viernes, 24 de septiembre de 2010

Los Reyes conmemoran el nacimiento de la España liberal

Hoy se cumplen 200 años de la primera reunión de las Cortes de Cádiz

Almudena Martínez-Fornés

ABC

«Cuando la última palabra expiró en sus labios y se sentó, recibiendo las felicitaciones y los aplausos de las tribunas, el siglo XVIII había concluido... y realizóse en España uno de los principales dobleces del tiempo». Así relata Benito Pérez Galdós en «Cádiz» —libro de la primera parte de los Episodios Nacionales— el impacto del discurso con el que el diputado y sacerdote extremeño Diego Muñoz Torrero inauguró las Cortes de Cádiz y sentó, hace hoy exactamente 200 años, los principios que habrían de inspirar la Constitución de 1812.

Aquel 24 de septiembre de 1810 quedaron proclamadas tres ideas que revolucionaron la vida política y alumbraron el nacimiento de la España liberal: soberanía nacional, división de poderes y un nuevo sistema electoral que, por primera vez, daba representación a toda la nación y eliminaba los estamentos tradicionales.

Hoy la localidad gaditana de San Fernando, cuyo Teatro de las Cortes albergó las primeras reuniones de los diputados, recordará aquel momento histórico y lo hará con la presencia de Sus Majestades los Reyes. En este municipio empezó a gestarse la Constitución liberal, hasta que, en febrero de 1811, asediados por las tropas francesas y las epidemias, los diputados se vieron obligados a trasladarse al oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. Un año después, entró en vigor la Constitución de 1812, el autor de cuyo proyecto fue Muñoz Torrero y el del Discurso Preliminar, Agustín Arguelles.

Igual que entonces, la jornada comenzará con el solemne izado de la bandera de España por el Tercio de Armada vestido de época. Se recreará el desfile que los diputados de 1810, «vestidos de negro», como cuenta Galdós, hicieron desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo. En la Iglesia se oficiará una misa de Espíritu Santo, a la que asistirán los presidentes del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono, seguida de un Te Deum, como entonces.

No hay comentarios: