lunes, 3 de diciembre de 2012

El Rey afirma al salir del hospital que se tomará su recuperación con mucha calma



ABC

Su Majestad el Rey ha abandonado a las siete y cuarto de la tarde de este domingo el Hospital Quirón San José de Madrid, donde ha permanecido ingresado nueve días tras la operación de la cadera izquierda que se le practicó el viernes de la semana pasada. A la salida, Don Juan Carlos ha bajado la ventanilla del coche y ha dirigido unas palabras a los periodistas: «Gracias por estar aquí, por el frío que estáis pasando. Al final me ha venido muy bien estar aquí por la fisioterapia». Preguntado sobre cómo se encontraba, dijo que «muy bien, gracias a Dios» y sobre si esta vez retomaría la actividad con calma, respondió, entre risas: «Sí, sí... Pero qué malos sois», bromeó.

Don Juan Carlos podría haber abandonado el centro hace ya cinco días. Sin embargo, los médicos le recomendaron que continuara ingresado unos días más para completar el protocolo de rehabilitación que le habían prescrito. Esta mañana los médicos que le atienden le han dado el alta hospitalaria, pero la salida del Monarca se ha producido por la tarde, una vez finalizada la sesión vespertina de rehabilitación.

Los doctores Ángel Villamor y Miguel Fernández Tapia-Ruano han hecho público este mediodía el parte del alta hospitalaria, en el que indican que el Rey ha completado de forma «muy satisfactoria» la primera fase de rehabilitación y «ha conseguido prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos». Don Juan Carlos deberá continuar en las próximas semanas con el «protocolo habitual de recuperación intensiva».

El programa de «recuperación avanzada» ha incluido pequeños paseos con muletas fuera de la habitación y ejercicios de fisioterapia que se han extendido también a la pierna no afectada por la intervención, a la espalda y a ambos brazos, para favorecer la normalidad de los movimientos y la comodidad al caminar con muletas.

La intervención quirúrgica dirigida por Villamor consistió en la implantación de una prótesis en su cadera izquierda, afectada por una artrosis que le provocaba fuertes dolores y problemas de movilidad.

La semana próxima, el Rey reanudará su habitual despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien el domingo de la semana pasada estuvo visitándole durante una hora en el hospital, pero en aquella ocasión no hablaron de política, según el jefe del Ejecutivo, sino «de medicina y de la vida misma».

Durante el ingreso, el Monarca ha recibido la visita de la Reina, los Príncipes de Asturias, las Infantas Leonor y Sofía, la Infanta Doña Elena, los Duques de Palma con su hijo Juan y las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita. La presencia de Iñaki Urdangarín ocasionó una fuerte sorpresa en el centro sanitario, ya que fue la primera vez que se pudo constatar un encuentro de la Familia Real al completo desde hace más de un año, cuando se supo que el marido de Doña Cristina estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

La salida del Rey del hospital se ha producido siete horas después de que el Príncipe regresara a España tras representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: