martes, 7 de agosto de 2012

Los príncipes, de excursión con sus hijas en el tren turístico de Sóller

Los príncipes, de excursión con sus hijas en el tren turístico de Sóller

Sóller. (EFE).- Los príncipes de Asturias y sus hijas han hecho esta tarde una excursión familiar a Sóller a bordo del tren turístico que sale de Palma desde 1912 y que este año celebra su primer centenario.

Don Felipe y doña Letizia, y las infantas Leonor y Sofía, que han llegado este fin de semana a Mallorca para pasar unos días de descanso estival, subieron a las 19.30 horas al tren de madera en la estación de partida situada en la Plaza de España de Palma.

Su presencia en la estación para tomar el último tren que hace el trayecto desde Palma despertó una gran curiosidad y simpatía entre los viajeros que llegaban y los que también iban a partir en el mismo convoy.

Los príncipes de Asturias y las infantas, como una familia más, ocuparon dos bancos de un tren en un vagón en el que iban otros turistas y durante varios minutos posaron para los fotógrafos y cámaras de televisión que les aguardaban en el andén.

Ya en el interior del tren, el príncipe departió con otros viajeros, muchos de ellos extranjeros, que curioseaban sobre la presencia de tantos periodistas.

Una hora más tarde, tras recorrer los 27 kilómetros que separan la capital balear de Sóller y disfrutar de los paisajes que deja a su paso la Serra de Tramuntana, declarada el año pasado Paisaje de la Humanidad por la UNESCO, los príncipes y las infantas llegaron la localidad del norte de Mallorca, conocida por la calidad de sus naranjos.

A continuación tomaron el tranvía hasta el puerto de Sóller, donde bajaron e hicieron un recorrido a pie por el paseo portuario, contemplando el mar y viendo la puesta de sol.

Los príncipes se mostraron muy simpáticos en todo momento con los ciudadanos y turistas que les reconocían y que les saludaron con afecto e incluso, algunos de ellos, muy emocionados por la presencia real.

Durante un momento del paseo, el príncipe llevó en sus hombros a la infanta Leonor. A las 21:20 horas, a punto de cumplirse dos horas de su salida desde Palma, pusieron fin a su excursión familiar y volvieron al palacio de Marivent en un coche que conducía don Felipe.

El tren de Sóller es un ferrocarril, hoy eminentemente turístico, que desde 1912 cubre ininterrumpidamente y a diario el trayecto entre Palma y Sóller y desde 1913 el trayecto en tranvía entre Sóller y el puerto de Sóller.

Se trata de un ferrocarril de vía estrecha, con un ancho de vía de 914 mm o yarda inglesa, poco común en la actualidad, confeccionado con material antiguo variado, de carácter detallista y mantenimiento artesanal.

El tren pertenece a la empresa Ferrocarril de Sóller, de capital privado, y aunque desde su inauguración se dedica al transporte de viajeros, en la actualidad puede decirse que sobrevive gracias sobre todo al enorme atractivo turístico que supone su recorrido superando la Sierra de Alfàbia, secundaria de la de Tramuntana y barrera natural entre Sóller y Palma, con sus 2,8 kilómetros de ancho y 496 metros de altitud.

Su recorrido esta jalonado por varios atractivos como el desnivel de 199 metros que supera en un tramo de tan solo siete kilómetros, los trece túneles que cruza, el mayor de ellos de 2.876 metros, y varios puentes y curvas con un radio incluso inferior a los 190 metros, según la empresa ferroviaria.

Durante su estancia en Mallorca, los Príncipes participarán el miércoles junto a los Reyes en la tradicional cena que ofrecen a las autoridades baleares durante su estancia estival en Marivent, y días después se irán a Londres para asistir el domingo día 12 a la clausura de los Juegos Olímpicos.