lunes, 1 de octubre de 2012

El Rey impone la primera máxima distinción militar otorgada en democracia

La Cruz Laureada Colectiva de San Fernando no se otorgaba desde 1943; hoy será reconocida el sacrificio de los «Héroes de Alcántara» en la retirada tras el Desastre de Annual (1921)

Sus Majestades los Reyes presidirán este lunes en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid la imposición de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara» nº 10, que se batió heróicamente en 1921 (22 de julio-9 de agosto) en los sucesos que pasaron a la Historia de España como el Desastre de Annual.

La Laureada de San Fernando es la máxima distinción militar de España: «Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar», explican desde el Ministerio de Defensa. Hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando, la última en 1943. Así, será la primera vez en Democracia que se imponga la máxima distinción militar española.

Consejo de Ministros del 1 de junio

La decisión fue adoptada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 1 de junio -previo al Día de las Fuerzas Armadas- y viene a reconocer así el heróico sacrificio que los integrantes de este regimiento realizaron al dar protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit (a 30 kilómetros al sur de Melilla), gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes (28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa).

El Desastre de Annual fue la masacre que sufrieron las tropas españolas, mandadas por el general Silvestre, durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos, contra los fieles del caudillo rebelde Abd el-Krim.

Fundado en 1656

«El Regimiento fue fundado el 19 de febrero de 1656, con el nombre de Trozo de Nestien, llamado así por ser éste su primer Maestre de Campo, estableciéndose en el Estado de Bruselas. Desde hace más de 350 años, bajo distintas denominaciones (lanceros, cazadores, dragones, etc...), los jinetes de "Alcántara" han ido dejando su huella por todo el mundo, desde Flandes hasta el norte de África, pasando por Francia, Italia o Cuba», reza la presentación del Regimiento en la página web oficial del Ejército de Tierra.

Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena. Tras la ceremonia habrá un breve desfile militar por la calle Bailén, ante los miembros del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara» nº 10, cuya base se encuentra en Melilla.

No hay comentarios: