lunes, 12 de diciembre de 2011

Zarzuela confirma la ausencia del Duque de Palma en futuros actos de la Casa Real

ABC

La Casa Real ha confirmado hoy la información publicada por ABC por la que Iñaki Urdangarín no asistirá a ninguno de los actos oficiales de la Casa Real. Y la Infanta Doña Cristina «ya se verá».

En la comparecencia del nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que confirma la información publicada hoy, se ha informado además de que la Casa Real hará público antes de final de año el presupuesto de la institución «por capítulos y subcapítulos», tal y como hacen otros organismos. El ejercicio, añade el comunicado, incluirá un importante esfuerzo de austeridad.

Spottorno ha afirmado este lunes que «no» le «parece un comportamiento ejemplar» las actividades empresariales del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles se están conociendo a través de filtraciones a la prensa. En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Spottorno ha advertido de que esta Casa «no puede ir más allá» en el juicio a la conducta de Urdangarín que es algo que tendrá que determinar la Justicia. Spottorno ha confiado en que cuánto antes las instancias judiciales completen su trabajo en torno a la investigación que afecta al duque de Palma.

La noche del pasado sábado, el propio Duque de Palma emitió un breve comunicado en el que, aunque no anunció expresamente su deseo de apartarse voluntariamente de las actividades oficiales de la Familia Real, como se esperaba que hiciera, sí que lamentó el «grave perjuicio» que las informaciones sobre sus «actividades privadas» están causando a la Familia Real. A nadie se le escapa que la presencia de Urdangarín en un acto oficial agravaría aún más ese perjuicio, por lo que cabe deducir que tanto la Institución como el propio afectado coincidirían en esa decisión, aunque ninguna de las dos partes se ha pronunciado todavía en ese sentido.

La ausencia del Duque consorte de Palma en los actos oficiales tampoco se notaría demasiado, ya que desde que se trasladó a vivir a Washington apenas asistía a cinco o seis actividades institucionales al año y siempre acompañando a su esposa, la Infanta Doña Cristina, o al resto de la Familia Real.

No hay comentarios: