lunes, 24 de mayo de 2010

La Gran Duquesa de la Casa Imperial Rusa será enterrada en San Petersburgo

Moscú, 24 may (EFE).- La Gran Duquesa Leonida Gueórguievna, madre de la jefa de la Casa Imperial rusa, fallecida anoche en Madrid a los 95 años, será enterrada junto a su esposo en San Petersburgo, informó hoy la representación en Rusia de la dinastía Románov.

"El domingo, Leonida Gueórguievna recibió la visita de un sacerdote, hacia la tarde su estado empeoró y fue ingresada en un hospital, donde falleció", declaró a la agencia Interfax el director de la oficina de la Casa Imperial rusa, Alexandr Zakátov.

Agregó que "todo el tiempo estuvo acompañada de su hija, María Vladímirovna", la Gran Duquesa María Románova.

"De acuerdo con la tradición y la ley, la Gran Duquesa Leonida Gueórguievna será sepultada en la patria junto con su esposo en la Fortaleza de Petro y Pablo de San Petersburgo", añadió.

Nada más conocerse la noticia, el Patriarcado de Moscú expresó sus condolencias por el deceso de la Gran Duquesa en un hospital de Madrid.

"La Gran Duquesa Leonida Gueórguievna, que tuvo una vida muy dramática, difícil y larga, nunca se olvidó de Rusia. Seguía la vida (en Rusia), con sus palabras de alguna manera participaba en ella", declaró el jefe del departamento sinodal de Relaciones entre la Iglesia y la Sociedad, el arcipreste Vsévolod Chaplin.

En su opinión, los creyentes sintieron siempre de forma especial la cercanía de la Gran Duquesa con la Iglesia, con el "renacimiento de la Iglesia en Rusia".

"Sería natural y correcto que descansara en paz junto a su marido en la Fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo, donde encontraron su último reposo muchos miembros de la Casa Románov", agregó Chaplin en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti.

Leonida Gueórguievna, princesa georgiana de la antigua dinastía de los Bagration y los Mujrani, nació en 1914 en Tiflis y se casó en 1948 con el Gran Duque de Rusia Vladímir Kirílovich Románov, bisnieto del zar Alejandro II.

Fue el último miembro de la Casa Imperial que nació antes de la Revolución de 1917 y dio a luz a su hija María Románova en Madrid en 1953.

Desde la desintegración de la URSS en 1991, la Gran Duquesa María Románova había pedido insistentemente la rehabilitación de la familia del zar Nicolás II.

La Justicia rusa reconoció en octubre de 2008 al zar Nicolás II, a su esposa Alejandra y a sus cinco hijos -las princesas Olga, Tatiana, María y Anastasía y al heredero de la corona, el zarevich Alexéi- como víctimas de represiones y dispuso su rehabilitación.

Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos fueron ejecutados en un sótano de la casa Ipatiev, en la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), el 17 de julio de 1918, y sus cuerpos destruidos y enterrados en un bosque.

No hay comentarios: