes a España, donde tiene actos en su agenda para el martes y el miércoles.

Este domingo seguirán en Barcelona la Reina y la Infanta Elena, que ya visitaron al Rey en el Hospital Clínic. Doña Sofía estuvo desde la mañana, durante la operación, y Doña Elena llegó por la tarde. Ambas salieron juntas del hospital pasadas las 20.30 horas, y pasarán la noche en Barcelona.

El Rey no tiene cáncer

El doctor Laureano Molins, el médico que ha dirigido la operación a la que se ha sometido al Rey este sábado en el Hospital Clínic de Barcelona, ha informado en rueda de prensa de que el nódulo que se le ha extirpado al jefe del Estado del pulmón derecho no tiene células malignas. "Es una buena noticia", ha afirmado el doctor, quien ha señalado que el Monarca se encuentra "muy bien" y que no deberá seguir ningún tratamiento específico a raíz de esta operación.

Laureano Molins ha señalado que Don Juan Carlos podría recibir el alta médica en tres o cuatro días y podrá recuperar la actividad "no física" en unos 15 días. Según ha señalado, el Monarca tendrá un postoperatorio "más llevadero" que si el análisis hubiera determinado que la lesión pulmonar que padecía no fuera benigna. De esta forma, no tendrá que hacer ni radioterapia ni quimioterapia.

La intervención quirúrgica ha empezado a las 9.20 horas y ha finalizado hacia las 11.45, con uso de anestesia total. Al Monarca se le ha practicado una "pequeña toracotomía" en la que se le ha extirpado "en cuña" un nódulo en su pulmón derecho, de unos 17-19 milímetros, que tras ser examinado por el servicio anatómico-patológico del Hospital se ha descartado que fuera maligno.

"El Rey no ha tenido un cáncer de pulmón", ha dejado claro el doctor Molins en la respuesta a la pregunta de una periodista. El doctor ha explicado que "aun cuando en medicina nada es cien por cien seguro", si en el laboratorio de anatomía patológica no ven células malignas "en un 99% de las veces es así".

Dejar de fumar

El doctor Molins ha explicado que al Rey le han aconsejado que deje de fumar -puesto que el tabaquismo está detrás del 95% de los tumores malignos en los pulmones-, aunque en su caso no se ha podido establecer con claridad la "causa definitiva" de la creación de esta calcificación.

La intervención quirúrgica al Rey se produjo como consecuencia de una afección detectada en la última revisión médica anual de Don Juan Carlos, a finales del pasado abril.

Tras el chequeo rutinario anual, el coordinador de las revisiones médicas del Rey, Ruperto Oliveró decidió analizar en profundidad los últimos resultados y contrastarlos con los de 2009. Fue entonces, el pasado 28 de abril, cuando se advirtió que la calcificación había aumentado de tamaño y se comunicó a su Majestad de la conveniencia de su ingreso hospitalario para comprobar el alcalce de ese cambio morfológico.

No hay comentarios: