domingo, 25 de noviembre de 2012

La Familia Real al completo, incluido Iñaki Urdangarin, visita al Rey

Urdangarin, la Reina y las infantas, tras la visita al Rey. | S. Barrenechea / Efe
La cadera del Rey ha conseguido lo que no veíamos desde hace más de un año: reunir al completo a la Familia Real.

En un furgón con los cristales tintados, poco después de las tres de la tarde, llegaba la Reina Sofía al Hospital Quirón-San José. Era la primera visita del entorno familiar al Rey Juan Carlos tras su operación de cadera del viernes.

La acompañaban las dos infantas, Elena y Cristina, y el marido de esta última, Iñaki Urdangarin, así como el hijo mayor de ambos, Juan Valentín.

Quince minutos después se sumaban los Príncipes de Asturias, que llegaban acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía, en otro vehículo. La familia al completo coincidió en las dependencias reservadas para el monarca en el hospital por espacio de una hora. Al preguntarle al heredero sobre cómo había recibido el monarca esta reunión, el Príncipe Felipe respondió: "Le ha animado mucho".

Es la primera vez que el duque de Palma está públicamente con el monarca desde el 12 de octubre de 2011. Con este gesto, Zarzuela quiere diferenciar claramente entre Jefatura del Estado y familia.

Se trata también de la primera ocasión en que Urdangarín está públicamente con Don Juan Carlos desde que fuera apartado de la Familia Real hace prácticamente un año, tras ser imputado por el Caso Nóos, por el que el fiscal ha pedido recientemente una fianza conjunta con su socio de más de 8 millones de euros.

Con Rajoy, hablando de 'la vida misma'

Horas antes, el Rey recibía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentado en una silla y con muchas ganas de hablar. Tanto, que la visita-despacho ha durado más de una hora, superando casi la duración de los encuentros semanales en La Zarzuela.

En plena jornada electoral catalana, a nadie se le escapa por qué. Rajoy, sin embargo, lo ha explicado así: "Hemos hablado de Medicina y de la vida misma". El presidente no ha querido referirse a Cataluña en ningún momento, aunque ya conocía cuando estaba con el Monarca la alta participación que se está registrando en la jornada electoral. Ha destacado simplemente la rápida recuperación que está teniendo el Rey.

Rajoy era la primera persona fuera del equipo de Zarzuela que veía en persona al soberano. El viernes por la noche, cuando fue operado de la cadera izquierda, acudieron al hospital 'Quirón San José' la Reina y el Príncipe de Asturias. No obstante, no pudieron verlo porque estaba bajo los efectos de la anestesia general.

Su segundo día en el hospital comenzó con actividad física. Después de desayunar un par de huevos fritos, el Rey caminó por la habitación con la ayuda de muletas. Está previsto que a lo largo de la jornada Don Juan Carlos continúe con los ejercicios de fisioterapia previstos en el protocolo de recuperación intensiva, que consisten en masajes de drenaje y movilizaciones activas y pasivas.

Según indica el parte médico leído a las 11.00 horas por el director del hospital, Javier de Joz, el rey presenta una evolución "muy positiva" y "se levanta y se mueve con naturalidad, con la ayuda de dos muletas".

Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente en la cadera el pasado viernes por la noche en una operación efectuada bajo anestesia general, que duró una hora y media y permitió resolver el deterioro de la articulación izquierda provocado por la artrosis con la implantación de una prótesis modular.

Ésta ha sido la décima operación del monarca desde los años 80 y ha tenido lugar apenas siete meses después de que le reconstruyeran con una prótesis la cadera derecha, desgastada por la artrosis y que se fracturó tras sufrir una caída en su polémico viaje de caza a Botsuana.

No hay comentarios: