lunes, 11 de abril de 2011

El Presidente de Israel recibe a los Príncipes de Asturias

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/04/11/espana/1302455221_0.jpg

El Mundo

Bajo un sol radiante, el presidente de Israel, Simón Peres, ha recibido a los príncipes de Asturias en el jardín de la modesta casa de la Jefatura del Estado israelí. Un grupo de niños ha acompañado al octogenario presidente cantando el famoso himno bíblico 'La paz sea contigo' ('Eveno Shalom ha alejem').

"Bienvenidos a Israel en nombre de todos los niños de Israel", ha leído un niño en castellano. Un niña, llegada también hace un año de Madrid ha ofrecido un ramo de flores a la princesa Letizia. Los niños se han encogido de hombros al ser preguntados si sabían quién era don Felipe. Los príncipes y el presidente se han reído al oírlo.

Al término de la ceremonia, que se ha desarrollado en la entrada de la sede presidencial con los honores propios de la visita de un jefe de Estado, el Príncipe de Asturias y Peres se han reunido en una entrevista a la que ha asistido la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Los Príncipes de Asturias han llegado a Israel justo en el momento en el que judíos y palestinos se afanan por evitar una nueva guerra abierta. Don Felipe y doña Letizia inician este lunes su gira por Oriente Próximo tras un fin de semana en el que han muerto 19 palestinos- seis de ellos civiles- y casi 70 han sido heridos.

Los enfrentamientos entre Israel y Gaza -los más sangrientos desde la operación militar israelí 'Plomo Fundido' en las navidades de 2008- se recrudecieron el pasado jueves. Ese día, las milicias armadas palestinas protegidas por Hamas lanzaron un cohete desde la franja de Gaza contra un autobús escolar. Un adolescente israelí de 16 años resultó herido.

El ataque desencadenó la ira de Israel, que ha bombardeado Gaza durante todo el fin de semana. Apenas dos horas antes del aterrizaje de los Príncipes en Tel Aviv, el mediador de la ONU en la zona, Robert Serry, negociaba con líderes palestinos e israelíes para alcanzar un alto el fuego.

Pernoctan en el hotel King David

Los Príncipes hicieron noche en Jerusalén en el histórico hotel King David, antigua sede del Mandato Británico casi destruido el 22 de julio de 1946 en un atentado del Irgun, el movimiento terrorista de liberación judía, que asesinó entonces a casi 100 personas.

Aquí, en Jerusalén, la situación es de calma total: es sólo en el sur del país, en las localidades cercanas a Gaza en las que algunos israelíes han sufrido crisis nerviosas tras el lanzamiento de cohetes desde la franja.

Sin perfil político ni económico

La presencia de los Príncipes en Israel no tiene un marcado perfil político ni económico: no visitarán los lugares santos, como la Explanada de la Mezquita, ni mantendrán reuniones con destacados representantes de la potencia tecnológica que es Israel hoy día.

Eso es lo que habría querido la diplomacia israelí. Los Príncipes se limitarán a visitar el Yad Vashem (el museo del Holocausto), parada obligatoria de todo representante extranjero que pase por Israel. También irán al Museo de Israel y al centro Isaac Rabin en Tel Aviv.

El Gobierno israelí está en Jerusalén, que no es reconocida internacionalmente como capital del Estado judío. Las embajadas se encuentran en Tel Aviv.

Don Felipe se entrevistará el martes con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que estos días lee con atención un plan de paz israelí diseñado por un grupo de destacados militares y espías. El plan incluye el reconocimiento de dos Estados y la firma de tratados de paz con Siria y Líbano.

Visita a Ramala

El gesto más político de este viaje tendrá lugar el martes en Ramala, la capital de Cisjordania, donde gobierna Fatah, la facción palestina liderada por Mahmud Abás. El líder de la Autoridad Nacional Palestina recibirá a don Felipe y ofrecerá un almuerzo a la delegación española.

La gira finaliza el jueves en Jordania, donde los reyes Abdalá y Rania les ofrecerán una cena privada.

No hay comentarios: