jueves, 23 de febrero de 2012

El Rey garantiza el apoyo de la Corona a los nuevos jueces



ABC

El Rey Juan Carlos ha resaltado hoy el papel de la Judicatura como institución clave para la convivencia en el discurso de bienvenida a los 186 nuevos jueces que se incorporan al Poder Judicial, a los que ha garantizado todo el apoyo de la Corona.

"Cada año somos testigos de cómo las sucesivas promociones de jueces españoles se suman a la apasionante tarea de servir a los ciudadanos desde la Judicatura, una institución clave para la convivencia", ha señalado hoy el monarca durante un acto al que también ha asistido la Reina. El Rey ha animado a los nuevos jueces a que ejerzan "con ese espíritu de servicio a los ciudadanos propio de la vocación judicial" y "teniendo siempre presentes los principios, los valores y derechos de la Constitución". En este sentido, el monarca ha recordado que este año se celebra el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución 1812 que sirvió para poner las bases del moderno poder judicial.

En el acto de entrega de despachos también se ha dirigido a los nuevos jueces el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien en su parlamento ha elogiado la actuación ejemplar del Rey Juan Carlos en unos momentos difíciles para la justicia. "Estamos sufriendo, a veces sin darnos cuenta, una auténtica crisis institucional", ha llegado a decir Dívar.

El presidente del TS también ha destacado que "las críticas que puedan hacerse de las actuaciones y decisiones dictadas a lo largo de un proceso judicial contribuyen a mejorar el sistema, pues permiten conocer y corregir los defectos de que adolece. Sin embargo en ningún caso es moralmente aceptable la descalificación personal".

En el acto solemne también han estado presentes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna.

Discurso del Rey

No hay comentarios: