martes, 27 de septiembre de 2011

Sancionada por el Rey la segunda reforma de la Constitución

http://resizer.abc.es/resizer/resizer.php?imagen=http://www.abc.es/Media/201109/27/85_00MB2061--644x362.JPG&nuevoancho=644&nuevoalto=362&copyright=conCopyright&encrypt=false

El Rey Juan Carlos ha sancionado hoy la reforma de la Constitución que limita el déficit público en un acto solemne celebrado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos representantes del Parlamento y el Poder Judicial.

La modificación del artículo 135 de la Carta Magna para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas ha sido suscrita en primer lugar por Rodríguez Zapatero y a continuación por Don Juan Carlos, a quien acompañaba la Reina.

Esta firma ha dejado el texto listo para su publicación inmediata en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que hará que entre en vigor con carácter inmediato.

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han sido testigos de la sanción de la reforma durante esta ceremonia, a la que también han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.

Procedimiento a seguir

Tras saludar a los Reyes, Rodríguez Zapatero y los cuatro invitados al acto se han situado a la derecha de la mesa preparada para la firma y el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés -que el próximo viernes asumirá el cargo de secretario general de la Casa- ha leído la comunicación conjunta del Congreso y el Senado sobre la reforma constitucional dirigida al monarca.

En la comunicación, suscrita por Bono y Rojo, se relata el procedimiento seguido por la reforma durante su tramitación parlamentaria y se especifica que no es necesario someter el texto a referéndum, al no haberse reunido en las Cámaras el número de firmas exigido para dar este paso.

Después de esa lectura, Rodríguez Zapatero se ha acercado a la mesa para firmar el texto que aprueba la reforma y luego lo ha hecho Don Juan Carlos, que ha dejado su muleta apoyada sobre el borde de la mesa para estampar su firma.

Segunda reforma en 33 años

Acto seguido, Don Juan Carlos -apoyado de nuevo en su muleta- y Doña Sofía han posado ante la mesa con Zapatero, Bono, Rojo, Sala y Dívar para los medios gráficos, en una imagen que simbolizará a partir de hoy el apoyo de los altos representantes del Estado a esta segunda reforma de la Constitución en 33 años.

Precisamente las primeras palabras que ha dirigido el jefe del Ejecutivo al Rey tras suscribir ambos el texto han sido para recordar, sonriente, la importancia de esta segunda reforma constitucional.

Antes de abandonar el Palacio de la Zarzuela, Rodríguez Zapatero y los máximos representantes del Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han conversado con los Reyes en tono distendido durante unos 15 minutos en el salón de audiencias.

El Rey reanuda su actividad

Don Juan Carlos -que sancionó ayer con su firma el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones que le presentó Rodríguez Zapatero- ha reanudado esta semana su actividad oficial fuera del despacho, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el tendón de Aquiles izquierdo el pasado día 5.

Cambio en la Carta Magna

La reforma constitucional para consagrar la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas quedó aprobada definitivamente el pasado día 7 tras ser avalada por el Senado con 233 votos a favor de PP, PSOE, PSC y UPN, tres en contra y sin que los nacionalistas participaran en la votación.

El cambio introducido en la Carta Magna fue avalado por el pleno de la Cámara Alta después de haber rechazado mayoritariamente 23 enmiendas de las minorías de izquierda y las formaciones nacionalistas, incluidas las que reclamaban que la reforma fuera sometida a referéndum, por lo que el texto que publicará el BOE es el mismo que ratificó el Congreso la semana anterior.

domingo, 25 de septiembre de 2011

La admiración de Guillermo de Inglaterra por su abuela

http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/09/24/gentes/1316864860_0.jpg

El príncipe Guillermo de Inglaterra ha expresado, en una entrevista muy cercana publicada este sábado, su admiración por su abuela, la reina Isabel II: "Es increíble", asegura en el diario 'Daily Mail'. "Lo que siempre digo es que ella para mí es primero mi abuela y luego la reina. Tomo sus palabras de una manera muy personal y las aprecio mucho".

La entrevista forma parte de una nueva biografía sobre la monarca, obra de Robert Hardman, y que se publica como serie por el periódico. En la conversación con Hardman, Guillermo, de 29 años, explica que su relación con la reina ha ido intensificándose en los últimos años, por ser el segundo en la línea sucesoria al trono.

El príncipe se muestra además asombrado por que Isabel II, de 85 años, nunca se haya venido abajo en sus ya casi seis décadas de reinado. "Si se le plantea un reto, lo consigue, y cuando pienso en que lo hace desde hace 60 años, es increíble", afirma.

Según Guillermo, aunque la familia siempre le recomienda a la reina que rebaje el ritmo y trabaje menos, ésta no hace caso. "A veces le damos a entender, que nosotros también le podemos quitar algo de trabajo, pero ella no quiere saber nada de eso". La monarca, asegura el príncipe, dejará de trabajar cuando sepa que ha hecho todo lo posible para ayudar, pues para la reina es muy importante no dejar a nadie de lado en el país.

Guillermo asegura, además, que no tiene ningún interés en ascender al trono antes que su padre, el príncipe Carlos, y se muestra convencido de que es una buena combinación el que miembros veteranos y jóvenes de la casa real trabajen juntos.

Según el príncipe, su abuela fue también una gran ayuda al preparar su boda con Catalina en abril pasado: por ejemplo, le recomendó no seguir a rajatabla el protocolo de la Corte e invitar a muchos amigos y conocidos. Al mismo tiempo, le dejó claro que debía casarse con el uniforme de las Guardias Irlandesas, fueran cuales fueran sus preferencias personales.

Entrevista

sábado, 10 de septiembre de 2011

Las recetas de la Reina Madre

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/09/09/gentes/1315586032_0.jpg

El Mundo

Ábranse cuatro cajas de chocolatinas 'After Eight'. Póngase en una batidora con 230 milímetros de agua hervida y azucarada. Añádanse seis yemas de huevo y vuélvase a batir. Déjese enfriar a la temperatura ambiente. Añádanse brandy y crema y métase en el congelador...

He aquí el postre favorito (y tal vez el secreto de la longevidad) de la Reina Madre: el helado de After Eight. Lo revela William Shawcross, el biógrafo oficial de la abuela de príncipe Carlos, que se ha sumado por cierto como prologuista a este ejercicio de nostalgia gastronómica titulado 'Taste of Mey'.

Mey es el castillo escocés donde Carlos de Inglaterra degustó en su día no sólo el helado de After Eight, sino platos algo más sofisticados como los Oeufs Drumkilbo (un cóctel de huevos duros, langostinos, mayonesa y tabasco), el Pollo Tropicana (cocinado en la cáscara de un coco) o el suflé Rothschild de cerezas.

Aun así, William Shawcross reconoce que los gustos de Elizabeth, la Reina Madre, eran bastante simples. Que siempre prefirió el lenguado al rape o a otros pescados blancos. Que detestaba el salmón ahumado y las ostras. Que las fresas españolas le sabían a rábanos. Que adoraba las tortillas.

Antes de cenar, eso sí, eran de rigor los cócteles para abrir el apetito: del Martini a cualquier combinación con ginebra o con champagne Veuve Clicquot. ¿Su favorito? El Bloody Bull, una variación del Bloody Mary...

Las recetas de la Reina Madre fueron elaboradas realmente por Michael Sealey, su chef personal durante 30 años, habituado a sus gustos y adaptado a sus requisitos: verduras frescas y de temporada, ni demasiada carne ni demasiado pescado, fruta, mucha fruta, y ocasionalmente un postre empalagoso.

"Nos llevó 18 meses recopilar la información", recuerca Shawcross. "Todos los empleados del castillo de Mey se volcaron en la tarea, y así conseguimos platos que se habían perdido con el tiempo, y fotos de la reina madre compartiendo sus menús favoritos con su familia y sus amigos, sobre todo en picnics. Le gustaba comer al aire libre en Escocia, siempre y cuando el tiempo lo permitía...".

viernes, 9 de septiembre de 2011

El castillo de Windsor se pasa a las energías renovables

"Su Majestad, las turbinas están servidas"... Dos gigantescos tornillos de Arquímedes, de 40 toneladas de peso y 12 metros de largo, han llegado hasta el Castillo de Windsor para ser instalados en los próximos días en el fondo del río Támesis y poder generar electricidad 'limpia' a partir del mes de noviembre.

La llegada de los gigantes de acero ha puesto a la realeza británica en la proa de las renovables, gracias al tesón del Príncipe Carlos y a la inevitable conversión de Isabel II. Aun así, la reina 'verde' tuvo que esperar lo que cualquier mortal en el Reino Unido (cuatro años) hasta lograr los permisos de la Agencia de Medio Ambiente para este innovador proyecto que estuvo a punto de pasar a la historia por culpa de la recesión.

Cada turbina, fabricada en Holanda, cuesta cerca de un millón de euros, más el millón largo en que el está presupuestada su instalación en el fondo del río, donde la corriente hará girar la estructura helicoidal, conectada con generadores que serán capaces de producir hasta 1,7 millones de kilovatios hora al año (suficiente para poder suministrar a 400 hogares).

La Casa Real quiere reducir su huella de carbono

http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/09/09/natura/1315582536_0.jpg

"La reina será capaz de poder vender a la red el sobrante", adelantó David Dechambeu, al frente de Southeast Power Engineering, auténtico artífice del proyecto. "Se lo propusimos a la Casa Real y la respuesta fue estusiasta", declaró Dechambeu al Daily Mail. "La Reina y el Príncipe de Edimburgo están dispuestos a hacer todo lo que sea posible por reducir su huella de carbono".

La tecnología empleada por las turbinas hidroeléctricas es una evolución de la máquina gravimétrica helicoidal ideada en su día por Arquímedes y usada durante siglos para la irrigación.

Pese a las ventajas ambientales del proyecto (se calcula que se dejarán de emitir 790.000 kilos de CO2 a la atmósfera), los grupos ecologistas mostraron su preocupación por los posibles daños a la flora y a la fauna del Támesis, especialmente a las poblaciones migratorias de salmón, trucha y anguila.

La Agencia de Medio Ambiente ha dado sin embargo el visto bueno a la tecnología empleada, que incluye la habilitación de un tubo para el paso de los peces en el centro de la turbina de 4 metros de diámetro.