martes, 13 de diciembre de 2011

Almuerzo de despedida del Rey a Zapatero

http://www.abc.es/Media/201112/13/rey1wefwr--644x362.JPG

Efe

En la ya tradicional comida de despedida al Gobierno en funciones, el Rey ha advertido en el brindis que "vienen tiempos duros" en los que los españoles tendrán que "ganar la batalla al paro" y "consumar la victoria definitiva" sobre el "cobarde y estéril" terrorismo.

Justo después, turno para el presidente saliente. José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a Don Juan Carlos y a la Corona su compromiso con España, en apoyo del "interés general de los ciudadanos", y el "cumplimiento estricto de sus funciones constitucionales".

Este reconocimiento llega en un momento especialmente delicado para la Casa Real por el escándalo de Iñaki Urdangarin y la decisión que adoptó ayer de apartar al Duque de Palma de las actividades institucionales por su comportamiento "no ejemplar".

El guiño de Zapatero no ha sido el único del día. En la apertura de la sesión sesión de constitución del Congreso, el diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea ha realizado un homenaje y alegato del Rey por el papel que está desarrollando "ejemplarmente" desde hace 36 años, lo que ha sido respaldado por un mayoritario aplauso de la Cámara.

Don Juan Carlos, como anfitrión del almuerzo de despedida, ha agradecido a los miembros del Gobierno el tiempo que han dedicado a desarrollar una "labor difícil" y les ha pedido que, en el futuro, no dejen de dar lo mejor de sí mismos por el bien común, con sentido de Estado y en favor del interés general.

En sus palabras de despedida a Zapatero y su último gabinete, Don Juan Carlos ha agradecido a todos ellos el tiempo que han dedicado a desarrollar una "labor difícil" y les ha pedido que, en el futuro, no dejen de dar lo mejor de sí mismos por el bien común, con sentido de Estado y en favor del interés general.

Zapatero ha agradecido las palabras del Rey y, después de dejar claro que a su Gobierno nunca le ha faltado el aliento de la Corona, ha querido destacar que una de las mejores experiencias de su mandato -especialmente en los últimos días- ha sido despachar con Don Juan Carlos y conocer la importante tarea que desarrolla y cómo cumple con ella. Por ello, ha elogiado su papel.

El jefe del Ejecutivo saliente también se ha dirigido a sus ministros para agradecerles su "enorme capacidad y voluntad de trabajo" y empeño, antes de añadir que los integrantes de su Gabinete han puesto lo mejor de sí mismos "para apoyar la salida de la crisis" y la pertenencia a Europa, "siempre con lealtad a la Corona".

'Ya no llevo gafas'

Antes del almuerzo y tras completar los saludos, en un tono distendido, el Rey se ha acercado a los informadores presentes en la sala y, señalándose los ojos, ha comentado sonriente: "ya no llevo gafas".

Hoy ha sido el primer día en que se ha podido ver a Don Juan Carlos sin gafas de sol desde el pasado 22 de noviembre, cuando un pequeño accidente doméstico le causó un hematoma en el ojo izquierdo.

Durante el almuerzo, Don Juan Carlos ha estado flanqueado por Sonsoles Espinosa -a cuya derecha se sentaba el Príncipe- y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, y Doña Sofía por Zapatero -sentado a la izquierda de Doña Letizia- y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves.

El menú que los Reyes y los Príncipes han compartido con Zapatero y su Gobierno en esta despedida oficial ha estado compuesto por crema de alcachofas con huevo de codorniz y arroz salvaje, lomo de lubina al aceite de perejil con pasta y pastel de yogur con helado de mandarina, regado con vino blanco, tinto y cava.

No hay comentarios: