martes, 10 de julio de 2012

El Rey presidirá este viernes el Consejo de Ministros

http://img01.lavanguardia.com/2012/04/27/El-rey-Juan-Carlos-conversa-co_54286262771_51351706917_600_226.jpg

El Mundo

El Rey presidirá este viernes un Consejo de Ministros deliberante en el Palacio de la Zarzuela. Se trata de una práctica habitual de cada inicio de legislatura que, en este caso, se ha ido posponiendo debido al accidente de caza que sufrió Don Juan Carlos en abril y las subsiguientes operaciones a que tuvo que someterse. En este caso, coincidirá en el tiempo con un Consejo de Ministros decisorio que se celebrará acto seguido en La Moncloa, y en el que se adoptarán duras medidas de tipo económico.

Esta reunión, que está convocada para las 10.00 horas del viernes y que durará una hora, contará con la presencia del Ejecutivo en pleno. Se abrirá con unas palabras del Rey, que lo preside en función del artículo 62 de la Constitución, que le otorga la prerrogativa de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente de Gobierno".

Después, tendrán lugar tres intervenciones por parte de miembros del Gobierno. Serán las del presidente, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los tres harán un resumen ante Su Majestad de la manera en la que se está gestionando la crisis económica en España, así como los resultados del último Consejo Europeo, en el que se aprobó la recapitalización de la banca. En estas reuniones no se toma ningún tipo de decisión.

Una vez finalizado este primer Consejo de Ministros, a las 11.00, el Gobierno se desplazará a La Moncloa para celebrar uno decisorio, en el que se aprobarán duras medidas de tipo económico.

Se trata del undécimo Consejo de Ministros de este tipo que se celebra desde el inicio de la democracia, y el último tuvo lugar en mayo de 2008, tras la constitución del segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En aquel caso, intervinieron, además de Zapatero, los ministros de Asuntos Exteriores y Economía, y cerró el cónclave la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

No hay comentarios: