viernes, 23 de noviembre de 2012

Claves de la operación del Rey

¿Qué le pasa al Rey para que tenga que volver a pasar por el quirófano?

ABC

El doctor Juan Ramón Valentí, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, aclara todas las cuestiones relacionadas con la operación del Rey Juan Carlos, la quinta intervención a la que se somete en los últimos dos años y medio.

¿Por qué se sufre la artrosis?

Cualquier persona, con la edad y asociada a una serie de circunstancias, puede tener artrosis en algunas articulaciones, entre ellas, la cadera. A medida que vamos envejeciendo, se nos van desgastando las articulaciones. La mejor suela, el mejor dibujo, aunque esté hecho del mejor material, se acaba desgastando. Así, las articulaciones y los huesos también envejecen y la artrosis no es más que un desgaste de la superficie articular, es decir, del cartílago. El cartílago es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso. Con el paso de los años y como consecuencia del desgaste progresivo, el cartílago pierde su grosor y textura y llega incluso a desaparecer.

Evidentemente, hay muchas circunstancias que pueden favorecer este desgaste, pero también hay que tener en cuenta el factor genético. En este caso, parece que la Familia Real tiene una tendencia familiar a tener artrosis. Por otro lado, están los factores de sobrecarga, por ejemplo, sobrepeso, realizar una actividad deportiva excesiva… Vemos con cierta frecuencia a personas que han sido profesionales del fútbol y que padecen una artrosis de cadera importante.

¿Cuándo requiere intervención quirúrgica?

La cadera una de las articulaciones más importantes de las extremidades inferiores. Su buen funcionamiento es fundamental para que podamos realizar las actividades diarias como caminar, subir y bajar escaleras. La artrosis es una enfermedad degenerativa de la articulación bastante frecuente, especialmente en personas de más edad, aunque también puede aparecer en personas jóvenes si éstas han padecido algún tipo de enfermedad previa como luxación congénita o un traumatismo.

La articulación de la cadera está formada por la unión entre los huesos de la pelvis y el fémur. Tanto la cabeza del fémur como el hueco de la pelvis en el que se articula están recubiertos de cartílago, que es el tejido que facilita los movimientos entre los huesos y evita que rocen directamente hueso con hueso. La artrosis se produce por un desgaste del cartílago. Esto da origen a que se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis, que es precisamente lo que produce los síntomas de la artrosis de cadera.

La intervención quirúrgica está indicada para aquellos pacientes que padecen una artrosis muy avanzada y no son capaces, por la incapacidad que les produce la enfermedad, de realizar sus actividades cotidianas.

¿En qué consiste la intervención?

En el caso de la operación de cadera, la cirugía se puede hacer con anestesia general o locoregional. Esta decisión depende del cirujano, del paciente y del anestesista. A no ser que el paciente tenga algún problema de tipo general que desaconseje un tipo de anestesia u otro.

La colocación y reemplazo por la prótesis dura entre hora y hora y cuarto. Como toda cirugía mayor, conlleva riesgos generales de infección, trombosis, embolia, luxación de prótesis, etc. Pero es una cirugía muy sistematizada y muy agradecida porque no es dolorosa y la recuperación es muy rápida: al día siguiente puedes levantarte y a los cuatro o cinco días te puedes marchar a casa, por tu propio pie, con muletas. Lo único molesto es la posición que hay que mantener los días posteriores a la intervención, boca arriba, para evitar que la prótesis haga un mal movimiento.

¿Cuánto cuesta la prótesis?

Depende del modelo. Por la edad del paciente, y por los huesos, posiblemente será una prótesis sin cementar, que son las prótesis que se adhieren directamente al hueso. Hay muchas prótesis y todas funcionan igual y su principal componente es el titanio. Lo importante es que esté bien colocada. El precio medio de una prótesis sin cementar podría estar en unos 3.000 euros o incluso menos.

¿Se trata de una operación habitual?

Sí, se trata de una operación muy habitual, con un porcentaje de complicaciones muy bajo, entre el 1% y el 3%. Todas las semanas realizamos intervenciones de prótesis de cadera y cada vez se opera a personas más mayores, de 85, 90 ó 95 años, porque es una cirugía que se hace bien reglada y el paciente lo agradece. En este tipo de intervenciones no importa tanto la edad, sino las condiciones del paciente con respecto a la edad que tiene.

En general, la artrosis de cadera es más frecuente en hombres que en mujeres, mientras que en mujeres es más habitual la de rodilla. En el caso de los hombres porque realizan deportes más violentos como fútbol, esquí, artes marciales… Pero especialmente el fútbol.

Casi el 90% de las personas que requieren un reemplazo de cadera han superado los 55 años. Aunque, gracias a los avances de los materiales de las prótesis, cada vez se operan pacientes más jóvenes.

El Rey ha sufrido varios accidentes deportivos importantes y ha podido sobrecargar las articulaciones debido a su actividad física. Teniendo en cuenta sus factores genéticos, no es extraño que tenga una artrosis de cadera. Una se le rompió y se le operó. También se le operó de una rodilla que tenía desgastada, y ahora tiene gastada la otra cadera. Con frecuencia, ocurre que cuando alguna articulación está operada, la que queda tiene que soportar la mayor parte del trabajo y, por tanto, se deteriora. Lo que le ocurre a Su Majestad es normal, es una artrosis de cadera normal como podría tenerla cualquier persona de su edad.

¿Se puede prevenir la dolencia?

Es difícil prevenirla. Si pesas 140 kg., la cadera y las articulaciones están sobrecargadas. Si una persona padece obesidad, una manera de prevenir la artrosis, no sólo de cadera, es perder peso, de esta manera no sobrecarga tanto la articulación. Después están las personas que realizan ejercicio violento, si fuerzas mucho las articulaciones las gastarás antes que si realizas una actividad moderada.

¿Por qué no se intervino al Rey en la anetrior operación?

No era recomendable porque lo que tenía era una fractura de cadera con un poco de artrosis, por eso se le puso la prótesis. Fue una cirugía de emergencia, complicada. De hecho, hubo que reintervenirle. En este caso, pareció prudente hacerlo unos meses después.

¿Se pueden intervenir al mismo tiempo las dos caderas?

Sí, es posible, pero no se hace habitualmente. Hay que tener en cuenta las necesidades del paciente y el postoperatorio es más delicado que si sólo se hubiera intervenido una. Se deben dar una serie de circunstancias, que la calidad del hueso sea buena, que el paciente acate las indicaciones del especialista, que sepa cómo tiene que moverse… Pero sí, es una intervención que puede realizarse y, de hecho, lo hacemos.

¿Es mejor operarse cuanto antes o puede esperarse?

Esa decisión la toma el paciente según el dolor que tenga y la incapacidad que padezca. A veces veo radiografías en la que la articulación está mal, pero como el paciente no sufre dolor ni le incapacita, no se le opera. En otras ocasiones ocurre lo contrario, la articulación no está mal pero el paciente sufre, y entonces se le opera.

En el caso de que se trate de una prótesis de cadera, la decisión, con la ayuda y recomendación del médico, la toma el paciente. Sin embargo, en el caso del recambio de prótesis es el médico el que lo decide porque el hueso pierde calidad y puede haber complicaciones y dificultades operatorias posteriores importantes.

¿Qué proceso de recuperación requiere?

En el caso del Rey, lo más recomendable es que durante el primer mes, mes y medio, no realice esfuerzos para evitar complicaciones. Ese primer mes es muy importante porque el material de la prótesis y el hueso se tienen que integrar. Pasado este periodo ya se puede comenzar a tener una actividad normal, pero también depende del tipo de actividad que realice, no es lo mismo viajar, adoptar posiciones incómodas o peligrosas que estar tras la mesa de un despacho que un trabajo. Los días de baja son muy relativos.

No hay comentarios: