martes, 27 de julio de 2010

El año de la reina Isabel II

http://www.elpais.com/recorte/20100727elpepirdv_10/LCO340/Ies/reina_Isabel_cartel_metro.jpg

MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL
El País

Cada verano, cuando Isabel II se va de vacaciones a su castillo de Balmoral, el palacio Buckingham abre sus puertas. Esta vez, una exposición llamada El año de la reina muestra además los vestidos que ha utilizado, los regalos que ha recibido, y otros objetos que han acompañado a la reina durante el curso 2009-2010.

La audio guía de la muestra asegura que la pieza más valiosa es la toga con la que acudió a la apertura del Parlamento y que se expone por primera vez. También están los christmas y las felicitaciones que cientos de niños le han enviado por su cumpleaños. "La reina recibe unas 300 cartas al día y centenares de regalos al año pero siempre encontramos un lugar para ellos. Hace años recibió cinco toneladas de frutos secos y mandó repartirlos por los colegios", comenta un portavoz de la Royal Collection. En febrero de este año los empleados del Metro de Londres le entregaron una placa del metro con el nombre de Buckingham Palace, una parada que no existe.

¿Pero cómo es un año en la vida de Isabel II? Acaba de cumplir los 84 pero su agenda tiene más compromisos que días. En 2009 asistió a 400 citas oficiales dentro y fuera de Gran Bretaña: 145 audiencias, 24 presentaciones de credenciales, 12 investiduras, 11 visitas regionales, ocho encuentros con su Consejo de Sabios, seis recepciones multitudinarias en palacio, cuatro fiestas en los jardines de Buckingham, y numerosos almuerzos. Además, ella es la anfitriona de los 70.000 invitados que pasan cada año por palacio.

Tanta actividad se resume al visitante en dos salas. En la primera se recorren "las cuatro estaciones de la reina". La exposición que se abre hoy es la única ocasión en el año de ver los Salones de Estado y sus jardines. El 1 de octubre sus puertas se cerrarán y comenzará un nuevo año en la vida de la reina.

No hay comentarios: